CC se toma con más calma que el PSOE el nombramiento de sus cargos intermedios
Coalición Canaria (CC) se está tomando con bastante calma el nombramiento de sus cargos intermedios dentro del Gobierno de Canarias. De hecho, en contra de lo que ha hecho su socio, el Partido Socialista Canario (PSC), los nacionalistas no tienen previsto completar el organigrama del Ejecutivo hasta la próxima semana, momento en el que se conocerán los nombres de todas las personas que van a cerrar el círculo del actual acuerdo, según han confirmado este martes a este diario fuentes del partido.
Que los socialistas tenían muy claro a quiénes iban a nombrar para ocupar los pocos cargos de los que disponen dentro del Ejecutivo autonómico es un hecho. Que el máximo responsable de los socialistas en la tercera isla del Archipiélago, Carlos Espino, se ha quedado fuera del reparto de lo más importante es una realidad. Sin embargo, tanto fuentes de CC como del PSC han confirmado a Crónicas que es más que probable que finalmente entre a formar parte del equipo que se conforme, eso sí, en cualquier caso en un puesto inferior, por ejemplo, al de su compañera Manuela Armas.
Precisamente sobre el caso de Manuela Armas se ha pronunciado este martes el secretario de Organización de CC en Lanzarote, Marci Acuña, y lo ha hecho de forma contundente en declaraciones a este diario. “Están muy confundidos aquellos que especulan con la posibilidad de que el nombramiento de Manuela Armas y su salida del Cabildo insular va a facilitar un hipotético acuerdo de futuro entre mi partido y el Partido Socialista, porque eso no va a suceder”, comentó, insistiendo en que la fortaleza del acuerdo que mantienen con el Partido Popular (PP) es incuestionable.
Acuña, que no quiso adelantar el nombre de los candidatos a ocupar los puestos a los que va a acceder Lanzarote en el reparto final por parte de CC, sí que aclaró que el anuncio del nombramiento de Gonzalo Marrero como director general de Deportes ha sido un error que va a ser subsanado en breve, puesto que lo que tienen claro los nacionalistas lanzaroteños es que ese departamento va a ser ocupado por uno de sus representantes. Asimismo, confirmó que sus compañeros le han explicado este martes que en CC se van a seguir tomando las cosas con calma y no van a anunciar la composición global del Gobierno hasta la próxima semana.
Especulación
Aunque Acuña no ha querido pronunciarse sobre los teóricos candidatos de la Isla, otras fuentes consultadas han explicado que hay ya varios nombres que se dan por seguro. Probablemente el actual cabeza de lista en Tías, Pedro Calero, ocupará un puesto dentro de la Consejería de Turismo que gestiona directamente Paulino Rivero, como con casi total probabilidad Mario Pérez se hará cargo de una viceconsejería, que siguiendo la línea que han marcado en la distribución de puestos podría ser la de Bienestar Social. Al margen de estos dos nombres, suenan desde hace semanas los de Domingo Cejas, que ocuparía un cargo en Gesplan, o la de representantes de distintos municipios vinculados al sector de Suso Machín. Incluso, aunque él ya ha anunciado que no se piensa mover del Ayuntamiento de Arrecife, también se está hablando de la posibilidad de que Paulino Rivero reclame a Manuel Fajardo Feo para ocupar de nuevo un cargo en el Gobierno.