miércoles. 07.05.2025

Las obras para la culminación de la nueva estación de guaguas de Playa Blanca se iniciarán en estos días tras la reciente adjudicación por parte del Cabildo de Lanzarote, según confirman al Ayuntamiento de Yaiza.

Construcciones Torres, que ya ejecutó la primera fase, ha resultado adjudicataria de esta parte donde se contempla la culminación del inmueble ubicado en el sur de Lanzarote.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el anuncio el 24 de mayo pasado de la Consejería de Transportes del Cabildo de Lanzarote para la construcción de la nueva estación de guaguas de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, cuya segunda fase cuenta con una inversión superior a los 700.000 euros.

El Ayuntamiento de Yaiza prevé que esta nueva dotación, ampliamente demandada por el alcalde del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), José Francisco Reyes Rodríguez, esté culminada a finales de este año 2006, según informó a Crónicas el Consistorio sureño.

La localidad turística y pesquera de Playa Blanca contará en los primeros meses del 2007 con una moderna estación de guaguas. Por lo pronto, el Ayuntamiento de Yaiza, que cedió los terrenos, ha logrado que el Cabildo de Lanzarote aporte la inversión para culminar las obras. La financiación procede del contrato programa para transportes suscrito entre Canarias y el Estado, y cuyas partidas son transferidas a los Cabildos insulares.

Esta estación era una histórica necesidad de los usuarios y turistas de Playa Blanca. El alcalde José Francisco Reyes, venía reivindicando en estos últimos tiempos que la obra se ejecutara con cargo a las partidas para transportes.

Este edificio contribuirá a una mayor comunicación del sur de la Isla con los otros núcleos de Lanzarote. Playa Blanca es la localidad con mayor distancia a la capital, Arrecife. Cerca de 40 kilómetros separan amabas localidades. Más de 8000 vecinos residen en Playa Blanca, que además cuenta con cerca de 15.000 plazas alojativas y el puerto con un tránsito de unos 800.000 pasajeros con Fuerteventura.

Edificio moderno

El proyecto arquitectónico de la Estación de Guaguas fue costeado por el Ayuntamiento sureño donde se invirtió cerca de 300.000 euros. Además, se consolidó su estructura porque en la parte alta del inmueble se pretende destinar también a equipamientos y oficinas municipales. La estación tiene capacidad para 5 líneas de guaguas, oficinas, baños, consigna y cafetería.

Zona de equipamiento municipal en Playa Blanca

Junto a la estación el grupo de gobierno presido por José Francisco Reyes pretende construir el futuro Palacio de Congresos y Auditorio de Playa Blanca con un aforo para unas 800 personas. También se quiere edificar en esa parcela de 28.000 metros cuadrados el nuevo edificio polivalente del Ayuntamiento para albergar las oficinas en Playa Blanca. Todo el sótano irá destinado a un gran aparcamiento con cerca de 600 plazas subterráneas.

Todo el conjunto de estos edificios se ubicará en la parcela 2, de propiedad municipal y junto al centro urbano de Playa Blanca que estos últimos años ha experimentado un auge considerable tanto residencial como destino turístico. Cerca de la estación de guaguas y el futuro auditorio se construirá en nuevo Centro de Salud de Playa Blanca, cuyas obras también prevé el Ayuntamiento que el Gobierno de Canarias las licite en breves fechas.

Comienzan las obras para culminar la Estación de Guaguas de Playa Blanca
Comentarios