El ex concejal de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife y portavoz de Coalición Canaria (CC) en la capital de Lanzarote, Samuel Martín, ha advertido de que sopesa interponer denuncia contra Podemos y su concejal Daniel Cabecera por su denuncia pública de esta semana sobre un presunto y "clamoroso pelotazo" a favor del empresario Juan Francisco Rosa en el nuevo Plan General de Arrecife.
Samuel Martín ha recordado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que "ya lo he dicho varias veces en el Pleno, que me he llegado a plantear medidas legales en este sentido por las acusaciones tanto de Somos Lanzarote como de Podemos". "Cualquiera que entienda algo de Urbanismo sabe que un pelotazo urbanístico no se da con 400 metros y tengo que recordar que el Plan General es supletorio, es decir, no lo tramita ni aprueba el Ayuntamiento de Arrecife, sino el Gobierno de Canarias", ha manifestado en declaraciones al programa 'A buena hora'.
Así, mientras el propio Daniel Cabecera ha invitado a Martín a acudir a los juzgados y responde ante la misma petición del portavoz de CC que el Plan General no ha sido aprobado y, por tanto, no puede haber denuncia el citado pelotazo no es un hecho consumado", a juicio del ex responsable de Urbanismo, su juicio, "lo que Podemos tendría que hacer es exigirle a la alcaldesa de Arrecife que abra el debate ciudadano y que presenten ellos todas las alegaciones que quieran". "Si no", reclama, "que se estudien antes las cosas antes de sacar notas de prensa como la de Daniel Cabecera con acusaciones tan graves referidas a mi persona". Martín ha criticado que aparte de concejal de Ganemos Arrecife, Cabecera es actualmente asesor de Podemos en el Cabildo de Lanzarote.
En este sentido, el edil de CC ha mostrado su sorpresa por la denuncia de Podemos respecto al Plan General de Arrecife. Samuel Martín ha abundado en la necesidad de que "el documento se someta a exposición pública, lo que conlleva la aprobación inicial y un debate ciudadano, y no político".
Según ha dicho, las críticas de estos partidos "parten de la ignorancia que tienen respecto al Plan General Supletorio. Ellos mismos mandaron a los medios un archivo con una ficha en la que se advertía de que se aumentaba en esa zona una edificabilidad de 6.700 metros cuadrados, pero a esa parcela solo le afectan unos 400 metros cuadrados".
En palabras del edil de CC, "la gente puede hacerse una idea sabiendo que esa parcela no supone ni el 5%, mientras que hay muchísimos vecinos que se van a ver beneficiados de esa gran manzana", ha referido en relación a la parcela ubicada entre las calles Fajardo, Triana y Manuel Millares. "Yo creo que aquí el único pelotazo es el que ha querido dar Podemos en la isla de Lanzarote", ha señalado Samuel Martín.
Nombramientos ilegales de funcionarios en la capital
Por otro lado, aunque el portavoz de CC considera que el nombramiento de la secretaria y de la interventora del Ayuntamiento de Arrecife es ilegal tal y como ha denunciado el PP tras la entrada en vigor del nuevo Real Decreto estatal, Samuel Martín ha reclamado que se le den seguimiento a los pagos pendientes en subvenciones sociales, alquileres y ayudas deportivas y culturales. El ex socio de gobierno de PSOE y PIL en Arrecife aboga a este respecto por que los nuevos nombramientos se realicen conforme al nuevo Real Decreto aprobado por el Estado en Madrid y publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOP).
"Habrá tiempo de adaptación pero esto ya está en vigor", ha aclarado. "Función Pública por el momento no ha hecho efectivo el nombramiento de la sustituta de la interventora accidental que está hoy en día en el Ayuntamiento de Arrecife. Imaginamos que Función Pública se guiará por este nuevo Real Decreto", ha explicado.
"La alcaldesa de Arrecife y el Partido Socialista no han querido renovar a la interventora que hemos tenido en los últimos ocho meses, pero a día de hoy seguimos sin ver a esa interventora habilitada, que fue la excusa que utilizó el PSOE para no renovar a la interventora que teníamos", ha manifestado.
Martín advierte de la nueva parálisis a la que podría enfrentarse el Ayuntamiento capitalino merced a nuevos problemas burocráticos y de nombramientos. "En CC-PNC nos preocupa la situación que se puede dar, que no se pueda poner ahora a un habilitado accidental, a un interventor provisional hasta que se incorpore un habilitado nacional en el Ayuntamiento, pues ello supondrá que se vuelva a paralizar todo lo que se había conseguido regularizar en estos últimos ocho meses", ha apostillado.