viernes 14/8/20

Crónicas de Lanzarote

“Si Coalición Canaria se abstuvo ante nuestras cuentas, es porque las vio claras”

Benjamín Perdomo en una de las intervenciones de estos meses de pandemia en la sede del Cabildo de Lanzarote.
Benjamín Perdomo en una de las intervenciones de estos meses de pandemia en la sede del Cabildo de Lanzarote.

"No es cierto que el Cabildo vaya a terminar pagando la nómina de los Centros como dice San Ginés"

“Con Haría no vamos a ver situaciones como las que vimos con la anterior presidencia del Cabildo, que todo eran guerras, y que por cierto, perdían todas”

“Me alegro mucho por Carlos Espino porque creo que se lo merece después de aguantar 10 años de ataque continuo y al final se quedó en nada”

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, dice que la venta de entradas y restauración está siendo mucho mejor de lo esperado para estas fechas. Aun así, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes aseguró que no van a dejar que ningún turista que pase por la Isla no acuda a visitar los Centros, básicamente porque el trabajo que están llevando a cabo ahora está encaminado en esa dirección. Respondió al portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, Pedro San Ginés, que es mentira que el Cabildo vaya a pagar las nóminas de la empresa pública y mantuvo que si los nacionalistas no estuvieran de acuerdo con sus cuentas, habrían votado en contra, cosa que dice que no hicieron.  En la entrevista también comenta la información que adelantó el propio San Ginés hace unas semanas en la misma emisora, que finalmente su partido declinó continuar con el pleito contra Carlos Espino por su gestión en la empresa pública, asunto del que se alegra, mucho más ahora que ya es militante del Partido Socialista (PSOE) y que comparte labor de gobierno con el director del Gabinete de la Presidencia en la institución insular. 

- ¿Cómo está siendo la situación de los Centros desde su reapertura?

- No podemos compararlo con lo que era antes. Estamos arrancando y está empezando a llegar el turismo muy tímidamente. Estamos contentos teniendo en cuenta el porcentaje de turistas y de venta de entradas. Seguimos trabajando para ir remontando esta situación.

- ¿Están yendo a visitar los Centros los poquitos turistas que llegan?

- Sí. Estamos sorprendidos con el flujo de gente que está entrando y estamos a casi un 30% del año pasado. En julio no pensábamos estar tan bien y seguimos trabajando en mantener las distancias de seguridad para que la gente los visite de forma tranquila.

- ¿Qué tal está funcionando la restauración?

- Muy bien. Tenemos abiertas las cocinas del Monumento y el Castillo y están funcionando muy bien. El resto, abrirá el 1 de agosto, cuando empiece a haber el volumen adecuado de visitantes. Las dos están teniendo una recaudación como las de años anteriores en los que sí había turismo, así que estamos muy contentos. El trabajo que se está haciendo está dando sus frutos. Las cartas están vivas, para sorprender a los clientes y en eso estamos. Nos está yendo mejor de lo pensado.

- Están cerrando acuerdos con establecimientos alojativos para dar visibilidad a los Centros. ¿En qué consisten estos acuerdos?

- Si el año pasado llegaron casi 3 millones de turistas, a los Centros solo llegaron 900.000. De esos 900.000 muchos venían de Fuerteventura porque uno de sus principales incentivos es venir a ver los Centros. Para no dejar escapar a nadie y que todos los turistas que pasen por Lanzarote vengan a visitar los Centros, estamos cerrando acuerdos con diferentes hoteles, apartamentos y villas turísticas. Lo que hemos hecho es crear un código QR con nuestra información para que se pongan en las recepciones para que la gente tenga todo lo que necesite saber sobre los Centros. Estamos poniendo ese mismo documento plastificado en las villas para que se pueda limpiar y que todo el mundo tenga la documentación. Ese simple hecho ha subido el porcentaje de visitantes que han llegado a los Centros. No podemos dejar que los turistas que llegan a Lanzarote no pasen por los Centros. Al turista repetidor hay que ofrecerle otra cosa, por eso hemos creado las experiencias “Insólita”. Vamos a seguir con las batidas con los hoteleros de Puerto del Carmen y yo estoy luchándolo en la calle.

