El Centro Canario afirma que el problema de las listas de espera en Canarias es el más importante que debe afrontar hoy en día la Sanidad del Archipiélago
El Centro Canario (CCN) calificó este viernes como “indignante” la situación de la Sanidad pública en el Archipiélago y acusó directamente al gobierno de Coalición Canaria (CC) del desgaste que a su juicio está sufriendo el servicio en las Islas.
Los centristas abogaron por una “reducción” hasta límites razonables de las listas de espera, tanto quirúrgicas como diagnósticas, puesto que “constituyen una necesidad imperiosa que precisa una solución efectiva y duradera”, tal y como explicó Rafael de León, destacado miembro de la formación en Lanzarote.
Esta aseveración es precisamente la principal conclusión que extraen el CCN del estudio sanitario realizado nivel regional y que presentaron ayer en la Isla. “Entre otros muchos aspectos destacamos el problemas con las listas de espera porque entendemos que tienen que ser globalizadas”, apuntó De León al tiempo que consideró “inadmisible” que un paciente deba esperar “tanto tiempo” para conocer el diagnóstico de una enfermedad. “Es cierto que en la sanidad primaria no hay listas de esperas pero los especialistas tardan hasta seis meses para tratar al paciente”, recordó. El dirigente centrista cifró en hasta 25.000 las personas que se encuentran en listas de espera en el Archipiélago, “de las cuales más de 5.000 prolongan su cita hasta seis y siete meses”.
Para el político la situación por la que atraviesa la sanidad pública en Canarias es consecuencia de una “pésima gestión de los recursos” y por esta razón, llama al Gobierno de Canarias a centrar su acción “en las personas” y no en aspectos “puramente políticos”. El que fuera consejero de Agricultura y Pesca del Ejecutivo regional señala que la misión de un político que está en el poder es la de hacer posible, lo necesario, al menor coste posible, misión ésta que para los centristas requiere de dos cualidades “imaginación y talento, que no parecen abundar ni en la consejera de Sanidad, María del Mar Julios ni en todo el organigrama del área que dirige”.
Mesa insular de Sanidad
La constitución de una mesa insular de Sanidad se afrontó con “buenas expectativas” desde el CCN, sin embargo, denunciaron que hasta la fecha “no se ha hecho nada”. “Hay un descontento generalizado porque el foro que se creó no ha servido para resolver los problemas de la Isla. Vemos que los sanitarios siguen con manifestaciones y los ciudadanos cada vez se muestran más preocupados”, señaló De León.
El destacado miembro de la formación que preside Ignacio González se refirió también a los escasos recursos destinados al Hospital Insular de Lanzarote, un centro que “sigue esperando” que se gestione su remodelación. Rafael de Léon aseguró que el Cabildo ha enfocado el centro “como un gran geriátrico” y “ha descuidado los servicios que presta”.
El estudio realizado por los centristas recomienda como medida para paliar las deficiencias detectadas en el servicio sanitario “ampliar el horario” de los centros de salud y alcanzar acuerdos puntuales con “centros sanitarios privados” de tal manera que éstos contribuyan a agilizar las consultas.
Presentación de candidatos
El Centro Canario Nacionalista ultima estos días en Lanzarote la presentación en sociedad de sus candidatos a las distintas instituciones de la Isla. En este sentido, el acto oficial está previsto para el próximo sábado 25 de este mes en la sede de la formación. El que fuera presidente del Gobierno y actual aspirante a gobernar el Cabildo de Gran Canaria, Lorenzo Olarte, estará presente en el acto, donde con toda probabilidad se proclamará candidato a la presidencia del Cabildo, al ex popular Rafael de Léon.
Más información en la edición de papel de este sábado