Jacobo Betancort asegura que están dispuestos a trabajar intensamente por Fernando Clavijo pero “sin sometimiento alguno”. Además, le recuerda a Marci Acuña que la creación de una gestora se la tomaron como un “golpe de estado” y que las convocatorias a las reuniones se las están mandando al mismo correo que él utilizó para convocarles a ellos a los encuentros de este órgano

El Comité Local de Haría propondrá al partido que se celebren primarias abiertas para elegir al candidato a la Alcaldía

Su secretario general advierte de que si no les dejan abrir el proceso, tomarán alguna medida. En el caso de que la dirección insular les dé el visto bueno, propondrán que se aplique también al resto de candidaturas de la Isla

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Haría, Jacobo Betancort, adelantó este martes en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-Cadena COPE que su Comité Local va a proponer a la dirección insular de su partido la celebración de unas primarias abiertas para elegir a la persona que encabezará la lista en las elecciones locales que se celebran el próximo año.

Betancort insistió antes de nada en defender que tanto él como entiende que gran parte del Comité Local siguen apostando por que el actual alcalde, José Torres Stinga, repita como candidato, un candidato que entiende que en breve podría romper su pactado silencio. Eso, sin embargo, no le impidió confirmar que han pensado como novedad en Lanzarote proponer que se celebren primarias. “Nosotros queremos que José Torres sea el candidato, pero también vamos a proponer que se celebren primarias abiertas para que todo aquel que quiera aspirar a ser candidato lo pueda hacer de forma libre”, comentó.

Según el secretario general de CC en el norte de la Isla, el sistema, que sería novedoso, sería muy parecido a lo que ya está haciendo el Partido Socialista (PSOE), con un único requerimiento para cualquier aspirante de ser afiliado de la organización y reunir un cuarenta por ciento de avales entre el número de afiliados del partido.

Aunque la propuesta ha sido defendida incluso por el sector renovador que ha ganado la batalla interna en todas las islas, no tienen claro que la actual dirección de Lanzarote lo vaya a permitir en Haría. “Nos tendrán que decir si se puede o no se puede. En el caso de que nos digan que no se puede, tomaremos medidas, y si se puede, pediremos que se traslade este sistema al resto de instituciones de la Isla”, comentó. “Cuando el propio Fernando Clavijo dice que le gustaría que fueran las bases las que tomaran las decisiones importantes en la organización, lo normal es que se empiece a dar ejemplo, y esta es una buena oportunidad”, resaltó.

A disposición de Clavijo pero con matices

Por otro lado, aunque reconoció que fue una decepción política la derrota de Paulino Rivero en la reunión del último Consejo Político Nacional, dejó claro que tanto él como la gente que apoyó al actual presidente del Gobierno desde el norte de la Isla están con el nuevo candidato, Fernando Clavijo. “Había dos situaciones que se podían dar, y estábamos preparados para lo que podía suceder. La victoria es de alguien de CC, y Rivero dio una lección al retirarse. El Comité de Haría está dispuesto a trabajar por Fernando Clavijo, pero sin sometimiento alguno. Deben dejarnos trabajar, elegir el candidato y dejarnos trabajar en las políticas municipales”, argumentó.

“Hay que recordar que en una asamblea de doscientas personas, que jamás se había visto algo así, se dio la potestad a una plancha para llevar la política del municipio”, recordó.

Ni Jacobo Betancort ni sus compañeros, que se sienten legitimados por los afiliados del norte, tienen intención de abandonar CC pase lo que pase. “Yo soy de Coalición Canaria, y en las próximas elecciones no sé si estaré o no en las listas, pero seguiré en le partido. El propio Pepe Torres nos ha pedido que pase lo que pase, le expulsen o no le expulsen del partido, nosotros permanezcamos en Coalición”, dijo.

Declaraciones de Marci Acuña

Jacobo Betancort quiso responder con contundencia a las manifestaciones que su compañero Marci Acuña hizo el día anterior en el mismo programa, en las que se quejó de que el actual Comité Local no cuenta con él ni con otros afiliados para aportar cosas al partido, en una especie de secuestro que está vinculado con el resto de líos. “Me sorprende enormemente que Marcia Acuña haga declaraciones hablando de que tenemos el Comité Local secuestrado, cuando fue él y los que pensaban como él los que dieron un golpe de estado en Haría creando la gestora. Un día hablé con él y me reconoció que fue un error crear esa gestora, porque lo que conseguimos fue torcer la trayectoria de un partido fuerte que podría haber sacado otra vez mayoría absoluta y que ahora se tiene que enfrentar a unas elecciones con un partido roto. Ya que tanto abogan por el diálogo y el consenso, lo que tendrían que hacer es aplicarse el cuento. Pepe Torres tiene sus votos, y eso nos afectará a todos, y lo último que se tiene que hacer es acabar con el diálogo, porque hay que estar por unir, no por expulsar”, señaló.

Con notable ironía, afirmó que los correos para convocar a Acuña a las reuniones del Comité Local los está enviando al mismo correo que ellos utilizaron para convocarle a la creación de la gestora.