miércoles. 29.06.2022

CC en Yaiza confía en que las ayudas exigidas por Jesús Machín para el sector camellero lleguen lo antes posible

El secretario local, Mateo Ramón, pone en valor el trabajo realizado por el responsable del Sector Primario en el Consistorio sureño, Emilio Machín, junto con el teniente de alcalde, Ángel Domínguez
Mateo Ramón de la Cruz
Mateo Ramón de La Cruz.

- “No podemos permitir que se pierda un elemento que lleva tantos años arraigado en la isla de Lanzarote y que es una de nuestras señas de identidad”, afirman los nacionalistas

El Comité Local de Coalición Canaria en Yaiza ha aplaudido la Proposición No de Ley (PNL) que defenderá este miércoles el parlamentario del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Jesús Machín Tavío instando al Gobierno de Canarias a que, dentro de las ayudas por la situación económica post Covid-19, se abra una línea para sufragar los gastos de cuidados y mantenimiento de los camellos mientras continúen las limitaciones de la actividad turística.

Tal y como señala este martes en nota de prensa el secretario local, Mateo Ramón de la Cruz, “las numerosas familias de nuestro municipio que se dedican al cuidado y mantenimiento del camello, están pasando por una de las épocas más difíciles de su historia. Si no hay turismo, ni actividad, ni ayudas del Gobierno, el futuro de estos animales corre peligro”.

Por eso es tan importante que las ayudas al sector vayan más allá de las específicas para paliar los efectos de la Covid-19. Se hace necesario, como explicará el parlamentario en su intervención, que la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación establezca subvenciones anuales destinadas al mantenimiento de la raza autóctona canaria así como a repotenciar la cría. Y es que, no se puede permitir que se pierda un elemento que lleva tantos años arraigado en la isla de Lanzarote y que es una de sus señas de identidad.

Del mismo modo, Mateo Ramón pone en valor el trabajo que en esta línea ha venido realizando el responsable del Sector Primario en el Consistorio sureño, Emilio Machín, junto con el teniente de alcalde, Ángel Domínguez.

“Nosotros no estamos para fotos, estamos para trabajar”, subraya el secretario local de CC, afirmando que sus compañeros en el Ayuntamiento han mostrado su preocupación por el sector camellero en todo momento. “La presidenta del Cabildo puede venir hasta aquí y hacerse una foto para el recuerdo, pero la realidad es que nuestros concejales han estado en contacto con los camelleros desde el principio de la crisis y se están buscando soluciones en todas las instituciones en las que tenemos representación”, ha dicho.

Al respecto, ha recordado Mateo Ramón de la Cruz, que el Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote propuso incluir en las enmiendas a los presupuestos que se habilitara una partida que al menos sufragara un mes y medio de los gastos de forraje que tiene el sector ganadero y camellar. “Una enmienda que fue rechazada por una presidenta que piensa que con hacerse una foto ya está todo solucionado”, lamenta.

CC en Yaiza confía en que las ayudas exigidas por Jesús Machín para el sector camellero...
Comentarios