Bronca sesión en la que PSOE y PP se han lanzado todo tipo de acusaciones sobre corrupción y han deslizado temas personales relacionados con cuestiones muy delicadas

Los concejales del PSOE abandonan el pleno del Ayuntamiento de Arrecife después de que el alcalde hablara de los prostíbulos de la familia de Pedro Sánchez

Concejales del PSOE abandonando el pleno del Ayuntamiento de Arrecife.

Los concejales del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Arrecife han abandonado este viernes la sesión plenaria realizada tras mencionar el alcalde del Partido Popular (PP), Yonathan de León, los prostíbulos vinculados a la familia de Pedro Sánchez. Ha sido la gota que ha colmado un vaso totalmente rebosado en un pleno ordinario que parecía que no iba a tener mayor trascendencia y que finalmente se ha convertido en una auténtica batalla campal entre socialistas y populares, con reproches de todo tipo y con acusaciones gravísimas, una vez más vinculadas con presuntos casos de corrupción que se deslizan desde la bancada de la oposición con las productoras que contrata De León y con ataques de la bancada del Gobierno, con los concejales de Coalición Canaria (CC) de asombrados espectadores, relacionados con la corrupción que rodea y orbita alrededor del presidente del Gobierno central. La sesión, bronca y tensa como no se recordaba en esa institución desde hace mucho tiempo, tuvo incluso momentos en los que se deslizaron comentarios que han sido recogidos en la emisión en directo que se hace por internet sobre cuestiones personales ciertamente delicadas, llegándose a hablar de prostitución, pederastia y relaciones familiares. 

El duro intercambio de declaraciones que ha provocado la salida de los ediles socialistas se ha producido cuando han presentado una moción con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Explotación Sexual. Ante la iniciativa defendida por el PSOE a través de la concejal Nova Kirkpatrick, el alcalde ha tomado la palabra para recordar a los socialistas los últimos episodios vividos en su propia formación, como el caso Mediador del ya famoso "Tito Berni" o el caso más reciente de José Luis Ábalos. Pero el momento álgido se produjo cuando De León sacó el tema, para tratar de censurar la hipocresía del PSOE en este tipo de asuntos, de los prostíbulos o saunas que se relacionan con el entorno familiar de Pedro Sánchez, más concretamente con su suegro ya fallecido. Tras un duro intercambio, en algunos casos a grito pelado y con algunos concejales socialistas recordándole al alcalde asuntos familiares que le deberían obligar a no hablar de estos otros asuntos, Alfredo Mendoza como portavoz y los suyos decidieron abandonar el salón de plenos de la Corporación capitalina, poniendo así la guinda a un pleno en el que se ha vuelto a demostrar una vez más el clima irrespirable que se vive entre el Gobierno y la oposición.  

La tensión entre el alcalde de Arrecife y el grupo socialista ya comenzó previamente por la cuestión de las subvenciones deportivas. El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el consistorio, Alfredo Mendoza, incluso llegó a amenazar al primer edil con utilizar un audio que le habían enviado del alcalde al respecto.

Con estos antecedentes y con el ambiente caldeado entre el principal partido de la oposición y De León la concejala Nova Kirkpatrick explicó la moción del PSOE para que en el ámbito de las competencias municipales se luchara contra la explotación sexual, la abolición de la prostitución y también buscando impulsar campañas de sensibilización sobre las consecuencias de la explotación.

El grupo Vox compartió la preocupación y la postura de los socialistas al respecto de la moción realizada llegando a incluso dar por asumida la repulsa a estas cuestiones lamentables y despreciables como son la explotación de la mujer e infantil.

La concejala de Bienestar Social, Maite Corujo, intervino explicando las medidas que ya en estos momentos se toman por parte del consistorio capitalino para luchar y trabajar contra la prostitución y la trata de las personas. Incluso llegó a pedir unión a la condena de los consumidores del servicio ya que según Corujo “si no hubiera esta demanda no existiría este negocio”.

