Los nacionalistas pidieron que se dejara sobre la mesa las cuentas del presente ejercicio 2020 hasta adaptarlas a la realidad actual, con bajada de impuestos y ayudas sociales, y que se creara de forma urgente la oficina municipal de emergencia social (OMES)

CC tacha de hipócrita al Gobierno de San Bartolomé tras aprobar un presupuesto con menos dinero para Servicios Sociales y más para fiestas y autobombo

El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de San Bartolomé ha tachado este martes en nota de prensa de hipócrita al Gobierno de Alexis Tejera que, hoy martes 21 de abril, ha aprobado unos presupuestos municipales para el presente ejercicio 2020 en el que se priorizan las fiestas (cuya partida pasa de 180.000 a 350.000 euros, a pesar de que seguramente no estará permitida su celebración) y la inversión en publicidad, en detrimento de los Servicios Sociales (60.000 euros de un presupuesto total de 18 millones).

Los nacionalistas lamentan que mientras la situación actual exige un refuerzo en los protocolos sanitarios y de limpieza, resulta que, en San Bartolomé, se pierde dinero en partidas vitales como Sanidad, que pasa de 95.000 a 45.000. Del mismo modo, limpieza viaria también ve también reducida su partida al pasar de 1.150.000 a 718.000, mientras los vestuarios de barrenderos y policía local siguen igual.

“Hace mes y medio que el 30% de la población batatera entró en un ERTE o está en el paro, que los comercios han cerrado y muchos no volverán a abrir sus puertas, que para la gente es más importante comer que pagar… El Ayuntamiento llega tarde, ha perdido el tiempo trabajando en un documento del pasado, ahora es momento de aflojar el látigo de la administración, bajar impuestos, eliminar la tasa de basura comercial a pequeños comercios y bonificar el IBI, no de aprobar un presupuesto que da al pueblo poco pan y mucho circo”, subraya el portavoz de Coalición Canaria, David Rocío.

En la sesión de hoy, los nacionalistas pidieron que se dejara sobre la mesa las cuentas hasta adaptarlas a la realidad actual y que se creara de forma urgente la oficina municipal de emergencia social (OMES) pero, en su lugar, el grupo de gobierno ha incrementado en 50.000 euros la partida de publicidad y propaganda, que pasa de 100.000 a 150.000 euros.

“Se han olvidado por completo de cuáles son los temas importantes en estos momentos”, ha recalcado Rocío que, insiste, “ha quedado demostrado que el objetivo es, primero venderse y, segundo, darle circo al pueblo cuando lo que piden nuestros vecinos es abaratar impuestos”.

Así, el edil nacionalista ha descrito la sesión de hoy como “un pleno económico, donde el látigo de la administración ha sido más severo que nunca, cuando la propuesta de Coalición Canaria era dejarlo para actualizarlo y adaptarlo al momento que estamos viviendo con bajada de impuestos, ayudas sociales, etcétera”.

Las partidas de Comercio e Industria pasan de 100.000 a 74.000 euros, reduciéndose considerablemente en un momento en el que van a necesitar muchas más ayudas, y los gastos en comedores escolares se mantienen en 35.000 euros, a pesar de que aumentará el número de usuarios. Servicios Sociales, por su parte, se queda con 60.000 euros de un presupuesto total de 18 millones.

“¿Dónde está la subida que va a beneficiar al pueblo?, ¿dónde están las ayudas para mitigar el varapalo que nos ha llegado y cuyas peores consecuencias aún están por llegar?”, se pregunta Rocío quien, añade, que el punto relativo a la bonificación al 95% de las plusvalías en las donaciones, gracias a una moción presentada por CC en septiembre, ha sido el único punto social de la sesión de hoy.

“Agradecemos que lo hayan llevado a pleno –señala el portavoz de CC- pero nos parece insuficiente dada la situación actual”