El concejal de Urbanismo de Yaiza asegura que con el Plan General "a muchos se les acabó el 'negociete' de los procedimientos judiciales"
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Yaiza, José Antonio Rodríguez, ha asegurado este jueves que con el nuevo Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza "a muchos se les acabó el 'negociete' de los procedimientos judiciales".
En declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio, el también primer teniente de alcalde se ha referido a la presentación ante los medios del nuevo documento de ordenación, que tuvo lugar este miércoles, tras la reunión entre miembros del Ayuntamiento sureño y miembros de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, que se ha encargado de la elaboración y aprobación del documento, entre ellos el viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez.
Entre otras cosas, Rodríguez garantiza que "no se le regala nada a nadie", pero tiene claro que "hoteles a derribar no va a haber ninguno". En este sentido, el edil habla del "negociete de algunos que, enredando la pita, se han beneficiado de procedimientos judiciales". Expresa que "no hay que olvidar que hay instituciones que tienen que indemnizar a promotores. Si el Ayuntamiento, en su momento, hubiera hecho caso a una serie de personas, hoy el que tendría que estar indemnizando es el propio Ayuntamiento.
Todo esto es una cortina de humo y parece que nadie se acuerda ya de la famosa moratoria turística, en la que ya advertimos de que habría que desclasificar suelo. Guste o no, hay personas que han comprado un suelo urbano y tienen una serie de derechos adquiridos. La ley lo dice, si usted no quiere que se edifique, usted debe pagar ese suelo y se acabó. Por muy político que se sea o por mucha fuerza que se tenga, los tribunales pondrán a cada uno en su sitio", ha señalado.
En cuanto a las críticas que ya ha recibido el nuevo documento de ordenación, con aspectos como la parcela de Kikoland, Rodríguez indica que "está claro que por que un señor esté viviendo en una zona, ahora no se pueden quedar colgados el resto de vecinos. No es problema de ellos tener un vecino famoso. El Plan Insular recoge ese tipo de suelo y hay vecinos que están pagando IBI por esos solares. Lo que no podemos hacer es ver un problema, dejarlo y alimentarnos toda la vida de ese problema", ha dicho.
En cuanto a las críticas del exsecretario general del PSOE en Lanzarote Carlos Espino, el concejal de Urbanismo explica que "hay algún cantamañanas por ahí que, si no tiene ganas de trabajar ni de contribuir por la Isla, es mejor que se quede en su casa y así le hace un favor a la sociedad de Lanzarote".
Compensaciones y convenios
Con respecto a las compensaciones por los hoteles con licencia en situación irregular por sentencia judicial, Rodríguez comenta que "la ley estipula la cuantía, pero en los temas técnicos el Ayuntamiento de Yaiza el que tendrá que supervisar, a través de convenios, las infraestructuras que se han deteriorado o que faltan por hacer".
"Tenemos que seguir avanzando y este documento de ordenación es para resolver problemas, no para crear más", ha concluido.