Coalición Canaria desmiente al PP y asegura que en la comisión negociadora ofreció la Presidencia del Cabildo o la Alcaldía de Arrecife para cerrar un pacto
- Migdalia Machín: “Nosotros hemos sido extremadamente generosos en estas negociaciones. No sólo pusimos a disposición del PP tanto la Presidencia del Cabildo como el Ayuntamiento de Arrecife sino que le dimos la opción de que nos dijeran qué áreas querían. Pero ellos sólo nos han usado para ganar tiempo”
“Coalición Canaria sí ha pensado en lo que quiere y necesita la ciudadanía, hemos dejado a un lado las ambiciones personales y nos hemos centrado en las necesidades de nuestros vecinos”, afirman los nacionalistas
Coalición Canaria (CC) Lanzarote ha ofrecido este martes por la mañana una rueda de prensa en la que ha valorado de forma muy crítica el acuerdo de gobierno para el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife presentado por PP, PSOE, Nueva Canarias y Somos Lanzarote. “Un pacto que empieza con mentiras poco recorrido puede tener”. Con esta afirmación, la secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, ha manifestado su desilusión por el resultado final de un proceso negociador, que deja claro que todo ha sido una pantomima de la presidenta del Partido Popular, Ástrid Pérez, para satisfacer su ambición personal de ser alcaldesa de Arrecife.
La secretaria insular, Migdalia Machín, el secretario local de CC en Arrecife, Orlando Umpiérrez, y el secretario de Comunicación y candidato de los nacionalistas a la Alcaldía capitalina, Echedey Eugenio, han desmentido las declaraciones de este lunes de la presidenta del PP y futura alcaldesa, Ástrid Pérez, y han asegurado que en la comisión negociadora entre nacionalistas y populares Coalición Canarias ofreció en todo momento al PP la Presidencia del Cabildo o la Alcaldía de Arrecife para cerrar un pacto en ambas instituciones. "Es rotundamente falso que el pasado viernes fuera la única ocasión en la que le trasladábamos a Ástrid Pérez nuestra disposición para ceder al PP bien la Presidencia del Cabildo o bien la Alcaldía de Arrecife", ha afirmado Eugenio.
Machín ha asegurado que CC sí había puesto la Presidencia y la Alcaldía sobre la mesa de negociación Coalición Canaria, por mucho que Pérez diga que el ofrecimiento se hizo a través de una llamada telefónica. “Nosotros hemos sido extremadamente generosos en estas negociaciones. No sólo pusimos a disposición del Partido Popular tanto la Presidencia del Cabildo como el Ayuntamiento de Arrecife sino que le dimos la opción de que nos dijeran qué áreas querían. Pero ellos sólo nos han usado para ganar tiempo”.
Todo ello, ha subrayado la líder nacionalista, “porque considerábamos que el mejor pacto para sacar a Arrecife del agujero en el que se encuentra y para que Lanzarote continúe siendo un modelo de desarrollo y sostenibilidad era el que debían firmar CC y PP”.
La secretaria insular subrayó que “Coalición Canaria sí ha pensado en lo que quiere y necesita la ciudadanía, hemos dejado a un lado las ambiciones personales y nos hemos centrado en las necesidades de nuestros vecinos”.
"Poco futuro" para un pacto con "una foto cínica"
Migdalia Machín, Echedey Eugenio y Orlando Umpiérrez han desacreditado ante la prensa el referido pacto entre PP, PSOE y NC-Somos Lanzarote, al que poco futuro auguran y cuya foto de presentación han tachado de "cínica", y han calificado la actitud de Ástrid Pérez de "fraude electoral y deslealtad". "Solo hay que ir a las distintas hemerotecas para recordar lo que el PP ha ofrecido a los votantes de Arrecife, que no era precisamente un posible pacto de gobierno con el PSOE", ha destacado Machín.
