"Como Oswaldo Betancort está en una campaña de hechos y no de palabras, el 31 de diciembre toda Lanzarote tendrá agua"
El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, niega que esté en una guerra permanente con el actual presidente del Cabildo, el nacionalista Oswaldo Betancort, por asuntos graves como puede ser el agua. De hecho, durante su participación esta semana en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio explicó que su tosquedad con él se debió a la falta de respeto que le pareció que llegara tarde a la reunión del Consorcio del Agua incluso en la segunda convocatoria. Tiene claro que el problema del agua no se va a resolver a corto plazo, de ahí que ironice con la fecha del 31 de diciembre que según él estableció Betancort en el calendario. Además, critica el nulo papel que le dan a los ayuntamientos en todo lo que tiene que ver con decisiones tan importantes como la cesión del contrato de Canal Gestión a multinacionales como Sacyr o Aqualia, que es la oferta que se estudia en estos momentos. Según él, además, los pasos que se han dado para poder ir a la rescisión de contrato con la filial de Canal de Isabel II están claros por el trabajo que se hizo durante la etapa anterior, durante el periodo que dirigió el Cabildo su compañera María Dolores Corujo, donde finalmente terminó admitiendo que no fueron capaces de encargar a los propios Servicios Jurídicos de la institución, a la jurista que tenía la misión de supervisar ese contrato, que estableciera un documento base sobre lo que no se estaba haciendo y sobre lo que podrían ser argumentos sólidos para acabar con la actual agonía.
- ¿Ustedes tienen problemas de carreteras en el municipio?
Si piensan que no los hay es que pasan poco por el norte. Sólo hay que venir por la zona de Malpaso para ver las deficiencias que tenemos en esa carretera desde hace bastante tiempo. Es una zona que limita una zona de la carretera en la zona más alta de las curvas de Malpaso y que nos sigue dando problemas porque los camiones y vehículos pesados no pueden subir en la dirección de Haría a Los Valles porque el firme está bastante perjudicado y estamos esperando a ver si el Cabildo, de una vez por todas, porque es una LZ y es competencia del Cabildo, termina la redacción del proyecto y empieza a emprender esa obra.
- ¿Ha habido desprendimientos en esa zona?
- El firme tiene una zona que está bastante hundida y por precaución se ha limitado a la bajada para los vehículos pesados pero no para la subida. Es lo que está generando más controversia en el municipio porque en la zona de la montaña de Haría, donde se cultiva muchísima papa, y el acceso tiene que ser por El Mojón y el coste del transporte se incrementa considerablemente.
- ¿Hay alguna obra importante para Haría en los presupuestos de la Comunidad Autónoma?
- De momento nada. Estamos esperando a ver si vía enmiendas, es capaz de aparecer algo pintado en ese mapa.
- ¿Nada de nada?, ¿No hay nada para el puerto de Órzola?
- Juraría que no.
- ¿Una enmienda a través de los parlamentarios de CC? Porque si confía en los del PSOE no le van a aprobar ni una.
- Los únicos que se han dirigido al Ayuntamiento y a mí para recoger enmiendas han sido los del Partido Socialista. De CC, ninguno. Con el resto de alcaldes no lo sé. Conmigo no se han reunido para ver cuáles son las cuestiones o las deficiencias o cosas que necesitáramos en el Ayuntamiento.
- Han dicho algunas personas de CC que estuvo usted faltón y agresivo en la reunión del Consorcio del Agua de esta semana con el presidente del Cabildo. ¿Es cierto?
- No. Yo sólo reivindico los intereses de los vecinos de Haría y una de las cuestiones que ya empieza a cansar a todos los que asistimos allí es que las reuniones tienen dos convocatorias; en este caso, una era a las 10 y otra a las 10:15, y aparecen casi a las 10:30. Su tiempo es igual que el mío y lo único que pido es respeto. No hace falta, por costumbre, retrasarse en torno a media hora. Las convocatorias están para cumplirlas y quien convoca es el presidente, que pone una fecha y una hora, y lo que hay que hacer es respetarlas. Si a eso le llaman ser bronco, lo que yo creo que es ser educado.
