jueves. 29.09.2022

La huelga indefinidida de los empleados de limpieza y recogida de basura de los municipios de Tías, San Bartolomé, Teguise y Tinajo, convocada para el próximo 22 de octubre, podría quedar desconvocada mañana por la tarde si la asamblea de trabajadores que se reúne a partir de las cinco de la tarde ratifica los acuerdos alcanzados entre la dirección de la empresas pertenecientes al grupo CAS y el comité sindical que agrupa a representantes de UGT e Intersindical Canaria (IC). Más de 80 empleados están afectados por la negociación.

Hermenegildo Perdomo, uno de los portavoces del comité de huelga, señaló esta mañana en declaraciones a este diario que “hay buenos indicios de que se pueda desconvocar” el paro, aunque “el comité ha tenido que ceder en algunas demandas sociales” ante la “postura radical” que mantenía en un inicio la dirección de la empresa.

Subidas salariales

A falta de claros compromisos en diversas demandas sociales, el comité de huelga se siente satisfecho con una serie de subidas en concepto de retribuciones. Como explicó Perdomo “se ha conseguido una subida lineal del 3,9 por ciento”, lo que viene a significar que el aumento porcentual se aplicará a todos los conceptos retributivos de los trabajadores. También se ha logrado la subida paulatina de la bolsa de vacaciones, que será de “60 euros para este año y el 2008, y 130 euros para el año 2009”.

Seguridad e higiene

Los trabajadores demandan que se respeten las normas vigentes en seguridad e higiene, más si cabe por la importancia que tiene en un sector como lo es la recogida de basura y el servicio de limpieza. “Cada vez que nombran una mutua para la valoración de riesgos” y está indica “lo que se tiene que corregir, como por arte de magia se cambia la mutua para dilatar en el tiempo” las acciones que se tienen que emprender para garantizar la salubridad de la nave en Tías donde pasan parte de su jornada laboral los trabajadores. “Trabajamos en una nave en la que hay soldaduras, líquidos y aceites que tienen que estar protegidos, y no como ahora, que están al alcance de cualquiera. También hay una barredora que hace demasiado ruido con el peligro que supone para el oído del operario” que la lleva. En este sentido, la empresa se ha comprometido a subsanar las demandas del comité de empresa. “De hecho, la barredora ya está en un taller reparándose”, afirmó el portavoz del comité de huelga.

Otras demandas

Por otra parte, los empleados demandaban el respeto a los dos días libres para asuntos propios, aunque finalmente sólo han conseguido “un día para este año y otro para el que viene”.

Asimismo, la empresa se ha comprometido a realizar una revisión médica a los empleados el próximo seis de noviembre.

Cerrada la negociación para desconvocar la huelga de los empleados de limpieza de Tías
Comentarios