Coalición Canaria llena Los Valles para lanzar la candidatura de Oswaldo Betancort a la Alcaldía de Teguise
Coalición Canaria (CC) llenó este viernes por la noche el Centro Sociocultural de Los Valles para presentar en sociedad la candidatura de Oswaldo Betancort a la Alcaldía de Teguise. Antes del acto se había reunido la Asamblea Local para elegir por unanimidad al único aspirante a encabezar una lista que apuesta por revalidar la mayoría absoluta que ya obtuvo en 2015.
Como viene haciendo la organización nacionalista en los últimos meses, Teguise se ha enfrentado a un proceso interno para elegir primero a su cabeza de lista y después al resto de personas que conformarán la plancha en las elecciones locales, una plancha que según adelantó Oswaldo Betancort va a contar con gran parte del equipo actual pero que tendrá novedades. Ahora sólo les quedará la elección del cabeza de lista de Yaiza, que se producirá el viernes de la próxima semana, tal y como anunció también la secretaria general de la formación, Migdalia Machín.
Una vez más CC decidió enviar a casi toda su artillería para arropar a quien casi con total probabilidad va a estar con la líder del partido en la lista insular al Parlamento de Canarias. Además de Migdalia Machín, estuvieron presentes cargos destacados como los parlamentarios David de la Hoz y Marci Acuña, el consejero de Turismo, Isaac Castellano, o el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.
El acto comenzó puntual, y tuvo como maestro de ceremonias al secretario general de Teguise, Antonio Callero, que en un momento de sus distintas presentaciones se emocionó al recordar que Oswaldo Betancort no sólo le ha demostrado que es un gran político y un gran amigo, "sino que además sé que es una gran persona". Probablemente, porque no lo dijo, se refirió al tenso momento que vivieron ambos cuando después de este verano decidió abandonar las áreas que lleva en el Ayuntamiento.
Una vez que explicó cómo su compañero había sabido liderar el proyecto nacionalista en su municipio con "corazón y cabeza", auguró que CC va a lograr de nuevo la mayoría absoluta en el próximo mes de mayo, no como una bravuconada sino como el reflejo del reconocimiento que está seguro de que los vecinos van a hacer del trabajo que han realizado en estos cuatro años.
Después intervino la secretaria general de los Jóvenes Nacionalistas de Lanzarote, Sara Bermúdez, mucho más acostumbrada que Callero a pisar escenarios. Con notable simpatía y desparpajo se despachó a gusto de nuevo con el lío que organizaron a cuenta de la jura de bandera que se celebró recientemente en Teguise, algo que confesó que lo hicieron porque son críticos pero "con cariño y respeto".
Bermúdez recordó que el salón de actos de Los Valles es "talismán" para ellos, porque allí comenzó la andadura de Oswaldo Betancort y su equipo y allí querían comenzar el nuevo reto. "Me subo aquí convencida y orgullosa de tener el mejor equipo y de vivir en el mejor municipio de Canarias, moderno y avanzado", soltó para recibir una de las primeras ovaciones de la noche.
Tras ella, y un tanto picado porque la secretaria general de los Jóvenes había dicho que el alcalde de La Villa era el político que mejor se conservaba en CC, subió al escenario de un brinco el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. Pocas veces se le ha visto tan emocionado y tan contundente a la hora de dar un discurso. Después de reconocer el valor que va a tener para Teguise y para Lanzarote el proyecto que Oswaldo Betancort se empeñó en sacar adelante en este mandato, la residencia de mayores de Tahíche, confesó que no quería hablar de obras ni de proyectos. Había venido para hablar a su gente de sus cosas, y para dejar claro que "seguirán pinchando en hueso todos aquellos que busquen el enfrentamiento con Oswaldo, porque es mi compañero y es mi amigo, y lo va a seguir siendo".
Y no se cortó a la hora de hablar de su camarada y de lanzar como ya había hecho en algún medio de comunicación su candidatura al Parlamento, apuntando cosas como que "Oswaldo es el principal activo que tiene esta organización". "Creo franca y honestamente que tiene mucho que aportar, y vas a contar con mi respaldo", aseguró dirigiéndose al aludido y despertando uno de los mayores aplausos de la noche.
