Rafael de León fue elegido presidente del Centro Canario -CCN en la Isla de forma unánime.
Rafael de Léon, reciente candidato de la alianza entre el Centro Canario-CCN y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) al Parlamento de Canarias, fue designado el pasado viernes nuevo presidente insular de la formación centrista en Lanzarote.
Cuestionado por la nueva andadura que ahora inicia el partido bajo su mandato en la Isla, De León alabó la "magnífica" labor realizada hasta ahora por el presidente saliente, Eduardo Arbelo Martín, y anunció que entre sus principales objetivos figura la nueva planificación del partido y la consolidación de los comités locales a corto plazo.
El nombramiento de Rafael de León obedece al acuerdo unánime adoptado por el último Comité Autonómico, mediante el cual el presidente nacional del CCN, Ignacio González, fue facultado para establecer las remodelaciones estructurales que considerase oportunas en cada una de las islas de cara a los congresos insulares y locales que se celebrarán a finales de año.
El acuerdo fue adoptado el pasado viernes por la tarde de forma unánime, tras una reunión del Comité Insular de Lanzarote con el presidente autonómico, Ignacio González, quien propuso la candidatura de Rafael de León.
El ex consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias sustituye en el cargo a Eduardo Arbelo, quien también iba en la lista al Parlamento en los pasados comicios y que, tras una reconocida labor al frente de la dirección del CCN en Lanzarote, pasa a partir de ahora a desarrollar labores en el Comité Autonómico.
Resultados electorales
En la reunión del viernes también se realizó un positivo análisis de los resultados electorales en la isla. Tal y como explicó a Crónicas el propio Rafael de León, "es para estar contentos si pensamos que antes de las elecciones éramos conocidos sólo en un 6% en Canarias y ahora lo somos en un 85%".
El nuevo presidente del CCN en Lanzarote aseguró que su partido ha "pasado de tener cero representantes en las instituciones canarias a unos 58 en todo el Archipiélago", entre ellos dos alcaldes en la isla de La Gomera, logros a los que en breve se unirán otros como Gúimar, dadas las avanzadas negociaciones que el CCN mantiene con otros partidos en ayuntamientos de Gran Canaria y Tenerife. Además, "con Nueva Canarias le hemos arrancado hasta 105.00 votos a Coalición Canaria en los pasados comicios", comentó.La alianza con el PIL en Lanzarote
En cuanto al pacto electoral suscrito por el CCN con el PIL en la candidatura al Parlamento regional, De León reconoció que se había producido una "gran confusión entre el electorado" ya que "no es lógico concurrir con el PIL al Parlamento y no al resto de instituciones", y aseguró que "no hubo tiempo suficiente para darla a conocer como nos hubiera gustado".
"Hubo mucha gente que votó a uno y a otro partido pensando que concurríamos juntos a todas las instituciones en juego", aseveró el nuevo presidente del CCN en Lanzarote.
De León aseguró que a dicha confusión habían contribuido también los representantes del PSOE y del PP, quienes "cuestionaron la alianza con mala fe durante unos 8 días y aseguraron a los electores que los nuestros eran votos inútiles".