“Ojalá el cambio de gerencia en el Consorcio del Agua vaya en beneficio del servicio que ofrece Canal Gestión a la Isla”
“El servicio de las cámaras es digno de ver. Se han resuelto muchos robos, accidentes de tráfico, el típico que da un golpe y se va a la fuga… se ha cogido a varios; conductores que van en sentido contrario…”
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé, el socialista Antonio Rocío, tiene claro que la nota de prensa en la que Coalición Canaria (CC) alertaba sobre la presencia de numerosas ratas en el municipio es una forma de llamar la atención tras los pésimos resultados que obtuvo en las pasadas elecciones locales. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio sostuvo que, aunque es normal que haya algún bicho que se coma el cableado, algo que pasa en todas partes, el Ayuntamiento tiene contratado un servicio de desratización que actúa inmediatamente ante la presencia de roedores. También aprovechó para destacar el servicio que están dando las 36 cámaras instaladas en diferentes zonas que han ayudado a la Policía Local a esclarecer accidentes, hurtos y actos de vandalismo y apuesta por aumentar la cifra de estos aparatos. Por último, manifestó su deseo de que el cambio en la Gerencia del Consorcio del Agua sirva para que acaben los problemas con Canal Gestión en Lanzarote.
- El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, reconoció en este programa que le había extrañado que el presidente del Cabildo cediera su puesto a la Cámara de Comercio en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. ¿A usted también le ha sorprendido?
- Sí. Es cierto que eso también va en función de la capacidad organizativa del presidente. Él habrá tomado la decisión y por algún motivo lo habrá hecho. Es una cuestión personal suya y allá él con sus decisiones siempre y cuando respondan al interés general de la isla.
- Coalición Canaria ha sacado una nota de prensa diciendo que estaba el municipio lleno de ratas. ¿Es cierto?
- Al contrario. La oposición se tiene que hacer notar por algo y lo peor es cuando se engaña o se confunde de forma intencionada. En San Bartolomé no hay ratas ni cucarachas. Hay épocas en las que puede haber porque es normal pero se procede a la desratización y de hecho, tenemos un contrato de desratización. Las ratas de las alcantarillas son competencia de Canal Gestión y nosotros incidimos mucho en que si se ve alguna rata, que puede que haya, nos lo digan para estar pendientes. Lo que pasa es que como los resultados no le fue bien a CC y la gente no confió en ellos, ahora se tienen que hacer notar con mentiras como la de las ratas. El leit motiv de nuestra gestión es precisamente ese, estar cercano a los problemas del vecino y si hay un problema, ahí estamos. Tenemos una oposición irresponsable pero estamos tranquilos porque los vecinos saben que es mentira que haya un problema de ratas.
- Un problema añadido con las ratas, que es cierto que hay en todas partes, es que se comen los cables. Según CC, eso provoca que esté habiendo un problema serio de aislamiento en Internet.
- Es cierto que las ratas tienden a comerse el cable de fibra. De hecho, los operadores de telefonía me han dicho que le ponen veneno a los cables para que se mueran las ratas cuando los muerden. Por tanto, es innegable que alguna vez ha podido pasar pero por un caso puntual o dos, no vamos a decir que San Bartolomé está lleno de ratas. Es ridículo.
- Ustedes han dicho que las cámaras de seguridad que han puesto en el municipio están funcionando a pleno rendimiento. ¿Cuál es exactamente su función?
- Es alucinante el servicio que ofrecen estas cámaras y el propio jefe de la Policía Local nos dice que les facilitan el trabajo de forma exponencial. Hacen el trabajo de varios agentes de Policía y la cantidad de incidentes y de atestados que resuelven gracias a estas cámaras es asombroso. Fue una experiencia piloto del año pasado. Las pusimos en nueve puntos, en los que cada uno dispone de 3 cámaras, y como vimos que era un servicio eficaz, lo sacamos a licitación y lo que hemos hecho ahora es poner 36 cámaras que controlan Playa Honda, San Bartolomé y la zona industrial. El servicio es digno de ver. Se han resuelto muchos accidentes como robos, accidentes de tráfico, el típico que da un golpe y se va a la fuga… se ha cogido a varios; conductores que van en sentido contrario… El jefe de la Policía también dijo que era algo muy positivo así que decidimos instalar más cámaras y con la posibilidad de seguir ampliándolas en el futuro.
- Hubo un tiempo en el que se habló mucho sobre que iba en contra de la intimidad de las personas.
- Estas cámaras no eran legales hasta hace dos o tres años pero ahora la ley las permite por temas de seguridad. Ojalá no fueran necesarias pero por desgracia hay personas que se dedican a actos vandálicos. Hubo una persona que se dedicó a picar las ruedas de los coches y se le cogió gracias a las cámaras. Son muy efectivas y seguiremos apostando por ellas. Hay que tener en cuenta que 36 cámaras cuestan menos que el sueldo de un agente y facilita mucho el trabajo de la Policía.
- ¿Creen ustedes que el Gobierno de Canarias les va a castigar en materia de infraestructuras por no ser de su mismo color político?
- Entendemos que no. El alcalde ya ha tenido varias reuniones con los diferentes consejeros. Es verdad que todavía es pronto y que el curso político empieza ahora. Quizá tengamos que insistir más, tener más reuniones porque es cierto que cuando gobiernan los tuyos, es más fácil tener esa cercanía pero si el Gobierno es plural, objetivo y respeta la voluntad municipal, nos van a encontrar a las buenas. SI hay políticas sectarias o favoritismos, nos quejaremos donde haya que hacerlo. En San Bartolomé somos gente muy respetuosa y no somos críticos, siempre y cuando se nos respete. Vamos a darle un margen de confianza.
- ¿Le ha sorprendido la destitución del gerente del Consorcio por parte del presidente del Cabildo?
- Sí y también depende de la capacidad organizativa del gerente. Es mucha casualidad que justo ahora que hay problemas con Canal Gestión se cambien al gerente. Tenemos claro que Canal Gestión está incumpliendo de forma reiterada el contrato, le exigimos que cumpla porque las averías requieren una renovación constante de las infraestructuras pero hay continuos vertidos de las subestaciones de bombeo de Playa Honda y eso es muy grave y peligroso. Una subestación no puede dejar de funcionar por falta de mantenimiento. Ojalá el cambio de gerencia vaya en beneficio del servicio que ofrece Canal Gestión a la isla.