martes. 27.02.2024

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha reclamado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote al Partido Socialista (PSOE) y al Partido Popular (PP) que justifiquen la presencia "de un tránsfuga como el doctor Sosa" en el pacto que ambas formaciones políticas mantienen tanto en el Cabildo insular como en el Ayuntamiento de Arrecife, con el apoyo también de Nueva Canarias (NC)-Somos Lanzarote. 

Aunque asegura que los nacionalistas no pierdes la esperanza de gobernar como alternativa en las dos principales instituciones públicas de Lanzarote, tal y como explicó la semana pasada el propio José Miguel Barragán, ex secretario general de CC y actual portavoz parlamentario, Clavijo ha señalado al respecto que "con este acuerdo ahora es muy complicado que Ástrid Pérez le explique a sus votantes que está de la mano del partido que ha pactado con Bildu, que está pensando indultar a los presos del procés, que está llevando a España al descrédito y a la ruina y que desprecia a Canarias sistemáticamente con temas como la inmigración o el Plan de Rescate Turístico. ¿Cómo se lo justificas a tus votantes?", ha preguntado en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. 

Del mismo modo, Clavijo ha reclamado a María Dolores Corujo y al PSOE "que expliquen también a sus votantes cómo es que están con ese Partido Popular que se abraza a Vox o cómo justifican que estén manteniendo un pacto en el Cabildo con un tránsfuga como el doctor Juan Manuel Sosa".

"Ellas dos lo justifican diciendo que la política local es distinta. No, no, es que ellas dos son distintas; ellas dos, no la política local", ha suscrito Clavijo, que ha remarcado que la labor de su partido está suponiendo que los nacionalistas se estén convirtiendo en "la oposición más respetuosa de la historia en Canarias". "Estamos haciendo el papel que nos toca, hemos presentado casi 500 iniciativas en Canarias y en el Cabildo para arreglar problemas como las ayudas a los empresarios, los planes específicos para recuperar el turismo, ... pero ellos están preocupados por estas cositas", ha señalado. 

El pacto PSOE-PP, cerrado antes de las elecciones

A juicio del también senador del Grupo Nacionalista por la Comunidad Autónoma de Canarias, el pacto entre Corujo y Pérez estaba ya cerrado antes de las últimas elecciones. "Ganamos claramente en Arrecife, con un resultado magnífico, el mejor de nuestra historia, con 9 concejales y Echedey Eugenio al frente y con David Toledo en esa plancha. En el Cabildo es cierto que no ganamos por un puñado de votos porque no pudo cerrarse al final aquella alianza con Gladys Acuña. Si no, hubiéramos ganado claramente en el Cabildo, como también ganamos en el Parlamento de Canarias. La realidad es que el PP y el PSOE tenían un acuerdo previo a las elecciones, esa fue la realidad", ha subrayado.

Migdalia Machín, única candidata a la Secretaria General en Lanzarote 

Por otro lado, Clavijo ha felicitado a su homóloga en Lanzarote, la actual secretaria general del partido en Lanzarote, Migdalia Machín, por ser la única candidata, que en su caso opta a la reelección en el cargo, a dirigir de forma orgánica la organización nacionalista en la Isla. Machín presentó el pasado viernes oficialmente su candidatura ante el Comité Organizador del Congreso insular, que se celebrará los próximos días 28 y 29 de mayo.

"Ha tenido que darle vueltas a la decisión porque la legislatura pasada fue dura, muy dura. Nosotros en el año 2015 entramos, el partido llevaba 10 años de manera consecutiva perdiendo votos y apoyos, cogimos la Comunidad Autónoma con un 33 por ciento de paro, pero se hizo un gran trabajo por parte de los compañeros, y en Lanzarote especialmente, donde el resultado en las urnas así lo evidenció, pero eso genera un gran desgaste", ha manifestado Clavijo.

El secretario general de CC ha reconocido que "la pelea con los tuyos es a veces mucho más dura que la pelea en el pleno donde uno es concejal o consejero, y eso conlleva un trabajo de trastienda, una labor muy ingrata, pero cuyos resultados al final se ven". "Ahora mismo", ha advertido, "Migdalia Machín tiene un apoyo unánime y yo me atrevería a aventurar  que ese tándem entre Migdalia Machín y Echedey Eugenio es un tándem de gente joven, renovada, con muchas ganas y que va a tener un gran apoyo".

Machín convocó este pasado jueves de forma telemática a los miembros del Consejo Político Insular para dar a conocer su decisión de presentarse y anunció que contaría en su equipo con Echedey Eugenio, actual portavoz y secretario de Comunicación, para llevar las riendas de la Secretaría de Organización del partido en la Isla.

AVANCE INFORMATIVO PENDIENTE DE AMPLIACIÓN. 

Clavijo reclama a PSOE y PP que justifiquen la presencia de un tránsfuga en el pacto...
Comentarios