jueves. 06.10.2022
La propuesta de urgencia de la liberación de la alcaldesa de Haría fue rechazada tras el voto en contra de CC y la abstención del PSOE y Soraya Brito

Coalición Canaria tiende su mano para que Evelia García no rompa su promesa de no liberarse

Imagen de la rueda de prensa realizada en la sede de Coalición Canaria para anunciar la ruptura de las negociaciones con la PMH
Imagen de la rueda de prensa realizada en la sede de Coalición Canaria para anunciar la ruptura de las negociaciones con la PMH

Los cuatro concejales de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Haría, Víctor Robayna, Chaxiraxi Niz, Armando Bonilla y Alejandro Hernández, han tendido su mano a la alcaldesa norteña, Evelia García, para que ésta no tenga que renunciar a su promesa de no liberarse.

Así lo asegura el secretario del Comité Local, Víctor Robayna, este lunes en nota de prensa, nota en la que afirma que los ediles de CC estarían dispuestos a asumir las áreas que hoy dirige José Torres Stinga y no sobrecargar a García, ya que, al parecer, el concejal de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) se verá obligado a ausentarse durante un tiempo debido a cuestiones médicas.

Los nacionalistas han planteado su propuesta tras rechazar, en la sesión plenaria celebrada este sábado, que se llevara por urgencia la liberación de la primera edil, al considerar que hubo errores en la exposición de los motivos de dicha urgencia. Por su parte el Partido Socialista (PSOE) y Soraya Brito se abstuvieron en la votación de urgencia de la liberación de la alcaldesa. 

“No estamos en contra de que se libere porque somos conscientes de que para una dedicación de 24 horas los 365 días del año se necesita un sustento, pero votamos en contra de la urgencia porque entendíamos que no teníamos la documentación necesaria de la cuantía a percibir ni del tiempo de liberación”, afirma Robayna.

El argumento en el que se basa Evelia García para liberarse, a pesar de haber asegurado en su momento que ninguno de los ediles de la PMH lo haría y que ese dinero se destinaría a Servicios Sociales, es que Torres se debe someter a una operación quirúrgica que le obligará a estar de baja médica durante un tiempo aún sin concretar y, por tanto, dejando al Ayuntamiento en una situación complicada al no poder atender sus áreas.

“Somos conscientes de las necesidades de Haría y de que nuestros vecinos no pueden pagar las desavenencias de los distintos grupos políticos. De igual modo, somos conscientes de que, si ya es difícil llevar un Ayuntamiento entre tres personas, entre dos es imposible”, explica por su parte la exalcaldesa Chaxiraxi Niz, quien recalca que “lo haremos con mucho gusto y sin pedir ningún tipo de contraprestación. Lo único que nos importa es el bienestar de la gente de Haría”.

Con la oferta de CC, según los nacionalistas, gana Haría y gana la alcaldesa, Evelia García, que podría seguir manteniendo su compromiso de no liberarse y no cobrar por el Ayuntamiento.

“Si el problema de fondo es la baja médica de Pepe Torres hasta que se recupere de su operación, que CC asuma sus áreas es la mejor opción para paliar la ya complicada y precaria situación del Ayuntamiento”, insiste Niz.

Coalición Canaria tiende su mano para que Evelia García no rompa su promesa de no...
Comentarios