miércoles. 12.06.2024

Coalición Canaria (CC) asegura este viernes en nota de prensa que ya existe un modelo de desarrollo para Lanzarote: el Plan insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL). Un documento que cuenta con un alto grado de consenso gracias al diálogo social, que fue contratado en 2007 por una presidenta socialista y cuyas directrices se remataron también bajo la dirección de consejero socialista.

“Ese el mismo Plan que ahora la candidata del Partido Socialista (PSOE) al Cabildo quiere vender como envenenado, es el mismo que entregó el redactor a su consejero. No se ha cambiado ni una sola coma”, asegura la secretaria insular de CC en Lanzarote y cabeza de lista al Parlamento de Canarias, Migdalia Machín, que tacha de contradictorio el anuncio de Lanzarote como ‘Zona Turísticamente Saturada’ por parte de la actual presidenta y candidata socialista, cuando este mismo gobierno ha batido récord de recursos para la promoción turística.

“Se han invertido 8,5 millones de euros para la promoción turística de la isla en los mismos nichos de mercado que ya tenemos. No hablan de la creación de nichos nuevos, ni de una mejora de los servicios, ni de proyectos de futuro, ni de búsqueda de soluciones”, afirma Machín, quien añade además la supuesta declaración de isla saturada como tal no tiene cobertura alguna, según el propio informe en el que se basa la candidata del PSOE, que dice textualmente “a falta, por el momento, de respaldo legal pertinente,… urge retomar el diálogo social con todos los actores implicados”.

Un diálogo social, insiste la dirigente nacionalista, “que ha hecho desaparecer, con unas declaraciones que han generado una alarma social dentro y fuera de la isla”.

Según se especifica en el mencionado informe, “con motivo del reciente Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de 2023, el Parlamento de Canarias aprobó una propuesta de resolución instando a introducir en la Ley del Suelo de Canarias un articulado donde se caracterice la consideración de Zona Turística Saturada. Es decir, a día de hoy no hay respaldo legal para hacerlo.

Machín insiste en que “el modelo de isla que queremos se integra en el PIOL, el documento de planificación estratégica más importante de Lanzarote”. Documento, asevera la candidata nacionalista, cuyas directrices fueron dirigidas y rematadas por el PSOE, pero consensuadas con el sector agrícola, ganadero, turístico, técnico, político, social etc, y que ha permanecido oculto en una gaveta durante los últimos cuatro años. “Toda una década de trabajo de consenso tirado por la borda”, recalca.

Por su parte, el candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, afirma rotundamente que el turismo “es el único instrumento económico y de generación de riqueza, también social, con el que cuenta nuestra isla para garantizar la calidad de vida de su población; y el verdadero objetivo que tiene que ocuparnos a los políticos es tratar de que no desaparezca y de que sea verdaderamente sostenible en el tiempo”.

Betancort lamenta que quien pretende declarar a Lanzarote turísticamente saturada es precisamente la misma persona que lleva cuatro años al frente del Cabildo de Lanzarote “y no ha hecho nada para afrontar los retos de la isla”.

Así, recalca que, con su anuncio,  Dolores Corujo “sólo pretende que no se hable de problemas sangrantes que tienen
Lanzarote y La Graciosa, como la privatización de la dependencia o la desaparición del dinero que iba destinado a vivienda”, y para que tampoco se hable del mayor reto que tenía esta isla, que era aprobar su planeamiento.

 

Coalición Canaria afirma que sí tiene un modelo de desarrollo para Lanzarote y se llama...
Comentarios