lunes. 26.02.2024
Este miércoles se han reunido los interlocutores de Coalición y del Partido Socialista sin que haya trascendido el resultado del encuentro

Coalición Canaria inicia las conversaciones para buscar nuevas mayorías de gobierno

Este jueves hay reunión entre los nacionalistas y el PIL, que ha nombrado a Fabián Martín y Ramón Bermúdez como sus interlocutores para las conversaciones

“Apagón informativo”. Es la fórmula que aplica desde este miércoles Coalición Canaria, y también probablemente el Partido Socialista, para impedir que trascienda en los medios de comunicación el contenido de las conversiones que se han iniciado este miércoles entre las dos formaciones para buscar una salida a la ingobernabilidad que se ha instalado en la gran mayoría de las instituciones de Lanzarote. A este ‘apagón', una palabra más oportuna que nunca dado el ‘apagón de la televisión analógica' que acaba de vivir la Isla, se refirió este miércoles el vicepresidente de Coalición Canaria, Mario Pérez, en una entrevista concedida al programa “Lanzarote al Día”, emitido en Canal L.

Apagón informativo aparte, sí se sabe que las conversaciones con el resto de las fuerzas políticas han empezado. La primera reunión tuvo lugar este miércoles entre los interlocutores de Coalición y del Partido Socialista. Interlocutores que por parte de Coalición Canaria son el propio Mario Pérez y el secretario insular de Organización de los nacionalistas, Marciano Acuña. Por parte del Partido Socialista acudieron a la reunión el secretario de Organización, Joaquín Caraballo, y la vicesecretaria general de la formación, Isabel Martín.

Los nacionalistas no quieren confusiones (de allí el apagón informativo), aunque no son pocos los que ya dan por hecho un pacto entre Coalición y PSOE. La dirección insular de CC, sin embargo, lleva semanas insistiendo en que los rumores no tienen ningún fundamento. Tanto su presidente, Jesús Machín, como el secretario de Organización, Marciano Acuña, al igual que otros cargos públicos y orgánicos de la formación, han reiterado por activa y por pasiva que hasta el momento no se había producido ningún contacto con el Partido Socialista. Ningún contacto hasta este miércoles. Al menos de forma oficial, u oficialmente reconocida. Porque sin ir más lejos, en el último pleno extraordinario del Cabildo, la presidenta socialista, Manuela Armas, transmitió a los asistentes un principio de acuerdo entre CC y PSOE - al menos en el asunto de los presupuestos. Los nacionalistas, poco menos que desmentidos por la presidenta, hicieron todo lo posible para desdecir a Manuela Armas y demostrar a la opinión pública y al resto de los partidos de la oposición que la presidenta se estaba equivocando. El discurso, en cualquier caso, dejó ‘mosqueado' a más de uno, sobre todo el presidente del PNL, Juan Carlos Becerra, que así lo manifestó al día siguiente en el programa “El Despertador”, de la 95.8.

Este miércoles se han iniciado las conversaciones, que no negociaciones. Las negociaciones, en cualquier caso, no se reconocerán ni por unos ni por otros hasta que no hayan cuajado de forma definitiva.

La ronda de conversaciones, por otra parte, no se limita al Partido Socialista. El siguiente en la lista de Coalición para ‘hablar' es el PIL. Este jueves hay reunión entre los nacionalistas y el PIL, que ha nombrado a Fabián Martín y Ramón Bermúdez como sus interlocutores para las conversaciones.

A partir de la próxima semana, los nacionalistas continuarán reuniéndose con el resto de las fuerzas políticas con representación en más de una institución de Lanzarote. Será entonces el turno del PNL y del Partido Popular.

Coalición Canaria inicia las conversaciones para buscar nuevas mayorías de gobierno
Comentarios