- Tiene toda la razón...
- Cuando hay dos convocatorias, se entiende que en la segunda se empieza en tiempo. Es lo que yo reivindico, al margen de que fui bastante exigente porque ya van varios escritos solicitando documentación, una de ellas, en concreto, desde hace más de dos meses y otra tres meses, y desde la Secretaría y la propia Presidencia no se mandaban esos expedientes que se estaban solicitando. Yo estoy ahí para defender los intereses de los vecinos de Haría. Si nosotros reclamábamos algún tipo de expediente porque considerábamos que lo teníamos que hacer y porque tenemos una causa judicializada en la que el Ayuntamiento de Haría se le reduce su porcentaje de participación, en todo eso hemos tenido dificultades. Por lo tanto, lo único que hice fue leerles una carta de los derechos y las obligaciones de ese estamento en el que tienen la obligación porque si no, están cometiendo un delito y nosotros entendemos que si no nos daba la documentación, llevaríamos el caso en concreto hasta donde tenga que llevarse. Casualmente, ese día o al día siguiente apareció la documentación.
- ¿Les reducían la participación dentro del Consorcio del Agua?
- Sí, se ha cambiado el objeto, se ha reducido la participación. Los estatutos del Consorcio no están a la altura de las exigencias del momento actual ni muchísimo menos. Están completamente obsoletos y no son fruto de la representación que tenemos los ayuntamientos, que estamos cogidos de pies y manos ante un Consorcio que es de vital importancia, en el que, además, de manera ridícula, vemos cómo los presupuestos que se han presentado no responden a la demanda que existe para solucionar el problema del agua. Tenemos hasta el 31 de diciembre, según dijo el presidente del Cabildo, para resolver el problema del agua y como él está ahora en una campaña de hechos y no de palabras, así que suponemos que ese hecho se va a producir y el 31 de diciembre, toda Lanzarote tendrá agua.
- La reunión era para aprobar el presupuesto. ¿Cree que el presupuesto es muy bajo para lo que se tiene que invertir?
- Es de 6 millones de euros y ¿usted cree que con 6 millones de euros, de los que la mitad o el 40% son de inversión, se soluciona el problema del agua en Lanzarote?
- Vendrá más dinero de Europa o de otros sitios.
- Cuando lo veamos, diremos que hay partida suficiente para solucionar el problema. Ya sabemos cuál es el problema. Hemos coincidido todos en que se tiene que hacer de manera conjunta, con la mano tendida a las formaciones políticas y ayuntamientos para solucionar un problema como han hecho en Fuerteventura. Allí han sido mucho más exquisitos y el presidente del Cabildo fue capaz de unificar a todos los ayuntamientos y las formaciones políticas para declarar una emergencia hídrica y para acometer determinadas inversiones y participar de manera directa los ayuntamientos en el rescate del sistema del ciclo integral del agua. Por lo tanto, simplemente hay que copiarlo pero para eso hay que tener altura de miras y don de gentes, cosa que el presidente del Cabildo no tiene.
- Ya se sabe que hay una oferta por parte de Sacyr y Aqualia para quedarse con el contrato de Canal Gestión. ¿Ustedes conocen la oferta o se han planteado el estudio de la misma?
- No, para nada. La documentación la tiene el Consorcio pero no nos trasladaron absolutamente nada. Nos dijeron que había una petición por parte de Sacyr para el ciclo integral del agua pero no nos trasladaron mucho más. Estamos acostumbrados a conocer lo que conocemos del Consorcio a través de los medios de comunicación. Por lo tanto, estaremos pendientes de ver cuáles son las próximas entrevistas que da el consejero delegado o el presidente para saber qué es lo que pasa con la cesión del contrato a un tercero.