Dicen que Eva de Anta ha convertido las sesiones de la institución en un circo en el que no saben si ella actúa ya de "payasa"

Coalición Canaria denuncia en los juzgados a la alcaldesa de Arrecife por prevaricación administrativa y "actitud antidemocrática"

Los concejales de Coalición Canaria (CC) en Arrecife han denunciado este martes en los juzgados de la capital a la alcaldesa, Eva de Anta, a la que atribuyen un delito de prevaricación administrativa y a la que acusan de mantener una actitud "antidemocrática y dictatorial" en la dirección de los plenos municipales. Alegan, sobre todo, que suspendió el pleno y luego lo retomó de manera irregular.

Los nacionalistas, que han interpuesto denuncia en los juzgados de la Vía Medular contra Eva de Anta tras intentarlo ante la Policía Local de Arrecife, han impugnado además en la Secretaría municipal la celebración del pleno de este martes, en el que Eva de Anta impidió la intervención del presidente Lánzate, Rayco Betancort, que trató de reivindicar el pago de subvenciones atrasadas para el colectivo que en su día presidió y fundó la propia alcaldesa.

Según ha explicado posteriormente CC en nota de prensa, a las 9:00 horas los ediles de los grupos representados en el Pleno capitalino se disponían a celebrar la última sesión del mandato. La polémica llegó al cuando Rayco Betancort, representante de la asociación Lánzate LGTBI+ tomó la palabra para reclamar el dinero que el Ayuntamiento debe al colectivo. En ese momento, según explican ellos, Eva de Anta pidió a la policía que echara Betancort, levantó la sesión y abandonó el salón de plenos, para reanudarlo minutos después; una acción que, según señala Samuel Martín, “consideramos que es una ilegalidad puesto que si se levanta la sesión no se puede reanudar como si se tratara de un receso. Hay que volver a convocar el pleno”.

Según explica el portavoz de CC-PNC, “ante la indefensión que provoca esta situación hemos presentado la pertinente denuncia ante el Juzgado y la Policía Local de Arrecife. Es increíble que a pesar de haber estado gobernando tanto tiempo, desconozca cuál es el reglamento”.

“Entendemos que el pleno es nulo por incumplimiento del proceso. Se han vulnerado los derechos de los concejales y los ciudadanos representados en este órgano”, ha dicho.

Para Samuel Martín, “Eva de Anta ha decidido convertir los plenos en un auténtico circo, aunque lo que no nos queda todavía muy claro a estas alturas es si su papel es el de malabarista, domadora, tragafuegos o payasa”.