Hasta este punto todo parecía indicar que había un consenso con la situación, incluso un ambiente relajado que contrastaba con los choques previos vividos minutos antes. Dos de las 4 formaciones que componen el pleno, CC y Vox, mostraban su apoyo a la moción presentada por el PSOE. Kirkpatrick incluso se mostró agradecida por este apoyo a sus compañeros de corporación. “Celebramos el espíritu y la actitud con la que van a votar a esta moción porque este tipo de problema nos está tocando muy de cerca. Son recientes los casos de explotación sexual en Arrecife de mujeres de origen colombiano”, indicó. Sin embargo, la tranquilidad comenzó a desaparecer cuando la propia socialista señaló al concejal Roberto Herbón afirmando que durante la intervención se había reído y le recordó supuestos casos de corrupción que salpicaban al PP. “Estos días han salido varias acusaciones por presuntos casos que salpican al PP de Algeciras y Estepona. La concejal del PP de Pinto en Madrid intento normalizar esta práctica diciendo que la prostitución es un bien social porque hay personas que utilizan este servicio porque no le queda otro remedio. Donde estaba celebrando la actitud de la concejala doña Maite Corujo ya veo que tengo que poner sobre la mesa determinadas cosas de las risitas que ustedes proliferan. Yo hablaba de que cuando nos tocan de cerca estos casos es porque en Arrecife han habido casos y no son los primeros ni los últimos. Con lo cual celebramos este trabajo y sensibilidad por parte de la concejalía de Bienestar Social”, aseveró.

Tras el choque el primer teniente de alcalde, Echedey Eugenio, solicitó la palabra afirmando que se estaba politizando una cuestión que debía ser un compromiso social y no político. “Espero que esta moción no la hayan redactado en los prostíbulos del suegro del presidente del Gobierno y que no hayan sido abalados por Koldo y compañía en el parador de Teruel. Tengan vergüenza por favor y este tema tratemoslo con la seriedad que merece” afeó el nacionalista durante su intervención haciendo una clara referencia a los recientes casos en los que se vincula a miembros del PSOE con el consumo de los servicios de prostitución.

El alcalde de Arrecife fue el siguiente en tomar la palabra, con el ambiente comenzando de nuevo a encenderse, y respondió a la socialista tras previamente mencionar las posibles vinculaciones del PP con la prostitución. “Usted ha mencionado al PP, yo sentiría vergüenza de traer esta moción defendiendo a las mujeres cuando es algo intrínseco en los miembros del PSOE ir a abusar de las mujeres a los prostíbulos. Lo que habría que hacer es incluir en la moción un apartado que diga que hay que exigir al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que clausure los prostíbulos de su suegro. Tiene que darles vergüenza defender ustedes a las mujeres y como miembros del PSOE me daría vergüenza”, criticó duramente el también componente del PP.

Las afirmaciones del alcalde comenzaron a ser interrumpidas por la concejala Cristina Duque quien afirmó que se debían aumentar las penas por pederastia por lo que el primer edil le pedía silencio para continuar con su intervención. “Y tanto que los tiene muy recientes, escuche el audio de Koldo, al Tito Berni y escuchen al señor Abalos. Se les debería caer la cara de vergüenza”, prosiguió. Duque volvía a hacer referencia a las “noticias de aquí” y Kirkpatrick le preguntaba si había escuchado las acusaciones y le solicitaba que dejara de faltar al respeto. Ante el revuelo formulado, De León pedía a los socialistas que no se pusieran nerviosos ante sus afirmaciones.

“Le vuelvo a recordar que representamos a la ciudadanía de Arrecife mucho más que usted”, indicó la concejala socialista que había presentado la moción mientras el alcalde intentaba controlar el pleno mandaba a guardar silencio a los socialistas recordando que no estaban en el uso de la palabra a lo que de nuevo la socialista le espetaba que no estaba “en el uso de faltar al respeto”.

El alcalde incluso llegó a mencionar que si algún concejal socialista quería votar de forma independiente al resto del grupo que le informara. “Señor portavoz agradecería que trate usted de mantener el respeto en su grupo. Yo no sé si alguno de los miembros del PSOE quiere proceder a la votación de esta moción por separado. Si alguno de los miembros del PSOE quiere votar por separado agradezco que me lo diga haremos la votación por separado porque deberían sentir vergüenza”, detalló.

