jueves 27/1/22

“Como tenemos el dinero justito, hay que ajustar un buen presupuesto”

"Vamos para dos años que han sido muy duros para las administraciones"

"El centro de salud de Playa Honda era una reivindicación histórica. Tenemos más de 10.000 habitantes en Playa Honda y solo contamos con un pequeño consultorio. Esto ha sido una alegría muy grande para el municipio"

"Entendemos que las infraestructuras de AENA deben estar habilitadas para los trabajadores y para los vecinos que van a dejar a alguien que va a viajar y estamos en comunicación para esto"

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, confía en que esta nueva ola de covid no vuelva a paralizar la actividad comercial y empresarial del municipio y reconoce que hacer una previsión económica en esta época de incertidumbre sobre los ingresos y los gastos no es fácil. Por ello, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes dijo que elaborarán un presupuesto modesto pero en el que se priorizará, como siempre, a las personas y las necesidades sociosanitarias de los vecinos. Aseguró que siguen peleando con AENA para que la entrada en la Isla no presente la imagen peligrosa y poco estética de coches aparcados en los márgenes de la carretera y explicó que también están en conversaciones para dar una solución a otro punto conflictivo visualmente como la bloquera de Guime. Aprovechó para adelantar que en breve se comenzará con el Centro de Respiro Familiar y que la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, se ha comprometido también a sacar adelante el proyecto del colegio El Quintero.

- ¿Qué tal ha empezado los primeros días del año?

- Bien, no hemos parado y ya hay ganas de normalidad y de que vuelva la rutina al cien por cien. Espero que a partir del lunes ya no se pare hasta final de año.

- ¿Qué tal se portaron los Reyes en el municipio?

- Bien, hicimos una alternativa a lo que teníamos planteado y la crítica de los vecinos ha sido muy positiva. Había tantas ganas de ver a los Reyes y que los niños pudiesen tener ese contacto, que tuvimos un poco de retraso en San Bartolomé pero creo que mereció la pena.

- ¿Tienen a mucha gente de baja por el coronavirus en el Ayuntamiento?

- Así es. El cerco cada vez es más complicado y la Administración no es diferente. No nos imaginábamos que esto iba a ser tan duro, no por la gravedad, que está siendo más liviana con las vacunas, pero ha afectado a las dinámicas empresariales y laborales, que es algo que preocupa mucho.

- Se están anulando competiciones deportivas, con lo que costó retomarlas. ¿Se van a coordinar los ayuntamientos para organizar esto?

- Le escuchaba que la Federación de Fútbol de Las Palmas había decidido parar unos días y yo creo que este no es momento de tomar decisiones unilaterales. En San Bartolomé hemos intentado coordinarnos y hablar con otros ayuntamientos, federaciones… para que la actividad siguiera su desarrollo normal. Parece que solo se ha parado en las categorías inferiores y los preferentes también están pidiendo que se pare… Creo que no está mal parar unos días para luego retomar la competición con más normalidad. Otras federaciones no han tomado la misma decisión y estamos mirando si se puede hacer algo a nivel administrativo para que no pare la actividad deportiva, más que las competiciones, y en eso estamos. Hay que tener en cuenta que el sector menos vacunado es el de los niños menores de 12 años y por lo tanto, habrá que plantearse este tema. Hay que sentarse con los clubes para que nos digan cuáles son sus planteamientos y ver qué hacemos.

- ¿Tienen previsto aprobar los presupuestos próximamente?

- Sí, a finales de este mes o el siguiente. Son unos presupuestos modestos pero muy bien definidos y con las prioridades muy claras, sobre todo, la parte más social y de cuidado a las personas más vulnerables. Los sacaremos con la intención de afrontar aquellos retos que nos planteamos y como tenemos el dinero justito, hay que ajustar un buen presupuesto. Esperemos que los ingresos no vuelvan a caer como han caído y Antonio Rocío, que maneja muy bien los números, está trabajando en ello.

