martes. 23.04.2024

El Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo se va a reunir este sábado a partir de las 9 de la mañana para analizar una serie de contenidos que van a generar mucho ruido mediático y no poca polémica política. El encuentro, según ha informado la empresa pública, se llevará a cabo en el salón de plenos de la Primera Corporación insular.

consejo_extraordinario_de_la_epel_cact_5_

La polémica está servida con el principal partido de la oposición, Coalición Canaria (CC), una vez que en el orden del día se ha incluido a petición del Comité de Empresa, con el que no mantuvo la dirección anterior precisamente buenas relaciones, la polémica sobre unas cestas de navidad que en teoría se encargaron pero que posteriormente no se distribuyeron. Sobre este asunto, el anterior consejero delegado, el nacionalista Echedey Eugenio, ya dio las explicaciones oportunas en su momento. No han debido convencer a los trabajadores porque han pedido que se vuelva a debatir el asunto en la sesión extraordinaria.

Y si polémica genera este asunto, no menos va a generar la dación de cuentas que se lleva en uno de los puntos a petición del grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos sobre los contratos que se hicieron del servicio de guaguas en Timanfaya. En este tema, como denunció la formación morada en rueda de prensa, también se ha dicho de todo, puesto que incluso se llevó el asunto a la Fiscalía para que determine si hubo o no delito en la actuación de Eugenio, que Podemos entiende que adjudicó a dedo a una empresa de la que era trabajador en excedencia un contrato por cientos de miles de euros en fraude de ley. Sobre este tema también se ha pronunciado el anterior responsable de la empresa pública y ha mostrado su tranquilidad, afirmando que todo forma parte del ruido mediático que está organizando el Gobierno con la ayuda de un partido en la oposición que está tratando de hacer méritos para entrar a gobernar.

Además de estos asuntos, la dirección de la empresa ha decidido llevar la dación de cuenta de las acciones ejecutadas desde el inicio de la crisis sanitaria y la dación de avance de cuentas del Museo Atlántico del 2015 a 2019, Museo Arqueológico 2018 y 2019 y Casa Amarilla del 2014 al 2019, y autorización al consejero delegado, si procede, para tramitar el cierre de los Centros Museo Arqueológico, Museo Atlántico y Casa Amarilla reubicando a los trabajadores en puestos de trabajo de los demás centros. Este es sin duda el tercer asunto polémico, sobre el que ya se pronunció en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote el propio Benjamín Perdomo, quien anticipó que su intención era que la empresa pública se desvinculara por completo de los tres museos y fuera el Cabildo como institución el que decidiera posteriormente que va a hacer con ellos.

En el punto cuarto llevan también la dación de cuenta del informe de la Red Tributaria de Lanzarote relativo a la liquidación definitiva del canon del ejercicio 2018 y aprobación, si procede, de acuerdo de revisión del canon anual del Cabildo de Lanzarote del 2019, según lo establecido en la disposición adicional de las respectivas bases de ejecución de los presupuestos del Cabildo de Lanzarote.

Los Centros celebran este sábado un polémico consejo de administración
Comentarios