El consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, se mostró más que satisfecho en los micrófonos de Crónicas Radio durante la World Travel Market porque comenzaron su estancia en Londres con un protocolo de actuación muy beneficioso para la isla con British Airways; fomentaron el turismo náutico y presentaron nuestro calendario de eventos deportivos con la familia Calero y aunque el stand de Canarias está rodeado de nuestros principales competidores, piensa que el Archipiélago tiene ya una marca consolidada, sobre en temporada de invierno, con una industria de primer nivel, unas condiciones climáticas inigualables y seguridad jurídica, algo muy importante en un momento como el actual tan convulso en lo geopolítico. A todo esto hay que unir el trabajo y la estrategia desarrollada a lo largo de los años que hacen de Lanzarote el destino perfecto para que el mercado británico siga confiando en nosotros.
- Llevan en Londres desde el domingo. ¿Qué sensaciones se están llevando de la Feria?
- Sí. Siempre intentamos venir un día antes en las grandes ferias para que las reuniones más importantes podamos tenerlas en las oficinas del interlocutor. Tuvimos un encuentro de primer nivel con British Airways y hemos establecido un protocolo de colaboración con el objetivo de cualificar el tipo de cliente británico. Es la compañía de bandera de siempre, es el paralelo de Iberia en España, y lógicamente, el pasajero que transporta no tiene nada que ver con el de otras compañías. El propósito es que British vaya aumentando su presencia en España porque ahora sólo vuela desde Gatwick y no desde otras bases. Ha sido una muy buena manera de comenzar nuestra presencia en la feria. Es nuestro principal mercado y hemos venido con un plan de trabajo muy exigente acorde a la importancia cuantitativa que tiene este mercado en nuestra isla y en Canarias.
- El lunes también tuvieron una presentación con la familia Calero de Marina Lanzarote. Está claro que el turismo náutico se está convirtiendo en una de las grandes bazas de la isla.
- Efectivamente. Tenemos unas infraestructuras náuticas de primer nivel y hay ayuntamientos y familias que desarrollan eventos náuticos de primer nivel como el caso de la familia Calero y el partner es el Royal Ocean Racing Atlantic, que es el club náutico con más solera de la capital británica y en el evento del lunes presentamos nuestro calendario náutico. El cliente del turismo náutico es el paradigma del cliente que buscamos porque son personas que pasan en Lanzarote grandes estancias y cuyo comportamiento cualifica el destino. El navegante tiene una concepción de la naturaleza y las condiciones climáticas y con nuestras infraestructuras, tiene sentido que el turismo náutico tenga preponderancia dentro de nuestra estrategia y ese evento iba claramente en esa dirección.
- Eso refuerza la idea que muestras las estadísticas de que los turistas cada vez valoran más poder hacer actividades al aire libre.
- Todo eso viene arrastrándose desde la época de la pandemia y hay una tendencia clara hacia el turismo activo en la naturaleza y el turismo deportivo se aceleró desde la pandemia. Las personas queremos tener una vida sana, fortalecer nuestro sistema inmunológico y el mar y la naturaleza te brindan esa oportunidad. Las vacaciones activas tienen mucha importancia a día de hoy y Lanzarote es un espacio abierto, con un territorio de un gran valor natural y climatológico y es normal que desarrollemos nuestra estrategia en ese sentido.
- Estamos en la zona del pabellón de Europa y están los principales competidores mirándose a los ojos.
- Estamos todos y todos sacamos las uñas porque el mercado británico es extremadamente importante desde el punto de vista emisor. Hay 60 millones de habitantes y la mayor parte viajan al sur de Europa y la competencia es feroz. Afortunadamente, Canarias tiene ya una marca consolidada, sobre en temporada de invierno, con una industria de primer nivel, unas condiciones climáticas inigualables y seguridad jurídica, que cuando hay un momento como el actual tan convulso en lo geopolítico, influye mucho estar dentro de Europa. Por eso, aunque la competencia sea intensa, confiamos mucho en la marca de Canarias y en el trabajo que hemos desarrollado durante todos estos años.
