Coalición Canaria (CC) ha anunciado este martes en nota de prensa después de la reunión que mantuvieron los miembros de su Consejo Político Insular que de nuevo tendrán que corregir las cuentas canarias que ha presentado hace unos días el Gobierno que preside su compañero Fernando Clavijo para "que sean unos presupuestos justos con Lanzarote y La Graciosa". Esa es la principal conclusión de un encuentro que venía precedido de una notable tensión, después de que miembros destacados de la organización como el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, o el portavoz en Tías, Amado Vizcaíno, hubieran puesto el grito en el cielo por el desastre que suponía una vez más el cálculo inversor que ha hecho el equipo que dirige la también nacionalista Rosa Dávila.
En su nota CC explica que a la reunión celebrada en Arrecife asistieron representantes públicos y orgánicos de los siete municipios, los alcaldes, parlamentarios y consejeros de la formación nacionalista. La conclusión es que van a trabajar una vez más para que mejoren en fase parlamentaria las cuentas.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el secretario general y parlamentario, David de la Hoz, acudieron a la cita tras una reunión mantenida con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en la misma mañana del martes.
El Consejo Político acordó la realización de enmiendas por valor de algo más de cuatro millones de euros que tratarán de mejorar unos presupuestos en los que los nacionalistas valoraron "la verdadera posición como tercera isla canaria en inversiones en la foto inicial".
Entre otros proyectos estas enmiendas sacarán de partidas no insularizadas en el borrador inicial los fondos necesarios para las obras de la Avenida de las Cucharas, la Casa de los Volcanes, el Museo de sitio de Zonzamas, el Puerto de Órzola, el Centro de Salud de Costa Teguise, la mejora del acceso al hospital General, la integración del hospital Insular, el observatorio del Cambio Climático en Lanzarote y el varadero de Puerto del Carmen.
CC señala que la aprobación de estas enmiendas a las cuentas canarias se defenderá por los tres parlamentarios nacionalistas en el próximo mes de diciembre y ya han sido adelantadas al presidente Canario en la reunión mantenida.
El secretario general de Lanzarote, David de la Hoz, valoró de forma positiva la reunión con Clavijo y la reunión del principal órgano insular, donde "se ha hecho el trabajo necesario para que los presupuestos definitivos sean los que una Isla como Lanzarote merece".
Del mismo modo, el Consejo Político Insular acordó designar a Midalia Machin como encargada en el Parlamento de seguir las mejoradas de las cuentas canarias y su ejecución a lo largo de 2017.