sábado. 17.05.2025
Los consejeros del PP en el Cabildo abandonan el Pleno de la Corporación por la actitud "arrogante, despectiva y prepotente" del presidente, Pedro San Ginés, durante la comparecencia de la consejera Concepción Pérez

El PP y el Gobierno del Cabildo escenifican un nuevo enfrentamiento lleno de crispación en el Pleno insular

Los populares acusan al presidente de "maltrato verbal misógino" contra la consejera Concepción Pérez. El grupo de gobierno del Cabildo condena el abandono del Partido Popular del pleno ordinario celebrado este jueves por la Corporación y denuncia "el uso constante de la crispación por parte del PP con el fin de acaparar un protagonismo que es incapaz de conseguir a través de la gestión política"

Los consejeros del Grupo Popular en el Cabildo insular de Lanzarote han abandonado este jueves la sesión ordinaria que se estaba desarrollando en el Pleno de la Corporación en señal de protesta por la actitud "arrogante, agresiva y prepotente" del presidente, Pedro San Ginés, durante la comparecencia de la consejera Concepción Pérez.

En concreto, la consejera del PP intervenía en la comparecencia solicitada por los populares para que se informara del proyecto que tiene el Cabildo de Lanzarote respecto al aparcamiento en Timanfaya.

Al término de dicha intervención, según aseguran miembros del PP a esta redacción, el presidente del Cabildo hizo un comentario despectivo hacia la consejera popular. "Usted siempre ha hecho el ridículo, pero hoy se ha superado", esbozó Pedro San Ginés, siempre según la versiòn del PP, ya que se da la circunstancia de que justo en ese momento no había presencia de medios de comunicación en el Pleno, y por el momento no ha sido facilitada tampoco la grabación de la sesión plenaria.

Fue en ese momento cuando la portavoz del PP en el Cabildo y presidenta insular, Ástrid Pérez, solicitó una disculpa pública al presidente, quien dijo que si eso serviría "para evitar la escenificación, las pediría", comentario que no evitó el abandono de todos los miembros del PP del Pleno de la Corporación.

Versión del grupo de gobierno (CC-PSOE)

Por un lado, el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote ha mostrado en un comunicado de prensa su más enérgica condena por el "espectáculo circense montado hoy por los seis consejeros del Partido Popular, que abandonaron sin justificación" la sesión ordinaria celebrada por el Pleno de la Corporación cuando se debatía el informe sobre la propuesta que baraja el Cabildo en relación con el aparcamiento en el Parque Nacional de Timanfaya.

En este sentido, Coalición Canaria rechaza el tono de crispación " empleado por la portavoz del PP en este punto, Concepción Pérez, quien en lugar de centrarse en el fondo del asunto aprovechó" no sólo para “realizar una intervención ofensiva” contra el presidente de la Corporación -tal como señaló en su intervención el portavoz de CC, Luis Arráez- sino "para divagar sobre otras cuestiones que no tenían que ver con el asunto, como que ella es quien ostenta la presidencia del Patronato del Parque, la competencia en la gestión o la transferencia de la misma a los Cabildos; para rematar la faena diciendo que el grupo de gobierno defendía la propuesta por “intereses partidistas”.

Dentro del debate político que lógicamente conlleva cualquier Pleno que se celebra en la Corporación, Pedro San Ginés calificó la intervención de Concepción Pérez de “ridícula”, pues calificaba de “partidista” una propuesta consensuada entre técnicos de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote y representantes de la Fundación César Manrique, con la participación de arquitectos de reconocido prestigio, habiendo sido un equipo redactor el que finalmente concretó la propuesta.

Sin embargo, según la versión del Gobierno,la portavoz del PP en el Cabildo Astrid Pérez, "aprovechó la circunstancia para exigir al presidente que pidiese disculpas a su compañera de partido, bajo amenaza de que si no lo hacía los consejeros del Partido Popular abandonarían la sesión".

"A pesar de considerar absolutamente desmedida la amenaza vertida por Astrid Pérez -que visto lo sucedido sólo buscaba justificar la acción premeditada de los consejeros del PP y acaparar así el protagonismo mediático de la sesión- Pedro San Ginés se dirigió en reiteradas ocasiones a Concepción Pérez para solicitarle sus disculpas en el caso de que se hubiera sentido ofendida por sus palabras".

No obstante -"y seguramente con el fin de no estropear su puesta en escena- tanto Astrid Pérez como su compañera de partido dudaron de la sinceridad de las disculpas del presidente para a continuación abandonar el Pleno junto a los restantes consejeros del PP".

Ante esta acción injustificada, señala el grupo de gobierno del Cabildo, se expresa además "su rechazo al constante uso de la crispación por parte del Partido Popular con el fin de acaparar un protagonismo que es incapaz de conseguir a través de la gestión política".

Versión del PP

En la nota de prensa posterior que el PP ha remitido a los medios, denuncian públicamente la reacción "absolutamente desmedida, humillante y cargada de agresividad" que ha tenido el presidente en respuesta a la exposición, meramente técnica, que realizó la consejera en la comparecencia solicitada por los populares para que se informara del proyecto que tiene el Cabildo de Lanzarote respecto al aparcamiento en Timanfaya.

Tras la intervención de la consejera del Partido Popular, Pedro San Ginés, "lejos de entrar a analizar o discrepar del contenido de la misma con argumentos, emprendió un ataque de descalificaciones puramente personales utilizando para ello adjetivos claramente denigrantes y humillantes, que son reprobables en cualquier ámbito, pero que resultan especialmente intolerables en un marco institucional como es un pleno del Cabildo".

El Partido Popular considera de una "gravedad extrema" esta "nueva salida de tono" del presidente, sobre todo, por la carga de "agresividad verbal y tintes misóginos" que se contenían en sus palabras sin motivo alguno. Y es que, según el escrito del PP, "no había ninguna justificación para que Pedro San Ginés se dirigiera a la consejera en los términos tan ofensivos en los que lo hizo y además de forma tan personal".

Si bien es cierto que en determinadas sesiones plenarias se pueden registrar momentos de cierta tensión o algún rifirrafe político, reconoce el PP, "éste desde luego no era el caso ya que en ningún momento la consejera dijo algo fuera de tono o que resultada ofensivo hacia el presidente pues su comparecencia fue sosegada y respetuosa".

Para los consejeros del Grupo Popular, resulta "lamentable y preocupante" que esta forma de actuar de San Ginés, "impropia de un presidente, se haya normalizado y convertido ya en una rutina dentro de la Corporación".

El PP y el Gobierno del Cabildo escenifican un nuevo enfrentamiento lleno de crispación...
Comentarios