Echedey Eugenio, por su parte, que ha negado lo dicho peste martes por el candidato de Nueva Canarias en Arrecife, Armando Santana, y que ha desmentido que Coalición Canaria ofreciera un Gobierno en minoría a los nacionalistas de izquierdas en vista del acuerdo entre PP y PSOE en la capital, ha pedido incluso permiso públicamente a Ástrid Pérez para enseñar los mensajes de whatsapp que obran en su poder y que demostrarían que la presidenta del PP ya tenía apalabrado un pacto de gobierno con CC.
Eugenio, que fue el ganador de las elecciones en Arrecife al obtener 9 concejales para CC, ha resaltado que incluso el pasado sábado se reunió por espacio de tres horas en el propio despacho de Pérez y ha subrayado que el encuentro terminó con un posible reparto de las áreas de gobierno. "El viernes nos desmintió rotundamente que el PP ya tuviera un acuerdo cerrado con el PSOE, tal y como se publicó, pero internamente ya sospechamos que era posible. De hecho, a la propia Loli Corujo -la secretaria general del PSOE en Lanzarote y presidenta electa del Cabildo- se les escapó en la rueda de prensa de ayer que ya habían cerrado el acuerdo el 26 de mayo, el mismo día de las elecciones", ha criticado Eugenio.
La secretaria general de CC ha concluido la rueda de prensa celebrada en la sede electoral de la calle La Inés de Arrecife asegurando que los nacionalistas solo pretenden que la ciudadanía conozca "la verdad de estas negociaciones" y ha explicado que en su partido están "totalmente tranquilos por haber hecho las cosas bien y por no haberse negado nunca a tender puentes para el diálogo". "Tiempo al tiempo. En políticas las cosas no son inmediatas y ya veremos cómo le va a los socios de este nuevo pacto", ha advertido.
PP y PSOE aseguran que coinciden en un 90% de sus programas
Migdalia Machín ha preferido no adelantar nada sobre el futuro papel de CC como principal partido de la oposición en Arrecife y el Cabildo, mientras que, por su parte, Echedey Eugenio ha advertido de las serias diferencias que contemplan los programas electorales de PP y PSOE para el caso concreto de la ciudad.
"El PP pretende privatizar el servicio de guaguas mientras el PSOE quiere una gestión pública, el PP cree urgente que se elabore una nueva RPT -Relación de Puestos de Trabajo- en el Ayuntamiento y el PSOE confía en otra forma organizativa de la plantilla, el PP cree que el documento del Plan General Supletorio se puede aprovechar y el PSOE quiere que se reinicie el Plan con uno nuevo por completo, por no hablar de la Avenida Marítima de Arrecife, donde el PP quiere que se reabra al tráfico y el PSOE siempre ha mantenido que se cierre", ha apostillado.
"Traición a los votantes del PP"
De este modo, Machín lamenta que el Partido Popular haya ignorado por dónde venía el verdadero cambio para Arrecife. “Ojalá me equivoque, ojalá que las formaciones que han suscrito este pacto antinatura sepan trabajar por Arrecife y por Lanzarote y ojalá que al Partido Popular le merezca la pena la deslealtad a sus votantes. Ha quedado claro que lo único que ha movido a estos partidos a unirse es echar a Coalición Canaria, ni siquiera tienen un proyecto común para trabajar. Que no olviden que la sociedad pide credibilidad y lealtad”.
Las palabras de Migdalia Machín, fueron ratificadas por el secretario de Comunicación, Echedey Eugenio, quien, a preguntas de los periodistas, insistió en que el Partido Popular nunca quiso un pacto con Coalición Canaria.
“Les asustaron los resultados de las elecciones y lo que nuestro equipo podía hacer de cara a 2023. Negaron que tuvieran el acuerdo cerrado con el PSOE. Ástrid Pérez quedó en llamarme para ratificar el documento que habíamos elaborado este sábado, pero no lo hizo, ni cogió el teléfono… Está claro que nunca tuvo voluntad política de cerrar el pacto con CC. Cuando la ambición entra por la puerta, la dignidad sale por la ventana”, dijo.