martes 14.07.2020

Crónicas de Lanzarote

Jesús Machín, alcalde de Tinajo

Machín sobre la contratación de Gladys Acuña: "Hay cosas que no se explican; yo moreno y tú moreno y sale rubio el chico"

“Antonio Morales siempre me ha estado poniendo la zancadilla”

“Si acaso se ha perdido tiempo en el Ayuntamiento de Tinajo, fueron los 12 años que estuvo este señor (Antonio Morales)”

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, asegura que el único tiempo que se ha perdido en el Ayuntamiento fue el que estuvo Antonio Morales en las filas de Coalición Canaria (CC) y como concejal en la institución, nada menos que 12 años. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope de este miércoles aseguró que el ahora líder del Movimiento Renovador de Tinajo siempre ha intentado ponerle la zancadilla pero mantiene que ni ha perdido las ganas ni el fuelle para trabajar por sus vecinos. Lo que está claro es que aquellos que en su día parece que fueron buenos amigos y compañeros de partido, ahora no se pueden ni ver. El también presidente de honor de CC se mojó sobre la contratación de la ex alcaldesa de Yaiza Gladys Acuña como personal de confianza en Teguise, afirmando que es algo que ni entiende ni comparte, pero que deberá ser su compañero Oswaldo Betancort y la gente de su Comité Local los que lo expliquen. Es sólo un ejemplo de algunos de los representantes de la formación nacionalista que en público y en privado están mostrando su malestar con este asunto, en contra por ejemplo de lo que ese mismo día dijo en el mismo programa de radio el secretario general de CC, el majorero José Miguel Barragán. 

eleccic3b3n-lista-cc-tinajo-1

- El Movimiento Renovador de Tinajo dice que lleva 19 años perdidos como alcalde. ¿Le ha molestado?

- Sí porque cuando se falta a la verdad, a uno le molesta. Aunque la oposición nunca vaya a decir nada a tu favor, lo que no se puede hacer es mentir como este señor. Habrá hecho un balance de falsedad. Estamos en junio y llevamos un año de gobierno. Ya me dirá en qué he engañado o en qué le he fallado al pueblo. Cuando me acusan con el tema de la basura, deberían saber que el Cabildo de Lanzarote ha tenido la buena intención de hacer un consorcio para que trabajen con todos los ayuntamientos, con algo parecido a la Red Tributaria. Lo que pasa es que el tiempo se está alargando y por eso comenté en el pleno que lo íbamos a ampliar un mes más. En ese mes no salió. Hablé con la presidenta y me dijo que lo solucionara y que lo ampliara tres meses más. Como he visto que no se ha solucionado, he vuelto a hablar con la presidenta, que me ha remitido al secretario y él me ha dicho que va a tardar más tiempo. Llevamos tres meses y pico de confinamiento, con todo suspendido. Lo que hemos decidido es sacar el concurso y estamos trabajando y calculo que tardará un par de meses. Vamos a hacer una modernización de contenedores y dé mejor imagen. Queremos hacer un concurso interesante para que las empresas se presenten y que deberá incluir que asuman al personal de limpieza que ya está. Yo no he engañado a nadie. Ojalá la empresa que lo coja en Tinajo sea también la del Cabildo para que haya un mayor entendimiento en este consorcio. Respecto a las obras, bastante me acusaron con lo de los parques infantiles. Los parques están terminados, con césped y los aparatos renovados; la cancha de Mancha Blanca, el campo de fútbol… podría hablar de un montón de cosas. Si acaso se ha perdido tiempo en el Ayuntamiento, fueron los 12 años que estuvo este señor porque no aportó nada positivo para el pueblo.

- Antonio Morales y usted han sido amigos y compañeros… parece mentira cómo han cambiado las cosas…

- Siempre me ha estado poniendo la zancadilla. Tinajo es el único municipio que se ha bajado el sueldo en los momentos difíciles. Cuando Rajoy bajó el 5% a los trabajadores públicos, yo tomé la decisión de bajarlo al 10% a los políticos y ya tuve un problema con este señor. Presentó la dimisión porque le bajé el 10% y ojalá le hubiese dejado ir. Su objetivo es conseguir lo que no puede lograr con las urnas, llevarme a los juzgados. Me ha llevado y he tenido que declarar. Me da vergüenza oírle decir que Tinajo no tiene ningún proyecto porque no son capaces de ir por el ayuntamiento a preguntar. Hemos sido felicitados por el Cabildo de Lanzarote debido a la buena oficina técnica que tenemos. Somos el único municipio que hacemos prácticamente todos los proyectos del Ayuntamiento. El día 30 tenemos que presentar los proyectos para el Plan de Cooperación para el FDCAN y Tinajo va a ser uno de los que presente más proyectos como el centro cultural de La Santa, el de El Cuchillo, vamos a poner Asuntos Sociales donde estaba el antiguo ambulatorio,…

- ¿Le ha molestado que dijera que ha perdido la ilusión y el fuelle?

- Yo tengo mucha ilusión. Miente también con lo del agua. Ya conocen las exigencias que le envió Tinajo al Consorcio desde 2017 y yo no hago dejación de las cosas nunca. Estoy muy pendiente de mis vecinos, haciendo mis cosas y trabajando muy bien.

- El PSOE le ha acusado de no haber cumplido la sentencia de la Mesa General de Negociación. ¿Qué ha pasado con ese tema?

- Hemos estado en un proceso de confinamiento y estamos trabajando en la mesa de negociación. Ya se está formando pero que quede claro que esto no pasa sólo en Tinajo, se han suspendido las cosas en toda España.

- Hay un oyente que pregunta por una familia de La Vegueta que no puede entrar en su casa desde hace 20 años por culpa de un coche. ¿De qué se trata?

- Esa familia de La Vegueta ha pasado bastante. Dos amigos compraron una finca en la época de Luis Perdomo. Yo le dije en ese momento que hay que dejar claro lo de la entrada para no tener problemas. Estos dos amigos se enfadaron y el que tiene el acceso a la calle no le deja pasar al otro. Este vecino sabe que yo he hablado con otros propietarios para facilitarle las cosas. He ido allí para intentar negociar y me han echado a empujones; hay que ir a una expropiación y no es fácil.

- ¿Cuál es su opinión sobre la contratación de Gladys Acuña en el Ayuntamiento de Teguise?

- Hay cosas que no se explican; yo moreno y tú moreno y sale rubio el chico. Yo siempre intentaría asesorarme por personas de mi partido pero eso es una cuestión de Oswaldo Betancort y del partido. Yo no lo comparto aunque lo respeto. Sé que va a traer problemas y polémica porque ya los hay.

- ¿Por qué?

- Es lo que yo he escuchado. Yo no entro en los conflictos de nadie. A mí me criticaron en ese municipio cuando me bajé el sueldo y no voy a actuar como lo hicieron ellos. Un conflicto de Teguise que lo resuelva Teguise y punto. No tengo que decir nada más.

Machín sobre la contratación de Gladys Acuña: "Hay cosas que no se explican; yo moreno...
Comentarios