jueves 28/10/21

CC subraya que el debate sobre qué hacer con la Sociedad El Porvenir corresponde a los socios, no al alcalde

"El Consistorio no le ha pagado ni un solo euro a la Sociedad por acoger a los mayores durante las obras de remodelación del centro y ahora, cuando ya no la necesita, le manda un recibo de IBI por más de 50.000 euros y la amenaza con quedarse con el inmueble”, denuncian los nacionalistas

El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de San Bartolomé lamenta la "obsesión" del grupo de gobierno que dirige el socialista Alexis Tejera por "destruir entidades emblemáticas que históricamente han estado vinculadas al municipio". Una obsesión, señalan desde CC este lunes en nota de prensa, que les lleva a tomar decisiones “completamente disparatadas, basadas en la improvisación, sin ningún plan o proyecto de futuro, ni tampoco opciones reales”, afirma el portavoz, David Rocío.

CC San Bartolomé 2El último caso, relata en su escrito el grupo político de la oposición municipal más numeroso, es el que está viviendo la Sociedad el Porvenir que, tal y como recuerda Rocío, "se está sintiendo amenazada por las presiones del alcalde socialista, Alexis Tejera, a pesar de estarse haciendo cargo desde hace año y medio de albergar a los mayores del municipio, que no tenían dónde realizar sus actividades durante las obras de rehabilitación del Centro de la Tercera Edad".

“Resulta que el Ayuntamiento no le ha pagado ni un solo euro a la Sociedad por hacerle este favor y ahora, cuando ya no es necesario, le manda un recibo de IBI por más de 50.000 euros y le da dos opciones, o que paguen o que entreguen la sociedad al Ayuntamiento. Es decir, una amenaza en toda regla”, lamenta el edil.

Los nacionalistas aseguran que, además, "está intentando echar al pueblo en contra de la Sociedad cuyos socios", dicho sea de paso, ya decidieron que cuando se desmantele, el inmueble será para el pueblo.

“Es un bien que siempre ha estado a disposición del pueblo, y lo que no va a hacer la Sociedad es disolverse cuando lo diga el alcalde. El debate sobre qué hacer con ella corresponde a los socios, no a Alexis Tejera. No son maneras de gestionar ni una sociedad ni un municipio”, recalca Rocío.

Por otra parte, el portavoz de CC subraya que si se considera que la Sociedad El Porvenir es un bien público, no tiene lógica que se le cobre el IBI, al igual que no se le cobra a otras sociedades.

David Rocío recuerda así que durante toda su historia ha existido un convenio entre la propiedad y el Ayuntamiento para que acorde con el uso público de sus instalaciones, ese IBI fuese bonificado o exonerado “y de ahí nuestra propuesta, rechazada en el último pleno, de que se le ofreciera asesoramiento jurídico con la finalidad de realizar un aplazamiento, demora,  fraccionamiento o liquidación de la deuda, además de la realización de una modificación presupuestaria en el apartado de subvenciones, que dote a la Sociedad de una subvención anual”.

Si no se actúa, afirma CC, se perderá todo un referente, ya que se enfrenta a una amenaza de cierre con todas las labores sociales, culturales y/o deportivas que allí se desarrollan, sin olvidar la incertidumbre que deja en cuanto a la perdida de las infraestructuras para su uso social y del municipio.

“Ofrecíamos una propuesta de ayuda factible para la Sociedad El Porvenir. No entendemos ese empeño en cargarse entidades emblemáticas del municipio. Primero fue el Consejo regulador porque quería el suelo y ahora va a por la Sociedad porque también quiere el suelo”.

Y es que, según denuncian los nacionalistas, tras querer echar de su sede al Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O) Vinos de Lanzarote para supuestamente construir un Centro de Respiro Familiar, ahora pretende ubicar dicho centro en las instalaciones utilizadas hasta la fecha por la Sociedad El Porvenir.

“Hay suelo en el Quintero para todo lo que necesite: colegios, residencia y viviendas de protección. Y lo que tendría que centrarse es en sacar ese suelo. Incluso hay inmuebles propiedad del Ayuntamiento, como es el caso de la Casa Mayor Guerra, que permanece en un estado de total abandono”, ha recordado el edil de CC.

Sin embargo, lamentablemente, apostillan los nacionalistas, "lo único que le interesa al alcalde es que el Ayuntamiento se quede con la Sociedad, terminando así con casi un siglo de historia".

CC subraya que el debate sobre qué hacer con la Sociedad El Porvenir corresponde a los...
Comentarios