El colegio La Asomada-Mácher protagoniza un pleno escolar en el Ayuntamiento de Tías

El colegio La Asomada-Mácher en el pleno escolar del Ayuntamiento de Tías.

Un total de 40 alumnos y alumnas de 5º y 6º curso del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Asomada-Mácher protagonizaron hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tías una sesión plenaria ficticia que incluyó la presentación de 9 mociones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas para 2030. La actividad estuvo organizada por el colegio y por la estrategia municipal Conecta Tías.

Los escolares, en nombre de ONG imaginarias, presentaron sus mociones preparadas con imágenes y planteándolas en español y en inglés con peticiones concretas dirigidas hacia el cuidado de la vida submarina, la promoción de la equidad entre hombres y mujeres, el refuerzo de la convivencia, la igualdad de oportunidades y el acceso a la justicia desde una perspectiva participativa y la defensa de la vida de los animales y el equilibrio ecológico.

También plantearon problemas, misiones, valores y actividades o propuestas específicas en el colegio y en el municipio sobre la responsabilidad colectiva para mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, la conservación de los mares y su biodiversidad, la lucha contra la degradación ambiental, la justicia social, la seguridad alimentaria y la recuperación de espacios degradados

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, y el primer teniente de alcalde, Nicolás Saavedra, presidieron el pleno escolar con el apoyo de maestros que interpretaron su papel de secretario y ayudantes de los proponentes. A su vez, entre el público estuvieron presentes familiares de los pequeños y concejales del grupo de gobierno, tales como Miriam Hernández y Pepa González, quienes intervinieron al final del pleno.

José Juan Cruz expresó en nota de prensa su satisfacción por la implicación del alumnado en la vida pública. “Es un honor para mí darles la bienvenida hoy al Ayuntamiento de Tías. Me alegra mucho ver cómo participan en este plenario, que representa una forma maravillosa de acercarse a algo muy importante para todos nosotros: la vida pública y la política”, señaló.

Nicolás Saavedra confirmó que las intervenciones del alumnado “abren un camino de esperanza”. “La sesión de hoy ha sido un claro ejemplo de cómo la educación puede trascender las aulas para conectar directamente con la realidad social y política. Ha sido inspirador escuchar las propuestas de los niños y niñas, formuladas con tanta claridad y convicción. Apostamos por seguir apoyando proyectos que potencien este tipo de aprendizaje vivencial y participativo", añadió.