- Lo complicado es la incertidumbre y no saber con qué dinero se puede contar…

- Además, un presupuesto es lo que es, una estimación y teniendo en cuenta que hay una merma en los ingresos pero los gastos corrientes siguen siendo los mismos o incluso más porque hemos tenido que asumir ciertos gastos por el tema del covid, el otro día me comentaron que el interventor hacía un reparo al presupuesto porque la previsión de gastos hay que ajustarla muy bien. Vamos para dos años que han sido muy duros para las administraciones; nosotros hemos sido muy críticos con la gestión económica del Gobierno de Canarias y la distribución de los recursos y seguiremos en esa línea. La idea es ajustarse mucho porque con el presupuesto, uno plantea las cosas pero luego llega el año y te lo tumba.

- Han cedido suelo para el centro de salud de Playa Honda. ¿Es, junto al Centro de Respiro Familiar, una de las grandes obras que tienen prevista?

- Ambas son importantes. El centro de salud de Playa Honda era una reivindicación histórica. Tenemos más de 10.000 habitantes en Playa Honda y solo contamos con un pequeño consultorio. Esto ha sido una alegría muy grande para el municipio. Contaremos con una zona básica de salud, que es clave, para que un vecino que no tenga transporte privado, no tenga que desplazarse por la noche a Titerroy, con lo que eso conlleva. Ya hemos cedido el suelo; teníamos una reunión con el responsable de Infraestructuras del Gobierno de Canarias antes de Navidad y se anuló por el tema del covid. Esperamos retomar la próxima semana ese tema y el del Centro de Respiro Familiar, que a lo largo de este mes empezarán las obras. Estamos luchando por otra reivindicación histórica como el Colegio El Quintero. Nosotros creemos en la parte de la sanidad pública y los servicios como la atención a las personas mayores. Alexis siempre comentaba que si teníamos garantizadas las plazas de guardería para los niños, tenemos que tener garantizadas las plazas sociosanitarias para los mayores y vamos a seguir por esa línea.

- ¿Qué ha pasado esta vez con el Colegio El Quintero?

- El proyecto ya está. Nosotros acordábamos sacarlo a licitación con nuestros recursos, que son finitos, y hacernos cargo de esa parte que paralizará durante un tiempo el departamento de contratación. Hemos tenido que firmar un convenio porque el presupuesto del colegio está estimado en 6 millones de euros y a la hora de firmar el convenio, la fiscalización del Ayuntamiento nos ha dicho que debemos tener íntegramente los 6 millones y dentro de esa partida, faltaba medio millón. Ese desajuste es lo que nos tiene paralizados aunque es verdad que existe el compromiso firme por parte de la consejera Manuela Armas, con la que hemos hablando largo y tendido en muchas ocasiones. Nos ha dicho que sacarán adelante ese compromiso. Es una cuestión de partidas y de convenios que hay que firmar entre administraciones.

- Cambiando de tema, lo de los coches aparcados en los márgenes del aeropuerto empieza a ser muy preocupante…

- Tenemos un problema que ya va más allá de lo estético. La entrada a la isla no puede ser esa por una cuestión de seguridad y hay cuestiones que no se deben permitir. Entendemos que las infraestructuras de AENA deben estar habilitadas para los trabajadores y para los vecinos que van a dejar a alguien que va a viajar y estamos en comunicación para esto. A lo largo de este mes nos sentaremos con AENA para abordar estas cuestiones y el tema de la insonorización de las viviendas porque nosotros seguimos reivindicando más y no vamos a parar en ese deseo.

- La bloquera de Guime cada día es más grande. ¿No va a ser capaces de resolver ese asunto?

- El miércoles estuvimos por la zona porque hay un acuerdo para adecentarla. El miércoles nos avisaba un vecino preocupado porque había movimiento pero fue una falsa alarma. Es un tema muy complejo que lleva más de 10 años pero es necesario adecentar ese espacio. Llevamos muchos años con esto pero tenemos que estar siempre expectantes a ver lo que pasa. Está la cosa igual que estaba pero hay un compromiso de inversión para acondicionar la zona y lo que estamos planteando es cómo y cuándo.

"Hemos sido muy críticos con la gestión económica del Gobierno de Canarias y la...
Comentarios