La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo tiende la mano a su homóloga en Arrecife para trabajar conjuntamente por las necesidades sociales de la capital
La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Maite Corujo, ha tendido este jueves su mano a su homóloga del Ayuntamiento de Arrecife, la concejal de Servicios Sociales, Victoria Sande, para trabajar conjuntamente por las necesidades sociales de la capital, a pesar de que entiende que la edil no ha hecho bien su trabajo.
Corujo ha explicado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que su departamento se ha estado viendo en situaciones comprometidas porque la responsable de Servicios Sociales de Arrecife les estaba derivando a personas que el Cabildo no podía atender.
"En muchas ocasiones nos hemos visto en situaciones violentas con los propios usuarios porque nos han llegado con un documento en mano y con expectativas de que se les podía ayudar. Yo solo que le voy a decir a la concejal de Servicios Sociales de Arrecife es que yo tiendo el guante y que no hay nada que me gustaría más que pudiéramos trabajar en la red social de esta isla codo con codo", ha manifestado Corujo en el programa 'A buena hora'.
La responsable de los Servicios Sociales ha asegurado que está dispuesta a trabajar con Victoria Sande, a la que pide "que rectifique las graves y falsas acusaciones" sobre su departamento y ha recordado que la concejal socialista no asistió a la mesa técnica que convocó con todos los responsables de esta área de los siete ayuntamientos.
"Lo que quiero que quede claro es que no soy yo, no es Maite Corujo, la que da las ayudas de emergencia social, sino los técnicos las que las firman. Está haciendo una acusación muy grave a mi parecer y creo que debería rectificar", ha dicho.
Pide una rectificación en el caso de Candelaria
Corujo ha contestado a las críticas de Sande sobre el caso de Candelaria, la vecina de Arrecife a punto de ser desahuciada después de que el Ayuntamiento se comprometiera a pagar ayudas al alquiler para rehabilitar su vivienda de Valterra en las que acumula más de un año de retrasos. "Está diciendo que en el caso de Candelaria no pedimos los informes y nos saltamos os procedimientos cuando no es verdad. Salir a la palestra y en los medios hablando de casos concretos y personales me da vergüenza y me parece que es tocar fondo", ha explicado. "El caso de Candelaria se estudia en una mesa técnica que lleva otro procedimiento diferente y la Ley nos ampara para hacerlo en casos puntuales y de extrema gravedad", ha remarcado, tras recordar que "se trata de una mujer mayor, que no está en edad laboral, que tiene una persona discapacitada a su cargo, que había perdido un hijo y que tenía un aviso de desahucio inminente". "La ley establece que podemos acudir a ayudar en casos puntuales y de extrema gravedad", ha insistido.
Residencia de mayores de Teguise
Por otro lado, la responsable de Bienestar Social del Cabildo ha confirmado que las obras de la nueva Residencia de mayores que irá ubicada en el municipio de Teguise comenzarán el próximo año.
"La cronología nos indica que empezarán el año que viene. Ahora mismo ya estamos redactando el pliego de condiciones pues ya se aprobó el Plan de Viabilidad y el anteproyecto", ha detallado. "Con mucha suerte podrá salir en breve a licitación", ha subrayado Corujo, que reconoce que en Lanzarote "tenemos una lista importante de personas que están esperando por una plaza".