- Está siendo el “comercial” de los Centros…

- Es lo que me toca. Aquí hay que hacer de todo. Yo sé que antes tenían una posición muy cómoda porque llegaban millones de turistas y les daba lo mismo perder un millón porque tenían suficiente.

- ¿Qué dicen los responsables de estos establecimientos?

- Creo que en agosto vamos a ver prácticamente el 100% de los hoteles abiertos. Hay muchos que ya están al 50%, con lo cual es una buena noticia porque algunos daban todo el año perdido para el turismo. Yo ya dije que creía que en julio arrancaríamos y las previsiones para agosto son mejores de las que había y a partir de septiembre se podría rozar la normalidad a la que estamos acostumbrados. Hay muchos hoteleros que te dicen que tienen que abrir para no perder la temporada de invierno. Va a ser un año muy duro para todos y hay que prepararse para 2021.

- El Gobierno de Canarias ha dicho que nuestra comunidad autónoma es la que mejor rastrea los casos de coronavirus y lo hemos podido comprobar con la turista británica que dio positivo este fin de semana en Lanzarote…

- Efectivamente. Está funcionando muy bien. Hay que seguir dando pasos adelante en este sistema de rastreo para que sigamos dando normalidad a esto. Es importante el uso de la mascarilla y las distancias de seguridad porque hay que tener cuidado para que no haya rebrotes.

- Pedro San Ginés ha dicho en Crónicas Radio que está seguro de que las nóminas de los Centros las va a pagar el Cabildo. ¿Es cierto que va a ser así?

- En absoluto es cierto que el Cabildo vaya a pagar las nóminas de los Centros como dice San Ginés. Nosotros tenemos nuestra previsión de ingresos y gastos. Yo escuché la entrevista y a veces no sé muy bien si es que no se leen las cosas o no se las estudian. Nosotros conseguimos que CC se abstuviera en la previsión de ingresos y gastos de la empresa pública; es decir, que si la oposición se abstiene y no votan en contra, no sé por qué ahora vienen con lo de que el Cabildo va a tener que pagar las nóminas de los Centros. Si Coalición Canaria se abstuvo ante  nuestras cuentas es porque las vio claras y que se ha hecho un buen trabajo. Que una oposición se abstenga ante un presupuesto es complicadísimo así que está claro. Sus contradicciones las tendrán que arreglar ellos y no nosotros. Me sorprendieron las declaraciones de Pedro San Ginés porque Samuel Martín estuvo en el Consejo de Administración y se abstuvo en las cuentas. No sé qué dudas tienen ahora pero hay que estudiar más.

- ¿Qué va a pasar con el dinero que se le debe a Haría?, ¿hay alguna fecha para el pago?

- Eso tiene que ver con el Cabildo y no con los Centros. Al final, el Cabildo es el propietario y la denuncia se puso ahí. Yo creo que llegarán a un buen entendimiento porque tanto la presidenta como el alcalde de Haría están al margen de batallas y están entendiendo la situación tan complicada por la que están pasando las instituciones. No vamos a ver situaciones como las que vimos con la anterior presidencia, que todo eran guerras, y que por cierto, perdían todas.

- Pedro San Ginés también adelantó en este programa que finalmente decidieron no continuar en CC con la causa contra Carlos Espino por su gestión en los Centros Turísticos. ¿Qué le pareció este asunto, qué le parece que los nacionalistas desistieran de mantener el pleito vivo después de su archivo inicial en Arrecife?

- Se archivó definitivamente esa causa y pienso que durante 10 años hicieron lo habitual en ellos, crear fuegos artificiales y señalar a una persona para que luego se quedara en nada. Se quejaban porque no pudieron personarse en la causa pero la realidad es que durante 10 años no hicieron nada ni movieron nada, salvo tirar voladores y señalar a una persona de forma injusta después de todo los que dijeron. Me alegro mucho por Carlos Espino porque creo que se lo merece después de aguantar 10 años de ataque continuo y al final se quedó en nada.

“Si Coalición Canaria se abstuvo ante nuestras cuentas, es porque las vio claras”
Comentarios