Celso Betancor anuncia su próxima retirada para dejar sitio a los nuevos valores en política
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y parlamentario regional por el Grupo Mixto, Celso Betancor, anunció este martes en declaraciones al programa El Despertador, de Lanzarote Radio, que próximamente abandonaría la política para dejar paso a los nuevos valores.
Betancor, que lleva años como parlamentario regional del Grupo Mixto y que ha militado en el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y ahora en Asamblea Por Lanzarote (ApL), acusó a la oposición de intentar rehuir el debate sobre el puerto. “¿Queremos o no queremos puerto? Eso es lo importante, y si se hace más o menos relleno es algo que luego se puede discutir”, dijo.
Betancor defendió la actitud de la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, en un asunto tan controlvertido como la aprobación del Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA).
“Tenemos nuestros abogados en el Ayuntamiento, y no necesitamos requerir otros informes térnicos o jurídicos fuera del Ayuntamiento”, dijo.
Y es que este lunes Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), Partido Popular (PP) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) anunciaron que en breve presentarán un recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TJSC) para impugnar el acuerdo plenario por el que el pasado 21 de julio el equipo de gobierno aprobó definitivamente el PEPA.
“Lo imporante para Arrecife es que las inversiones que se están haciendo en otras islas no se vayan para Fuerteventura, La Palma, ... Haremos el muelle de cruceros, el muelle deportivo y la zona de servicios, y no el esperpento que tenemos por bahía, con el Islote del Francés suelto y toda la zona de Naos contaminada y con medio metro de escam”, agregó.
En cuanto a los límites de la legalidad en el PEPA, “lo que estamos haciendo con el puerto es perfectamente legal, ahí están nuestros servicios jurídicos. La Ley dice que la aprobación inicial y provisional debe hacerla por decreto, por imperativo legal, la alcaldesa, y no el Pleno”, afirmó.
“Y la aprobación definitiva sí debe aprobarla el Pleno, como se ha hecho”, agregó. Al respecto, el parlamentario asegurò que “no tenemos miedo alguno a que nos demanden ante los tribunales de justicia”.
Mentiras y pactos
En cuanto al reciente pacto firmado de cara a las próximas elecciones regionales y municipales entre Asamblea Por Lanzarote (ApL) y Coalición Canaria (CC), Celso Betancor explicó que la idea no fue precisamente ni suya ni de María Isabel Déniz.
Además, arremetió contra el pasado insularista de ambos en las filas del Partido de Independientes de Lanzarote. “Cuando estábamos en el PIL se proponía algún pacto puntual, si convenía, y engañábamos así a mucha gente, como a muchos amigos del partido Nacionalista Canario (PNC), a la que ahora le pido dispulpas”.
Según Betancor, “nunca hubo intención o posibilidad de acudir juntos a las elecciones, pero seguíamos por esos derroteros por intereses personales y partidistas”, aseveró. A juicio del parlamentario, “hay enfrentamientos personales cada vez que se intenta unificar el nacionalismo desde esta Isla”.
ApL y CC
El concejal aseguró que Coalición Canaria ha hecho un gran esfuerzo de humildad al aceptar a ApL. “Dice mucho de los dirigentes de Coalición el que hayan aceptado un pacto con un partido de nuestro corte”.
Por otro lado, Betancor considera que había mucha gente interesada en que hubiera mucha disgregación del nacionalismo: PIL, PNC, PNL, CCN, CC, Nueva Canarias, ahora ApL.
“Lo más práctico era llegar a un acuerdo con CC”. Al respecto, Betancor recordó que Dimas Martín no tuvo ningún problema en hacer presidente al socialista Enrique Pérez Parrilla,ni los socialistas en pactar con el PIL cuando les convino, y ahora Juan Carlos Becerra negociará con el PIL para las elecciones. El que esté libre de culpa que tire la primera piedra”, dijo.
Incluso de cara al Gobierno canario, para poderle discutir ciertos planteamientos al Gobierno central, “siempre es mejor contar con una baza nacionalista, que estas fuerzas estén unidas para plantar cara al exterior”.
La baja de Carmen Ramos
Betancor negó que desde ApL se hubiera decidido darle de baja a la concejal Carmen Ramos. “Tiene un problema de cervicales que, prácticamente, le impide estar de pie. Ha delegado en mí las funciones de la Concejalía de Limpieza y Parques y jardines y sólo tengo buenas palabras hacia su gran labor por Arrecife”, concluyó Betancor.