Las obras, que facilitarán la evacuación de las aguas pluviales, tendrán un coste de 1,3 millones de euros

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias inicia el lunes la ampliación de la red de saneamiento de Playa Honda

El próximo lunes, día 13 de septiembre, darán comienzo las obras de ampliación de la red de saneamiento del núcleo urbano de Playa Honda, en el municipio de San Bartolomé, en Lanzarote.

El proyecto, impulsado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, cuyo titular es Juan Ramón Hernández, se enmarca dentro del Convenio de colaboración en materia de Aguas suscrito entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Las obras, cuyo presupuesto asciende a 1.380.775 euros, han sido adjudicadas a la empresa Comsa S.A.

Los trabajos se iniciarán el lunes, a las 11 de la mañana, entre la Avenida de Playa Honda y la calle Borrasca, con la presencia del director general de Aguas del Ejecutivo autónomo, Mariano de León, así como del alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín.

En esencia, las obras de esta primera fase del proyecto se centrarán en la instalación de la red de recogida de aguas pluviales de Playa Honda mediante un sistema separativo que reducirá el riesgo de inundaciones el núcleo urbano. En el proyecto principal la actuación se extiende a las zonas urbana e industrial situadas a ambos lados de la autopista Arrecife - Aeropuerto.

Tres tipos de captaciones

La recogida de aguas pluviales de Playa Honda ha sido proyectada con tres tipos de captaciones:

- Mediante el enlace con los puntos de desagüe de los viales superiores de la urbanización de la zona industrial, paralela a la costa, con lo que se configura la cabecera de las redes de evacuación de pluviales para incorporar los caudales provenientes de algunos cauces naturales que vierten actualmente al mar atravesando el núcleo urbano de Playa Honda.

- Con imbornales para la recogida de aguas pluviales a lo largo de todo el trazado de la red.

- A través de aliviaderos de crecidas de la red de saneamiento existente a la nueva red de aguas pluviales.

La red ha sido proyectada con tubulares de 400, 500, 600, 800 y 1.000 milímetros de diámetro para los lugares donde se requieran pequeñas secciones de desagüe, y con secciones rectangulares variables de hormigón para los puntos que requieran mayor capacidad de desagüe.

La red de pluviales irá enterrada en zanja en toda su longitud, con un trazado que discurrirá por calles y zonas verdes del casco urbano de Playa Honda, y con pozos de registro para su correcto mantenimiento similares a los que existen en el interior del casco urbano de Arrecife y otros núcleos de Lanzarote que han dado muy buenos resultados.