CC reclama que las islas orientales se conviertan en la plataforma de actuación de la Casa África
El presidente de Coalición Canaria (CC) de Lanzarote, Mario Pérez Hernández, considera “imprescindible” que las islas de Lanzarote y Fuerteventura, de gran vinculación histórica con el continente africano, adquieran un destacado protagonismo en la Casa África, constituida ayer en Las Palmas de Gran Canaria con participación del Estado español, el Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, y algunos ayuntamientos.
Según Mario Pérez, tanto Lanzarote como Fuerteventura han mantenido proximidad, analogía y ligazón comercial y económica con el continente africano, “por lo que estas islas merecen un tratamiento especial en el consorcio de la Casa África, que debería convertirlas en plataforma y sede de gran parte de las actividades que programe”.
Las islas más orientales de Canarias poseen una gran proyección en sus relaciones con África y aportan además una gran experiencia en su relación comercial y económica con el continente y en su vinculación social a través de los procesos migratorios desde Canarias hacia África y viceversa.
Mario Pérez confirmó la relevancia de la Casa África para lograr una mayor colaboración, comunicación y acercamiento con el continente en todos los aspectos culturales, sociales y económicos, “y aunque su sede esté en Las Palmas de Gran Canaria, esto no debe suponer la concentración de iniciativas en esta isla”, precisó.
Según el presidente nacionalista de Lanzarote, “debemos eliminar los planteamientos centralistas y proponer iniciativas razonables que deben desarrollarse desde las islas más próximas al continente y con mayor relación histórica con el mismo. Nuestro papel, el de Fuerteventura y Lanzarote, debe ser relevante y las actividades de la Casa África deben diversificarse”.