lunes. 26.02.2024
Los nacionalistas presentan un proyecto con más de 4 millones de euros a repartir entre colectivos sociales. Propone que 3 millones sean abonados de forma inmediata con cargo al remante de Tesorería de 2008

Coalición Canaria solicita un pleno extraordinario en el Cabildo para aprobar el presupuesto parcial de subvenciones

Los nacionalistas insisten en que la iniciativa no significa ningún acuerdo con los socialistas. “El PSOE tiene memoria selectiva. Sólo se acuerda de lo que le interesa. Se olvida de la situación en la que dejó a Inalsa, del Plan de Viabilidad, de quién mandaba realmente en el PIL, o de que el PIOT ya debería estar aprobado”

Fotos: Dory Hernández

Coalición Canaria solicitará a lo largo de la mañana de este miércoles un pleno extraordinario en el Cabildo para aprobar el presupuesto parcial de subvenciones 2009. Los nacionalistas han elaborado una completa propuesta de subvenciones y ayudas para casi la totalidad de colectivos, asociaciones, clubes y ONG's de Lanzarote que pretende llevar ante el Pleno de la Corporación insular de forma inmediata. El deseo de CC es que el pleno se celebre este misma semana, a ser posible este jueves.

De los más 4,1 millones de euros contemplados en la propuesta de Coalición, los nacionalistas pedirán el pleno que acuerde el reparto inmediato de un 75% de esta cantidad (3 millones de euros), con cargo al remanente de Tesorería del ejercicio 2008, del que dispone el Cabildo según Coalición Canaria. Así lo explicaron este miércoles en rueda de prensa tres consejeros del Cabildo - Manuel Fajardo Feo, Pedro San Ginés y Marci Acuña.

La propuesta de presupuesto parcial no coincide con la presentada en el borrador del Partido Socialista, a excepción de un anexo, en el que se propone repartir 244.000 euros entre distintas sociedad deportivas. De esta cantidad, 110.000 euros irían a parar a la Unión Deportiva Lanzarote.

Tampoco se ha consensuado ni con el PSOE, ni con el resto de los partidos de la oposición. El proyecto sí ha sido trasladado a todas las fuerzas políticas, que sin embargo se han reservado el derecho a pronunciarse sobre el sentido de su voto en la sesión plenaria.

No hay acuerdo con el PSOE

Incluso antes de anunciar la propuesta de Coalición Canaria, Manuel Fajardo Feo quiso dejar claro que aunque se está dando oxígeno al PSOE con esta iniciativa, ésta “nada tiene que ver con las negociaciones”, ni con los pactos de gobernabilidad, ni con acuerdos globales para la aprobación de los presupuestos insulares. De hecho, según CC, sigue sin haber entendimiento entre las dos fuerzas políticas.

Los nacionalistas insisten en que han “mantenido un discurso coherente, propositito, desde el inicio de la legislatura y hasta ahora”, sin cambiar un ápice su postura tras la ruptura del pacto PIL - PSOE. No faltaron las críticas al Partido Socialista de Manuela Armas y Carlos Espino. “El PSOE tiene memoria selectiva”, dijo Fajardo Feo. “Sólo se acuerda de lo que le interesa. Se olvida de la situación en la que dejó a Inalsa, del Plan de Viabilidad, de quién mandaba realmente en el PIL, o de que el PIOT ya debería estar aprobado”, añadió.

De esta forma, la iniciativa de subvenciones de Coalición Canaria “es un acto de responsabilidad para dar solución a las necesidades de todos los colectivos sociales”, y no una ayuda al Partido Socialista. De hecho, según Manuel Fajardo, la propuesta la elaboró Coalición Canaria “ante la pasividad del PSOE” para dar soluciones a las emergencias sociales de los ciudadanos de Lanzarote.

Algunos detalles del proyecto de subvenciones

Cáritas Diocesanas, de a aprobarse la iniciativa, recibiría 100.000 euros, un 70% más que en 2008.

Calor y Café - 20.000 euros. 250% más que en 2008.

Becas de estudio - 640.000 euros.

Becas para desplazamiento de estudiantes - 315.000 euros.

Subvenciones en materia deportiva - más de 1,26 millones de euros.

Escuelas deportivas - 150.000 euros.

Ganaderos - 349.420 euros.

El proyecto de subvenciones está incompleto 'conscientemente'. Entre otros asuntos pendientes, no contempla las ayudas a los viticultores, para cuya aprobación CC exigirá al gobierno la puesta en marcha del Plan Estratégico del Vino, “aparcado en las gavetas de los Centros Turísticos”.

Además, los nacionalistas pedirán al Pleno la prorroga de las subvenciones a la Universidad Española de Estudios a Distancia (UNED) y a la Escuela de Hostelería.

Sociedad de Promoción del Turismo

En otro de los puntos del orden del día, los nacionalistas solicitarán al Pleno la profesionalización de la gestión de la Sociedad de Promoción del Turismo, para la que además proponen una aportación por parte del Cabildo de 350.000 euros para 2009. Aprovechando que en la actualidad la Sociedad de Promoción presenta un vacío de poder, toda vez que el consejero del Patronato de Turismo, Carlos Espino, no ha asumido la consejería delegada, Coalición pretende una modificación de los Estatutos del ente mixto para allanar la llegada de un gestor profesional a la Sociedad.

Pacto Social por el Empleo

Coalición Canaria exigirá a la presidenta del Cabildo la firma del Pacto Social por el Empleo. Pedro San Ginés destacó que un grupo político que gobierna con únicamente seis consejeros "no puede actuar en nombre de toda la Institución".

Negociaciones para la gobernabilidad

Preguntado por las negociaciones con el resto de las fuerzas políticas, el interlocutor Marciano Acuña aseguró que en la actualidad “Coalición Canaria mantiene la equidistancia” entre los partidos que en el futuro pudieran ser socios de gobierno para los nacionalistas. “La decisión se tomará por la Ejecutiva insular de CC. En la actualidad no hay ninguna decisión tomada”, insistió Acuña.

Coalición Canaria solicita un pleno extraordinario en el Cabildo para aprobar el...
Comentarios