Pedro San Ginés, además, pidió algo que tal vez mucha gente no entendió, que sus compañeros de Teguise trabajen para que no se vuelva a producir "fuga de votos" especialmente en lugares como Costa Teguise. Con ello se refería a los votantes que sí apoyaron a CC al Ayuntamiento pero luego no lo hicieron al Cabildo o al Parlamento. Acto seguido, en uno de los momentos emocionantes de la noche, confesó lo mal que lo está pasando en estos días, pero lo orgulloso que se siente al pertenecer a un partido que le ha dado apoyo y aliento cuando más lo necesitaba. "Cuando uno huele a cadáver político, y para los demás debo oler a cadáver político, la gente se aparta de uno, porque huele mal. Pues yo, en mi partido, lo que he sentido en estos días ha sido un respaldo monolítico, algo que agradezco de corazón a todos", señaló.
La secretaria general de la formación nacionalista fue la más breve de todos los que pasaron por el atril. Tras admitir que han tenido en CC una "semana muy dura" por el anuncio del juicio oral al presidente del Cabildo o por saber que su compañero Antonio Morales también tiene que ir a un juzgado para responder a otra querella que les han interpuesto, comentó que actos como el de Los Valles eran los que les reforzaban. "Muchas veces preguntan cuál es la clave del éxito de Coalición en Teguise. Para mí está en que no viven en un universo paralelo al del resto de ciudadanos", aseveró.
Migdalia Machín dijo además que CC tiene en estos momentos grandes líderes, gente como Suso Machín, Marci Acuña, Pedro San Ginés y el propio Oswaldo Betancort. "Por eso todos tratan de ir a por nosotros", manifestó, para decir a los presentes que "Teguise nunca ha sido ni será un enemigo del resto del partido, son un modelo a seguir".
Discurso de Betancort
El alcalde de Teguise estuvo un día más en su salsa, demostrando que en instantes como el de este viernes por la noche se crece. Volvió a decir que quiere repetir para demostrar que "se pueden seguir cambiando las formas de hacer política".
Oswaldo Betancort no dudó en explicar por qué le había llevado la contraria a sus compañeros y había vuelto a elegir el pequeño pueblo de Los Valles para celebrar el acto. "Además de haber estado aquí hace siete años cuando me llamaban chinijo, además de tener en este pueblo a un montón de personas dedicadas al servicio público, en Los Valles nació un muchacho que se va a convertir en mayo en alcalde del Puerto", adelantó refiriéndose a Echedey Eugenio y ganándose la primera de las grandes ovaciones que recibió en la noche.
Tuvo pequeños gestos con gente de otros partidos, como con el socialista Paco Parrilla, al que agradeció que estuviera allí y que discutiera con él tanto del municipio, o como con el ex alcalde Dimas Martín, de quien dijo que pasó de ser un adversario que le ninguneaba a un amigo.
Como ya había hecho esta semana en los micrófonos de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, ensalzó la figura de su compañero Pedro San Ginés y le mostró su solidaridad, convencido de que el tema de la desaladora de Montaña Roja va a quedar en nada. También, molesto, comentó que la política "se ha convertido en una profesión de alto riesgo, porque algunos a los que no les gusta trabajar sólo saben practicar el acoso y derribo, el estar permanentemente pendientes de ver si te pueden trincar".
El alcalde llamó uno a uno a los miembros de su actual Gobierno, al menos a los que estaban allí: Alicia Páez, Eugenio Robayna, Nori Machín, Antonio Callero, Mari Paz Cabrera, Javier Díaz y Flora Guerra. De todos tuvo palabras diferenciadas, y todos conforman para él la clave de su éxito, el equipo.
Tuvo tiempo hasta para hablar hasta de fútbol. "En el campo del Liverpool los aficionados tienen un lema que cantan siempre bien alto para que sus jugadores lo oigan… les dicen que nunca caminarán solos, que ellos están ahí para darles aliento cuando lo necesitan, para ayudarles con sus gritos cuando las piernas les flaquean. En Teguise yo siempre he sentido ese nunca caminarán solos, ese aliento de la hinchada que son mis compañeros, esa increíble piña que conforman las mujeres y los hombres que se han convertido en el mejor equipo que cualquiera podría soñar. ¿Cómo no voy a querer salir al campo a darlo todo, cómo no voy a querer dejarme la piel por el proyecto de Coalición Canaria, cómo no voy a querer intentar ser alcalde de Teguise con lo que tengo detrás?", se preguntó mientras recibía los aplausos de sus compañeros.
