Los clubes deportivos se han concentrado este jueves por la tarde a las puertas del Ayuntamiento de Arrecife para reclamar el pago de las subvenciones. Estas entidades afirman que se han cansado de esperar y consideran que la situación comienza a ser insostenible para muchos colectivos deportivos de la capital de la Isla. Tras reclamar que las subvenciones deportivas se abonaran antes del 1 de marzo, denuncian que "los responsables públicos de Arrecife han hecho caso omiso a las reivindicaciones de los clubes, encontrándose con una situación de parálisis difícil de entender en el Ayuntamiento de Arrecife".
En la noche del lunes se celebró en los salones de la Ciudad Deportiva Lanzarote una reunión en la que estuvieron presentes los representantes de los clubes deportivos de Arrecife. Un encuentro que sirvió para valorar lo sucedido en las últimas semanas con respecto a las ayudas al deporte y debatir las medidas a seguir una vez que no se han abonado las subvenciones de la temporada 2016/2017 como se reclamaba en la anterior reunión.
De esta forma, los clubes pararon sus entrenamientos en la tarde de este jueves y se concentraron, a partir de las 17:30 horas, a las puertas del Ayuntamiento de Arrecife. Una concentración a la que acudieron los deportistas de las categorías inferiores de los clubes, los más afectados en cuanto al impago de las subvenciones, los entrenadores y monitores, directivos de los clubes, y todos aquellos padres y madres que quisieron apoyar la reivindicación de las entidades deportivas.
La medida de parar los entrenamientos del jueves fue aprobada por unanimidad por las entidades presentes en la reunión y apoyada por aquellos clubes que no pudieron estar en el encuentro. Se trata de una primera medida "ante la insostenible situación por la que atraviesan las entidades deportivas de la capital", y no se descartan nuevas medidas en caso de no ser atendidas las reivindicaciones y no se proceda al pago de la subvenciones de la temporada pasada.
Críticas de CC
Por su parte, desde las filas de Coalición Canaria (CC en Arrecife, el ex edil de Deportes, el nacionalista Jacobo Lemes, ha recordado que cuando su partido tomó las riendas de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife en junio del 2015, con José Montelongo como alcalde electo, "en lo que restaba de año, fuimos capaces de justificar la temporada 2013-2014 y adjudicar y pagar la de 2014- 2015".
Lemes destaca que "en 2016 sacamos adelante la justificación de la temporada 2014-2015 y adjudicamos y pagamos la de 2015-2016. En el año 2016 se pagaron todas las subvenciones nominadas, tras tres años sin hacerse".
En 2017,, prosigue el ex edil de Deportes, "antes de abandonar el grupo de gobierno el 4 de diciembre, dejamos los deberes hechos y todas las adjudicaciones de la temporada 2016-2017 a falta de elevarlas al Pleno".
Para CC, "es muy triste ver que, cuatro meses después, el actual grupo de gobierno no ha sido capaz de pagar la temporada y, mucho menos, convocar la subvención de 2017-2018".
Los nacionalistas abundan en que "cuando llegamos en 2015 sólo teníamos a una persona trabajando en el Departamento de Deportes. Cuando nos fuimos, dejamos un Área con cuatro trabajadores".
Por ello, cuestionan "dónde está el fallo, qué ha ocurrido para que hoy los clubes se hayan visto obligados a movilizarse para exigir el pago de sus subvenciones".
Recuerdan que CC dejó "los deberes hechos. Es una pena que otros se hayan dedicado a destrozar todos los avances y el trabajo realizado".