lunes 6/12/21
Respalda las tesis de la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, y destaca que los nacionalistas mantuvieron "desde el minuto cero que el Campamento de inmigrantes es ilegal"

Clavijo anticipa que CC acudirá a la vía penal para resolver el caso 'Sosa' si Corujo se empeña en que el Cabildo pague sus retribuciones

El secretario general de CC-PNC, que denuncia "inacción y silencio" del PSOE frente a las nuevas prospecciones de Marruecos, acusa a la presidenta del Cabildo de compra de voluntades políticas para garantizarse la mayoría 
890890890

sosa

Hace meses ya advirtió en una de sus intervenciones en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Partido Socialista (PSOE) terminaría intentando que el consejero tránsfuga Juan Manuel Sosa cobrara directamente del Cabildo y no de la Comunidad Autónoma, como efectivamente ha ocurrido estos días cuando se ha llevado a pleno un decreto firmado por María Dolores Corujo en el que se establece precisamente una discusión sobre quién debe pagar el sueldo del polémico político huido de las filas del grupo de los nacionalistas. Fernando Clavijo, ex presidente del Gobierno de Canarias, actual secretario general de Coalición Canaria (CC)-PNC (Partido Nacionalista Canario) y senador, ha anunciado este viernes en el programa 'A Buena Hora' de esa misma emisora que su formación está decidida a acudir a la vía judicial para poner fin al culebrón en que se está convirtiendo el conocido como caso 'Sosa', el actual consejero de Sanidad del Cabildo que renunció en diciembre de 2019 a la portavocía de dicho grupo político en la oposición para pasarse al Gobierno insular. En tono contundente, dijo que tienen claro que cualquier movimiento en falso dentro del culebrón que pone de manifiesto a su hijo hasta dónde es capaz de llegar el PSOE con tal de gobernar, terminará en la Medular de Arrecife. 

"Yo creo que se van a meter, absurdamente aunque le va la vida a la señora Corujo, en un lío monumental, ellos y el señor Sosa, que puede acabar en la vía penal", manifestado Clavijo. El líder de los nacionalistas canarios ha anticipado que "si al final el Cabildo se empeña en coger más de 100.000 euros de todos los lanzaroteños para pagarle a un señor que lleva tiempo sin trabajar, para no tenerlo que devolver a la Consejería [de Sanidad], los primeros que vamos a acudir a la vía judicial somos nosotros". 

El secretario general de CC-PNC, de hecho, ha llegado a acusar a la presidenta del Cabildo lanzaroteño, María Dolores Corujo, de “compra de voluntades políticas” para poder garantizarse la mayoría de gobierno en la Corporación, evitando así cualquier posibilidad de una moción de censura en su contra. La incorporación de Sosa al Gobierno del Cabildo, que desde el PP han atribuido en exclusiva a Corujo y al PSOE, ha hecho precisamente prescindibles a los populares dentro del Gobierno cuyo signo político también se da en el presente mandato en el Ayuntamiento de Arrecife. "Lo que está ocurriendo es que la presidenta del Cabildo ha comprado políticamente a este consejero para mantenerse en el Cabildo", ha expresado. 

El también senador nacionalista se ha mostrado escéptico con el respaldo a la tesis del Gobierno de Corujo que esta semana ha escenificado el titular de Sanidad en el Parlamento. "Yo no me creo que el señor Blas Trujillo no supiese nada", ha dicho Clavijo sobre la reciente intervención del consejero de Sanidad de Canarias. "Desde que saltó ese asunto", ha indicado Clavijo, "la señora Corujo habrá llamado al presidente Torres, al consejero, a Julio Pérez, de Función Pública, para hacer los informes a medida". "De hecho", ha reprochado, "creo que van ya por el cuarto informe de Función Pública", unas actuaciones que, a su juicio, son sinónimo de que "si un informe no dice lo que quiero que diga, encargo otro para que diga lo que quiero que diga". 

Clavijo ha vuelto a tener palabras críticas para Sosa al que, según consta en informes de la Secretaría General de la Institución, el Cabildo ya había declarado “tránsfuga” hace meses.

