CC reivindica en Teguise las raíces del proyecto nacionalista en una jornada de puertas abiertas
El Comité Local de Teguise de Coalición Canaria (CC) celebraba en la tarde-noche de este lunes una Jornada de Puertas Abiertas en el C.S.C. El Fomento, en Tao, que congregó a varias decenas de militantes y cargos públicos de la formación. El encuentro tuvo como eje central poner el acento en las raíces del proyecto nacionalista canario y seguir abriendo la organización a la ciudadanía.
La jornada de puertas abiertas se inició, según la información aportada por los nacionalistas en nota de prensa, con la intervención de Javier Díaz, secretario local de CC en Teguise, quien explicó el sentido de esta iniciativa: “Esta jornada nació con la vocación de abrir el partido a la ciudadanía, explicar quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir, y facilitar que personas de distintos municipios puedan acercarse, conocernos y participar”, afirmó Díaz, subrayando la importancia de generar espacios de encuentro y diálogo desde la cercanía.
A continuación, David Toledo, secretario de Organización Nacional de CC, realizó un repaso dinámico y didáctico por los orígenes de la formación nacionalista, creada en 1993 a partir de la confluencia de distintas fuerzas que se alzaron frente al menosprecio del Estado hacia las singularidades de Canarias. Toledo recordó que aquel espíritu fundacional surgió desde valores identitarios compartidos y con el objetivo de articular una defensa conjunta de los intereses del Archipiélago en Madrid.
En este contexto, advirtió de que el actual tablero político estatal, marcado por la polarización y la inestabilidad, “pone en riesgo logros obtenidos por los canarios y canarias en las últimas décadas”, en referencia al Régimen Económico y Fiscal (REF), la financiación autonómica y otros derechos que, según señaló, se ven amenazados por el chantaje político a un Gobierno central en minoría. Toledo defendió que estas circunstancias “invitan más que nunca a recuperar y replicar el espíritu de 1993”, reforzando la defensa de la nación canaria y de su hecho diferencial, que también, alertó, “la extrema derecha pretende ahogar”.
Por su parte, Pedro San Ginés, secretario insular de CC, agradeció la iniciativa del Comité Local de Teguise y recordó la línea de trabajo que viene desarrollando la dirección insular, basada en la escucha activa, las jornadas abiertas y las mesas sectoriales que se están celebrando en las últimas semanas. Al analizar las raíces del nacionalismo en Lanzarote y La Graciosa, San Ginés recordó el tardío comienzo de Coalición Canaria en la Isla, pero destacó que “el tiempo ha demostrado que, por cifras, Lanzarote y La Graciosa se sitúan entre las islas más nacionalistas del Archipiélago”.
Desde este sentimiento de identidad y abierto al diálogo, subrayó que “Teguise está hoy en disposición de volver a ganar unas elecciones municipales”, y se refirió también al voto nacionalista disperso en las elecciones generales. En este sentido, trasladó la necesidad de que ese voto “no emigre a otras formaciones en unos comicios estatales”, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, remarcando que hoy es más importante que nunca concentrar la representación de los intereses de los canarios y canarias en Madrid.
Cerró el acto Olivia Duque, alcaldesa de Teguise y secretaria de Organización insular de CC, quien habló del proyecto de CC Lanzarote como “una familia política en la que siempre ha querido estar”. Duque puso el acento en las formas de hacer política de Coalición Canaria, basadas en la cercanía y en la política “a pie de pueblo y con la gente”, una seña de identidad histórica de la organización. “Lo único que nos interesa es seguir trabajando”, afirmó, reforzando la importancia de conocer y reivindicar la raíz del proyecto nacionalista canario para afrontar los retos presentes y futuros.