Comienzan las obras del tercer tramo del carril bici, entre el Puerto de Los Mármoles y las inmediaciones de la Residencia Las Maretas
- Se prevé también que comiencen en breve las recientemente adjudicadas del tramo 2 que unirán la Escuela de Pesca con el Paseo de Los Cruceristas, completándose esta parte del frente del litoral de Arrecife que pretende unir toda la costa sureste de la isla a través de un carril bici y paseo peatonal que vaya desde Costa Teguise a Puerto del Carmen, pasando por la capital, el aeropuerto y el núcleo urbano de Playa Honda
El Cabildo de Lanzarote pide a los usuarios y ciclistas que transitan por el frente del litoral de Arrecife, en el tramo comprendido entre el Puerto de Los Mármoles y la Residencia Las Maretas (Casa del Rey), que circulen con precaución con motivo del inicio de las obras del carril bici y paseo peatonal que han dado comienzo en estos días, entre Arrecife y Costa Teguise, a su paso por Las Caletas.
Unas obras, comprendidas dentro del proyecto global Vía Ciclista Lanzarote (VICI), que pretende unir todo el frente del litoral costero de la isla desde Costa Teguise a Puerto del Carmen, a su paso por la capital de la isla, el aeropuerto y el núcleo urbano de Playa Honda.
La presente actuación comenzará al norte del Puerto de los Mármoles, conectando el paseo existente que se inicia en Puerto de Naos y continuando junto a la circunvalación de Las Caletas hasta llegar a las proximidades del Hotel Salinas y la Casa del Rey.
Las obras que fueron adjudicadas por 1,2 millones de euros a Hormigones Insulares, S.L, estarán dividas en cinco tramos de actuación, según el trazado del proyecto. Contarán igualmente con toda la dotación necesaria en cuanto a mobiliario urbano, red de alumbrado público y adecuación de canalizaciones y red de drenaje para la correcta evacuación de aguas.
Este nuevo tramo del proyecto VICI se complementa con el tramo I, ya terminado, que va desde la Rocar a la Escuela de Pesca, y con el que dará comienzo en breve del tramo II, entre la Escuela de Pesca y el Paseo de Los Cruceristas. Cabe recordar que el tramo II que conectará la Escuela de Pesca con el inicio de la carretera del Castillo de San José, ha sido recientemente adjudicado por otros 800.000 euros, cuyas obras darán comienzo en próximas semanas, una vez finalice el proceso de contratación de la dirección de obra que será externa.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recuerda que “en este trazado de unos 30 kilómetros entre Costa Teguise y Puerto del Carmen, donde se concentra el 80% de la población insular, se ha priorizado en la convivencia del peatón con el ciclista, siendo el eje principal el de la movilidad, a diferencia de los kilómetros de carreteras ya habilitados y acondicionados del proyecto VICI, que en algunos tramos se ha procedido a asfaltar la vía y/o están señalizados como ‘Vía Ciclista Lanzarote’, como vías de uso mixto con preferencia para el ciclista frente al conductor”. Son vías en las que debido a su situación en entornos protegidos y al actual planeamiento “no se puede llevar a cabo otro tipo de actuaciones, ni obras de ampliación de la calzada o los arcenes, por lo que para garantizar la seguridad de los miles de ciclistas que a diario y con vocación deportiva transitan por ellas, se opta por señalizarlas y hacerlas de uso preferente para el ciclista”, explicó igualmente el presidente en relación a algunas manifestaciones públicas y críticas políticas realizadas respecto a la señalética habilitada en algunas carreteras del sur de Lanzarote.
Obras Puerto de Los Mármoles-Residencia Las Maretas
En cuanto a las obras que se han iniciado estos días del tramo III, se han dividido en varias partes con actuaciones en la trasera de la zona industrial, el entorno del Puerto de Los Mármoles, del Puerto a las Caletas, por la carretera LZ-14 y de las Caletas a Costa Teguise. En el tramo de la trasera de la zona industrial se ha optado por continuar el paseo ya existente, al norte del puerto de los Mármoles, pasando junto al complejo industrial de la zona hasta llegar a la entrada del puerto de Los Mármoles. Esta sección estará formada por baldosas de adoquín y piedra basáltica con un muro lateral revestido. Se dispondrá de bancos de 3 metros de largo cada 50 metros sobre el muro, compuesto por losetas de piedra volcánica.
En el entorno puerto de Los Mármoles, comprende el trazado desde la entrada al puerto hasta la glorieta de conexión con la carretera LZ-3 (circunvalación de Arrecife) donde se ejecutará el carril bici y peatonal junto a la calzada derecha. Estará compuesta por una sección de 2,50 metros de ancho de pavimento para carril bici y 1,50 metros de ancho de adoquín para acera.
El trazado de Los Mármoles a Las Caletas (Arrecife) discurrirá en paralelo a la carretera, que va desde Los Mármoles a Las Caletas. Esta sección está compuesta por 1,5 metros de carril bici y 1,5 metros de paseo peatonal en el borde derecho y 1,5 metros de carril bici en el margen izquierdo.
Debido a las escasas dimensiones libres en el lateral de la carretera LZ-14 y a las viviendas existentes en este tramo, se ha optado como mejor solución posible hacer un uso mixto de la calzada, con uso preferente para el ciclista, durante un tramo de 250 metros.
En el tramo comprendido entre Las Caletas y Costa Teguise, se optará por trazado de un carril bici, próximo a la costa hasta llegar a las inmediaciones de la residencia Las Maretas, con 2,5 metros de ancho junto a la Avenida Los Corrales.