El Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote denuncia este jueves la falta de transparencia de la presidenta insular, Mª Dolores Corujo, y del consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s), Juan Félix Eugenio, al negarse a que éste comparezca en el pleno, máximo órgano de representación insular, para explicar las acciones que se están ejecutando para recuperar el dinero que adeuda a los CACT la empresa del núcleo familiar de Eugenio.
600.000 euros de fondos públicos que, según explican los nacionalistas en nota de prensa, "no se sabe cómo se van a recuperar porque el consejero de los Centros Turísticos se niega a dar la cara públicamente, rechazando la comparecencia solicitada" por este grupo político.
“Nos parece una auténtica vergüenza que no sólo hayan mantenido en el cargo a una persona que negoció e incumplió los planes de pago de una deuda tan importante de una empresa de su núcleo familiar directo, sino que las únicas explicaciones, por llamarlas de alguna manera, que se ha atrevido a dar, ha sido en un medio de comunicación”, afirma el portavoz del Grupo Nacionalista, Pedro San Ginés.
Los nacionalistas consideran que la desfachatez de Eugenio roza además el insulto a la inteligencia cuando afirma en dicho medio que ya ha dado las explicaciones que tenía que dar y que si la oposición necesita más información, se dirija al Registro Mercantil, donde podrán comprobar que la empresa a la que se hace mención está en disolución.
“La verdad es que la situación es inaceptable. Están jugando con dinero público, dinero de todos los ciudadanos de la isla y nos quieren tomar a todos por tontos. Si la empresa está en disolución, como dice Eugenio, la situación es aún más grave”, afirma San Ginés, quien subraya que “debió presentar concurso de acreedores”.
Los nacionalistas recuerdan que, en todo caso, de lo que tiene que dar explicaciones el consejero es de cuáles son las acciones que han emprendido o emprenderán para recuperar los 600.000 euros de fondos públicos que sí cobró su pareja.
“Nosotros sí hicimos en su día lo que había que hacer, que fue llevar este asunto a los juzgados, lo que no sabemos es lo que están haciendo ellos”, recalca el portavoz de CC-PNC-SB.