Mientras realizaba su intervención los socialistas seguían dirigiéndose al alcalde recordándole que había afirmado que "es algo intrínseco en los miembros del PSOE ir a abusar de las mujeres a los prostíbulos". De León siguió intentando moderar el pleno pese a las interrupciones de los socialistas pidiendo nuevamente que se respetara el turno de palabra y volviendo a recordar las informaciones relacionadas a Koldo y Abalos hablando sobre la prostitución. 

 "Lea la noticia, el más cerca lo tiene usted, habría que aumentar las penas por pederastia y agresión sexual", afirmó de nuevo Cristina Duque volviendo a interrumpir al primer edil haciendo referencia a la pederastia. Ante la nueva interrupción De León volvió a pedir a Mendoza que controlara a su grupo obteniendo una respuesta clara del portavoz socialista. "Tiene usted lo que ha conseguido, está señalando al grupo socialista directamente por un valor intrínseco dentro del PSOE. Por favor no me haga decir cosas que seguramente alguien que no es usted estaría arrepentido de lo que se dice en este pleno. Si tuviera vergüenza agachaba la cabeza, apagaba micrófono y lo hubiese dejado en la intervención de la señora Maite Corujo y hubiésemos acabado. Usted acaba de enredarse en el fango político", afeó. Durante las palabras del líder de los socialistas capitalino el alcalde repitió en varias ocasiones que se lo hicieran mirar y tuvieran un poco de cordura en sus palabras. 

Cuando De León intentó volver a hablar los concejales socialistas decidieron que habían tenido suficiente y se levantaron abandonando la sesión plenaria mientras seguían dirigiéndose, ya fuera de micros y sin poder entenderse con claridad sus afirmaciones, hacía él. Las únicas palabras que se pueden distinguir antes de abandonar del todo el salón de plenos son del portavoz socialista indicando que De León es el menos indicado para realizar esas afirmaciones. Por su parte, antes de pedir los votos a los grupos que se mantenían, el primer edil les pidió que "tuvieran vergüenza". 

Nota de prensa Grupo Socialista 

Tras la finalización del pleno, horas después, el PSOE de Arrecife emitió una nota de prensa denunciando lo vivido y afirmando que "el alcalde del PP ha convertido los Plenos en un espectáculo bochornoso, donde el insulto sustituye al debate y la institución queda degradada"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arrecife critica públicamente el ataque vergonzoso y ofensivo lanzado por el alcalde, Yonathan de León (PP), contra el PSOE durante el último Pleno municipal.

Durante su intervención, el alcalde llegó a afirmar que “los miembros del PSOE llevan intrínseco abusar sexualmente de mujeres en prostíbulos”, una expresión que los socialistas consideran repulsiva, calumniosa y de una bajeza política sin precedentes.

“El nivel al que ha caído Yonathan de León es intolerable. No solo nos enfrentamos a un alcalde que degrada los Plenos y desprecia el debate político, sino que ahora se atreve a verter acusaciones tan graves como falsas sobre los militantes socialistas, manchando su honor y el del partido que representamos”, ha señalado el portavoz del PSOE en Arrecife, Alfredo Mendoza.

“El PSOE ha actuado siempre con determinación y ejemplaridad ante los casos que han afectado a sus filas. Mientras tanto, si algo han confirmado los tribunales es que el Partido Popular lleva en su ADN la corrupción. Quienes no pueden dar lecciones intentan tapar su incapacidad con ataques ruines”, añadió Mendoza.

Desde el PSOE denuncian que los Plenos municipales bajo la Alcaldía de Yonathan de León se han convertido en un espectáculo bochornoso, donde el insulto y la provocación sustituyen al respeto institucional. “El alcalde ha traspasado todos los límites, y lo ha hecho en el máximo órgano democrático de la ciudad, manchando el nombre de Arrecife, el honor de la militancia socialista y la institución que representa”, concluyó el portavoz.

El Grupo Socialista exige al alcalde una rectificación pública inmediata y el fin de los ataques personales, calumniosos y deshonrosos contra quienes militan en otras organizaciones políticas. “No vamos a tolerar que nadie difame a la militancia socialista. Y mucho menos desde un partido que la justicia ha determinado corrupto”, advierten.