"Ya saben los que me conocen que me gusta el fútbol. Se nota, ¿verdad? En el fútbol radica otra de las razones por las que quiero estar otros cuatro años más al frente del Ayuntamiento… Sí. Por razones por todos conocidas no he podido ver culminado uno de los proyectos que me marqué como uno de los principales objetivos para terminar mi actual mandato, el campo de fútbol y la ciudad deportiva de Costa Teguise. Es cierto que hicimos lo más difícil, es cierto que logramos con tesón y esfuerzo que se quedara todo a falta del último empujoncito, pero también es cierto que por culpa de la desaprensiva actuación de una de las empresas que juegan en este país con las administraciones y por culpa de la tortuguil burocracia que tenemos vamos a terminar nuestro ciclo sin que los niños y los que no somos tan niños disfrutemos de las que van a ser unas magníficas instalaciones, probablemente las mejores instalaciones deportivas con las que va a contar Lanzarote en los próximos años, porque ya no sólo va a ser un campo de fútbol, va a ser también un pabellón, va a ser una ciudad deportiva", afirmó contundente.
Tema del Parlamento
El alcalde de Teguise no ocultó de nuevo su deseo de seguir avanzando en política, y se lo dijo claro a sus compañeros presentes. "Dicen algunos que no me quieren mucho en otros partidos, alguno dentro de mi partido también, que soy una persona demasiado ambiciosa, que se me nota mucho que quiero estar en política y que quiero destacar. Sinceramente, cuando me cuentan que comentan esto por las esquinas, cuando alguno incluso se ha atrevido a decírmelo a la cara, me quedo pasmado… ¿Pero hay algo mejor en la vida que ir de frente, hay algo peor en la vida que la falsa modestia? ¿Qué soy ambicioso? Pues claro que lo soy, cómo no voy a serlo. Lo que a mí me da rabia es que haya gente en política que no lo sea, que no tenga ganas de levantarse todas las mañanas con la intención de comerse el mundo y de trabajar sin descanso para mejorar esta tierra y para dejar a mi hija y a los hijos del resto un Lanzarote mejor que el que nosotros encontramos", explicó. "Yo siempre he ido de frente, sí, he dicho lo que quería, he dicho que soy ambicioso. Por hacerlo me he llevado alguna que otra sorpresa, me he pegado algún que otro castañazo, pero no me ha importado, de verdad… Siempre que me sacudía alguien fuera del partido o dentro del partido encontraba a otro alguien que me daba una caricia, siempre que me caía tras el golpe encontraba a alguien que me daba su mano para que me levantara", comentó mirando a las primeras filas.
"Soy ambicioso. Sí, lo soy. Quiero seguir siendo el primero en abrir las puertas del Ayuntamiento cada mañana y que la gente sepa que allí me van a encontrar. Quiero continuar con todos los proyectos que pueden hacer que Teguise esté todavía mejor de lo que está, que no está nada mal… Quiero que podamos seguir dejando un legado del que se sientan orgullosos dentro de otros 600 años. Seguro que alguna vez han oído a su hija, a una compañera de trabajo, a una vecina… que sólo las mujeres son capaces de hacer dos cosas a la vez, que los hombres no podemos. Pues algo muy bueno se me ha debido pegar de las dos mujeres que tengo en mi casa porque yo puedo hacer dos cosas a la vez y hacerlas bien. Puedo defender los intereses de Teguise y de Lanzarote desde el Ayuntamiento, y puedo y quiero defender los intereses de Teguise y de Lanzarote desde el Parlamento", anunció como anticipo de lo que ya es un secreto a voces, su más que segura inclusión en los primeros puestos de la lista que aspira a colocar de nuevo a varios políticos de la Isla en la Cámara autonómica. "Puedo, de verdad, créanme. Y si CC cree que es lo mejor para el partido y para Lanzarote, ahí estoy, de frente, ambicioso como siempre, dispuesto a dejarme la piel para ser la persona que Lanzarote necesita en Canarias, para que dejemos de oír a muchos vecinos lamentarse porque algunos de los parlamentarios no hacen absolutamente nada por la Isla. Me da vergüenza cuando escucho a aquellos que supuestamente nos defienden y representan hacer y decir cosas que perjudican a Lanzarote. No sé cómo pueden volver a casa y mirar a la cara de muchos de sus vecinos que les han necesitado pero a los que no han atendido. Gente, por suerte en otros partidos, que parece que representan a otras islas, que no les importa que les señalen cuando se bajan del Binter como traidores a su tierra", concretó.
"Una vez más, porque se puede ser ambicioso y también humilde, les quiero dar las gracias a todos, en especial a mi gente de Teguise que una vez más ha confiado en mí para que les represente y para que salga al campo a darlo todo. Sé que gracias a ustedes sentiré una vez más que no camino solo. Le quiero dar las gracias al resto de compañeros de Coalición Canaria,de corazón les digo que es un orgullo vestir esta camiseta, es un orgullo estar en el que ha sido, es y seguirá siendo el mejor partido del Archipiélago", argumentó por último.