El CATE de Arrecife, "ilegal"

En otro orden de asuntos, el ex presidente del Gobierno canario ha respaldado las tesis de la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, en relación al Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) que Interior ha instalado junto a la Comisaría de la Policía Nacional. Al respecto, ha destacado que los nacionalistas "mantuvimos desde el principio que el Campamento de inmigrantes es ilegal". "Hemos estado en contra desde el minuto cero. Siendo yo presidente del Gobierno, aunque no lo quiso autorizar la entonces ministra de Defensa, Margarita Robles, éramos partidarios de utilizar las instalaciones militares", ha apuntado sobre el cuartel del Marqués de Herrera en la capital de Lanzarote, "que están mejor acondicionadas, que permiten un mayor control y con las que no tendríamos estos espectáculos". 

En palabras de Clavijo, "una cosa es que se tenga en el muelle quizás una pequeña instalación para acoger a estas personas y a los trabajadores de Cruz Roja para atenderlos dignamente y realizar el cribado, y otra cosa es lo que quieren hacer". "Pero es lo quiere hacer el PSOE", ha enfatizado, "que como siempre en el Parlamento de Canarias defienden la inmigración y votan una cosa pero que cuando van a Madrid, agachan la cabeza". Según ha denunciado, "tanto el PSOE como Podemos pretenden crear un Campamento de refugiados del que, como estamos al sur de Europa, a ellos les da igual". 

Reclama unidad de acción contra las prospecciones de Marruecos

Por otra parte, el secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC ha reivindicado, tal y como hizo el día anterior en un acto junto a los secretarios generales del partido en Lanzarote y Fuerteventura, Migdalia Machín y Mario Cabrera, respectivamente, l Gobierno estatal y al Ejecutivo canario “garantías” para la defensa territorial y medioambiental de las aguas canarias ante la autorización de Marruecos a varias empresas de los permisos para explorar yacimientos de gas y petróleo al sureste de Canarias, en las costas del Sáhara Occidental.

Al respecto, señaló “creemos que es necesario elevar la voz y lograr un posicionamiento claro de todas las administraciones de Canarias en contra de esta esta decisión” a la vez que exigió “un pronunciamiento, en defensa de la integridad medioambiental de Canarias y en defensa de las aguas del Archipiélago, por parte del Gobierno estatal”.

Clavijo ha alertado durante su intervención en Crónicas Radio-Cadena COPE de la “política expansiva de autorizaciones por parte del Gobierno de Marruecos para la realización de prospecciones de petróleo y gas en aguas saharauis que no son de su titularidad, vulnerando el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas. Prospecciones que, en algunos casos, podrían situarse en nuestras aguas jurisdiccionales”.

El líder de los nacionalistas canarios ha apuntado, además, que “estas autorizaciones no son un hecho aislado” y recordó que “hace más de dos años Marruecos inició los trámites legales internos para apropiarse, saltándose la legalidad internacional, de aguas que no les pertenecen”, entonces “también lo denunciamos los nacionalistas ante la inacción del Gobierno de Canarias y la respuesta del Estado fue el silencio”.

Fernando Clavijo denunció que estas prospecciones autorizadas por Marruecos de petróleo y gas en aguas del Sáhara Occidental “lindan o invaden las aguas canarias” y recordó el "no rotundo de los canarios y canarias" a las prospecciones cuando el Gobierno del Estado permitió las perforaciones al noreste del Archipiélago, y “la situación se repite con nuevos actores pero el peligro y el riesgo para Canarias sigue siendo el mismo”, sentenció.

El secretario general de CC reprochó que no haya habido “ningún pronunciamiento” ni del Gobierno del Estado ni del Gobierno de Canarias más que un cruce de llamadas que “ni nos tranquiliza ni es la respuesta que esperamos ante un problema de esta magnitud”. En este contexto, recordó que ya en 2019 cuando Marruecos inició la tramitación de dos leyes para delimitar por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales, el país alauita “ha intensificado su política para la concesión de autorizaciones o multinacionales de distintos países para la realización de prospecciones de petróleo y gas tanto en la franja marítima que le separa de Canarias como en el mar de la antigua colonia española”.

Clavijo anticipa que CC acudirá a la vía penal para resolver el caso 'Sosa' si Corujo...
Comentarios