viernes. 19.04.2024
María Dolores Rodríguez asegura que la gestión directa municipal ya se encarga de la apertura, cierre, mantenimiento y limpieza del centro

La concejala de Cultura insiste en que no devolverá las llaves del centro sociocultural de Los Alonso porque su gestión corresponde al Ayuntamiento

Los vecinos piden al Ayuntamiento que les devuelva las laves. La Asociación denuncia que por orden de la concejala de Cultura fue desechado material propiedad de los vecinos por valor de 2.800 euros

Foto: Dory Hernández

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, concejal María Dolores Rodríguez González, insistió este miércoles en que no puede devolver las llaves del centro sociocultural de Los Alonso, como piden los vecinos, ya que la gestión del centro corresponde al Ayuntamiento y es competencia municipal.

Según la edil, la gestión siempre será municipal y directa. “El Ayuntamiento ya se encarga de la apertura, cierre, mantenimiento y limpieza del centro”, afirmó al término del pleno celebrado en la capital, tras remitirse a sus declaraciones anteriores en las que también se posicionaba en contra de que los vecinos sean quienes gestionen la sede del centro sociocultural.

Carta vecinal al alcalde

Sin embargo, según el colectivo vecinal, la podría haber incurrido en varios delitos. La Asociación de Vecinos de Los Alonso ha remitido una carta al alcalde de Arrecife en la que solicita al primer edil la devolución de las llaves del centro sociocultural al colectivo vecinal. Además, piden que “en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Centros Socioculturales de Arrecife, el Ayuntamiento establezca un programa convenio para la gestión” del centro del barrio.

Los vecinos recuerdan que el pasado mes de mayo “personal de la empresa Volconsa, siguiendo instrucciones de la concejal de Cultura, procedió a cambiar las cerraduras de todas las puertas del Centro Sociocultural de Los Alonso, sin previo aviso y sin entregar las copias de las llaves” del local. Al mismo tiempo, el conserje del centro, empleado de la citada empresa, “tiró a la basura materiales propiedad de la asociación por un importe de 2.800 euros”.

Según el colectivo vecinal, la actuación de María Dolores Rodríguez González, responsable del área de Cultura, podría haber incurrido en varios delitos, como realización arbitraria del propio derecho, prevaricación “por cuanto se actuó sin acuerdo constatado de quién tuviera autoridad para proceder a ordenar el desahucio del local”, y “daños y perjuicios por la pérdida del material referido”.

Al quedarse sin material ni acceso a las instalaciones del centro sociocultural, el colectivo vecinal asegura no haber podido organizar el pasado verano las Fiestas de San Juan en el barrio, ni tampoco acudir al Hospital General vestidos de Reyes Magos, ya que entre el material desechado se encontraban los disfraces.

Tampoco han podido los vecinos de la asociación celebrar reuniones ni realizar actividades desde el pasado mes de mayo debido a que el horario de apertura del centro coincide con las horas laborales de los miembros de la junta directiva.

La concejala de Cultura insiste en que no devolverá las llaves del centro sociocultural...
Comentarios