miércoles. 12.06.2024

La secretaria insular de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, señala este miércoles en nota de prensa al Cabildo de Lanzarote, al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España como responsables directos de la tragedia que viven las miles de personas que cada cada año intentan llegar vivos a las costas del archipiélago en general, y a Lanzarote y La Graciosa en particular, y señala que la única manera de mitigar el drama de la migración irregular es el establecimiento de políticas específicas que “claramente el PSOE no ha sabido aplicar”.

“Las personas que deciden arriesgar sus vidas subiéndose en una patera y adentrándose en una de las rutas marítimas más mortíferas del mundo, no lo hacen por gusto, lo hacen huyendo de la hambruna y de los conflictos bélicos”, apunta Machín.

Es por esto que la también cabeza de lista de los nacionalistas lanzaroteños al Parlamento canario apunta que más que hablar de cifras y de la cantidad de pateras que llegan a nuestras costas, se  debería pensar que se trata de personas que buscan una oportunidad para seguir viviendo y que Canarias es simplemente un puente para llegar al territorio continental. “No son números, son personas”, recalca.

La líder de CC insiste una vez más en que quienes tienen la responsabilidad de actuar y de impedir que siga muriendo tanta gente, prefiere mirar hacia otro lado, como si ignorando la tragedia ésta dejara de insistir.

“Lo que depende de nuestras instituciones es la gestión de lo que ocurre cuando llegan a nuestro territorio, pero ni el Cabildo de Lanzarote, ni el Gobierno de Canarias, ni el Gobierno de España asumen esa gestión”, lamenta.

Migdalia Machín afirma sentirse cansada de la actitud de la presidenta del Cabildo de Lanzarote y del presidente del Gobierno de Canarias, que lo único que han hecho y siguen haciendo es “volver la cabeza hacia otro lado y no actúan cuando nuestros centros están abarrotados, a sabiendas de que las deportaciones no se están haciendo en tiempo y forma”.

Añade también la líder de CC que tampoco se está buscando solución al problema de los menores ni a que el proceso de traslados se esté realizando como se debe.

“Ni el Cabildo ni el Gobierno de Canarias se han atrevido a levantar la cabeza y exigir al Estado que actúe, a pesar de que son conscientes de que se trata de una situación estructural. El problema lo vamos a seguir teniendo, pero hay que establecer políticas que ayuden a mitigar lo que está ocurriendo”, asevera, insistiendo en que “la Unión Europea debe actuar, vía diplomática, junto con España como Estado miembro”.

Machín vuelve a lamentar la actitud sumisa frente a Madrid del PSOE lanzaroteño y canario y reconoce que aunque la solución es difícil, “no se puede dar el silencio por respuesta”.

CC urge el establecimiento de políticas que ayuden a mitigar el drama de la migración...
Comentarios