CC traslada este viernes la propuesta de expulsión y baja de militancia de Jéssica Suárez ante la falta de respuesta de la concejal de Tías
Coalición Canaria (CC) continúa sin tener constancia de que su concejala en el Ayuntamiento de Tías, Jessica Suárez, haya rectificado su actuación y haya abandonado el grupo de gobierno presidido por José Juan Cruz Saavedra, tal y como la Ejecutiva insular acordó solicitarle a la munícipe el pasado martes.
El presidente insular de CC, Jesús Machín, ha reconocido este viernes por la mañana que sigue sin tener noticias al respecto y ha anunciado, por tanto, que los acuerdos de la Insular –propuesta de apertura de expediente de expulsión y baja cautelar de militancia -se llevarán hasta sus últimas consecuencias. “No tengo noticia de que Jéssica se haya retirado del grupo de gobierno. Si eso es así, se van a elevar a la Nacional los acuerdos de la Ejecutiva insular”, afirmó Machín en Crónicas Radio.
Cuestionado sobre si habrá contundencia en esta ocasión por parte de los nacionalistas, Machín aseguró que “contundencia ha habido siempre, pero este caso ha sido especial y distinto al anterior. Si la compañera no da un paso atrás, el acuerdo se elevará a la Nacional hoy mismo, y ahí se tomarán las decisiones que pide Lanzarote, seguro”.
Respuesta al alcalde de Tías
El presidente insular de CC ha salido al paso también de las acusaciones del propio alcalde de Tías, José Juan Cruz, quien ha asegurado que Jesús Machín estaba al corriente de todo lo que se cocía en ese pacto final entre CC y el PSC. “No quiero entrar en polémica pero el alcalde ha dicho que hemos coincidido y hablado de muchas cosas”, dijo. “Lo que no podrá decir José Juan Cruz es que yo he firmado ningún acuerdo o que le he asegurado que íbamos a entrar en el grupo de gobierno”, agregó.
Según Machín, “la primera vez que contacté con este asunto lo hice a través de Pedro Calero y Juan Cruz, que tuvieron una primera reunión con Mario Pérez y Marci Acuña. Pedro Calero me comentaron que habían firmado un documento y yo les dije que tenía que contar con el beneplácito del partido, lo mismo que dijo el alcalde, que tenía que llevarlo a su partido”, es decir, que “CC nunca aceptó eso. La única conversación que tuve yo en un ofrecimiento fue cuando se pusieron de acuerdo el PIL, el PSC y el PP para echar abajo el Plan E que tenía planteado el grupo de gobierno en Teguise (…) En ese momento, para intentar no malgastar el dinero, hablé con el alcalde de Tías y le dije que estábamos dispuestos a aportarle apoyos puntuales, como la piscina municipal, si contábamos también con su apoyo en Teguise. Él me dijo que eso no era posible, con lo que nunca ha habido un acuerdo por parte de este presidente ni de Coalición Canaria para que entráramos a gobernar en Tías”, concluyó.