lunes 18/10/21
Alfredo Villalba, alcalde de Haría

“Si Clavijo me da un año más de alcaldía, igual consigo la unidad del nacionalismo de toda Canarias”

Alfredo Villalba
Alfredo Villalba

“Me ha llamado gente de CC y de la PMH para decirme que no les había gustado lo que han hecho sus partidos”

“Solo falta que me pongan el sobrenombre de Cupido después de que viejos enemigos ahora sean amigos íntimos”

 “Soraya Brito ha arriesgado su carrera política dentro de una formación por apoyar a un grupo de gobierno que pensaba que era el correcto y hay poca gente en política capaz de hacer algo así”

 “La actual adenda tiene un 99,999% de posibilidades de mantenerse”

“El desencanto no es solo mío sino de una parte muy importante de la población de este municipio o incluso de fuera porque se está viendo cómo vuelven las viejas políticas”

Horas antes de la celebración del pleno en el que Alfredo Villalba dejará de ser el alcalde de Haría, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope de este lunes que se va con la cabeza alta, contento por el trabajo realizado pero triste por las formas con las que le han echado de su puesto. Es más, afirma que algunos militantes de Coalición Canaria (CC) y de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) le han hecho llegar su descontento por las maniobras llevadas a cabo por estas formaciones. Dice además de forma irónica, para que se entienda lo raro que resulta al personal ver de nuevo a gente como Pedro San Ginés y Pepe Torres juntos, que si el próximo secretario general de CC, Fernando Clavijo, le hubiera dejado un año más de alcaldía, habría conseguido la unidad de nacionalismo dado que como buen “Cupido” ha logrado que enemigos acérrimos ahora sean amigos íntimos.

- ¿Cómo afronta el pleno de hoy?

- Bien, despidiéndome del personal del Ayuntamiento. Es una parte triste pero hemos cumplido con nuestro trabajo porque encontramos el Ayuntamiento de una manera y lo vamos a dejar de otra, mucho más moderno y actualizado. En ese sentido, nos vamos contento porque lo que ha primado durante nuestro mandato ha sido el interés de los vecinos de Haría.

- Contentos por el trabajo, tristes por cómo van a tener que salir…

- Evidentemente. El nuevo grupo de gobierno tiene el listón bastante alto y espero que estén a la altura de las circunstancias. Yo les deseo lo mejor porque será lo mejor para los vecinos. Nosotros haremos ahora oposición, que es algo que no se nos dio mal en su momento. Esperamos a que llegue 2023 para salir con toda la predisposición para ganar unas elecciones y demostremos que hay otra forma de hacer política.

- ¿Va a ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones?
- El PSOE se va a presentar y decir que yo voy a ser el candidato sería aventurarme mucho y faltar el respeto de muchos compañeros que pueden tener el deseo de presentarse.

- Pero, ¿usted quiere ser el candidato?

- Es que no sé qué va a suceder dentro de dos años y medio. Igual no tengo ganas. Ahora mismo te diría que sí pero se tienen que dar dos circunstancias, que yo quiera y que el partido quiera. Yo creo que la gente de Haría es muy inteligente, sabe que esto que se ha orquestado nada tiene que ver con el municipio y el cabreo es importante. Así nos lo ha manifestado mucha gente en estos últimos 15 días.

- ¿Cree que habrá votantes de CC o de la PMH a los que no les ha gustado  lo que han hecho?

- No es que lo crea, es que me han llamado por teléfono y me lo han dicho.  Me lo han comentado por la calle que la credibilidad de esas siglas ha quedado muy en entredicho.

- ¿Ha hablado en este tiempo con algún dirigente de esos partidos?

- No. Entendemos que una moción de censura es algo legítimo y son ellos los que tendrán que responder ante la ciudadanía por lo que han hecho y por la gestión que van a realizar.

- ¿Cree que el nuevo grupo de gobierno tumbará el acuerdo de la Cueva?

- Si lo pretenden hacer, va a ser un lío. El jueves se firmó y se presentó escrito de homologación en el juzgado por parte de las dos instituciones y creo que las posibilidades que tienen de tumbarlo van a ser mínimas. La actual adenda tiene un 99,999% de posibilidades de mantenerse.

- ¿Se va decepcionado con alguien más que con otros?

- Tampoco es momento de personalizar. El desencanto no es solo mío sino de una parte muy importante de la población de este municipio o incluso de fuera porque se está viendo cómo vuelven las viejas políticas a un pueblo que no tenían que haber vuelto. Sigo manteniendo que el grupo de gobierno que hicimos era el mejor, con personas cualificadas y pienso que el transcurrir del tiempo nos iba dando poco a poco la razón. Se ha dado un paso hacia atrás en el que viejos enemigos ahora son íntimos amigos y ya solo falta que me pongan el sobrenombre de Cupido. Si Clavijo me llega a dar un año más de alcaldía, le hubiese unido todo el nacionalismo de Canarias. Ver las fotos en la que enemigos que llegaron hasta a denunciarse en los juzgados, ahora estén juntos, pues ya dirán… Esto es completamente absurdo y entiendo por qué la gente está tan desencantada con la política. En el PSOE hemos puesto en riesgo una alcaldía y tengo que agradecérselo a todos, empezando por María Dolores Corujo, por firmar un convenio que trajera 13 millones de euros a Haría.

- ¿Cómo se va a quedar Soraya Brito?

- De momento, sigue militando en CC. No va a apoyar esta moción de censura y tengo que agradecerle públicamente la valentía que ha tenido para demostrar que por encima de criterios estrictamente políticos, están los valores y la forma de ser de cada persona. Ha arriesgado su carrera política dentro de una formación por apoyar a un grupo de gobierno que pensaba que era el correcto y hay poca gente en política capaz de hacer algo así.

“Si Clavijo me da un año más de alcaldía, igual consigo la unidad del nacionalismo de...
Comentarios