La concejala de Teguise Olivia Duque critica la agilidad con que se ha contestado a las quejas tras las últimas asambleas de Arrecife y San Bartolomé y pide "que haya la misma vara de medir"

CC reclama a la Nacional el mismo trato para Lanzarote que para el resto de islas

Fabián Martín (PIL) asegura que la discriminación con los nacionalistas lanzaroteños se escenifica en el papel "sumiso" de los parlamentarios regionales de CC. Lourdes Cabrera (PSOE) espera un final feliz para el Congreso de un partido "que se supone contrario a las políticas de derecha"; y Cristina Tavío (PP) pone como ejemplo de renovación interna la que están acometiendo actualmente los populares en Canarias

Representantes de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote han reclamado este miércoles a la Dirección Nacional del partido el mismo trato para Lanzarote que para el resto de islas. Tanto el secretario de Organización de CC en la Isla, Marci Acuña, como la concejala nacionalista en Teguise, Olivia Duque, entienden que la agilidad con que los órganos superiores de CC en su ámbito nacional han contestado con un informe las quejas, que no impugnaciones de las últimas asambleas de Arrecife y San Bartolomé no es algo habitual.

"Hay que ser francos e ir de frente, en este asunto lo tengo bastante claro. Es raro que cuando tuvimos muchos asuntos pendientes con la Regional siempre se contestó o muy tarde o ni siquiera se nos contestó", ha manifestado Olivia Duque en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio. A su juicio, "hay que tener la misma vara con todos y ahí, en ese aspecto", asegura, "sí entiendo que la Insular de Lanzarote sí esté un poco molesta o no entienda ciertas actitudes. Creo que es lícito que podamos exigir que este tipo de cosas que se hacen tan rápido se hagan siempre igual en todos los asuntos y aspectos importantes de Coalición Canaria. Creo que es lo que se debería hacer pues, si no, se podría levantar mucha suspicacia y provocar muchos malentendidos".

El papel de Teguise en el Congreso Insular

Por otro lado, cuestionada sobre la intención del Comité Local de Teguise, con respecto a si apoyará la candidatura de Suso Machín a la reeleccióhn como presidente de CC en Lanzarote, o la de Inés Rojas, o bien la tercera vía, Duque ha explicado que "hemos abierto algún debate pero de momento no hay nada claro. Estamos esperando a conocer cuáles son las personas que estarán en cada una de las listas. Será entonces cuando el Comité local de Teguise se unirá y tendrá una única voz", anuncia.

Sí que ha sido tajante, en cambio, a la hora de desmentir que "Oswaldo Betancort", actual alcalde de Teguise y presidente del Comité Local de CC en el municipio, "no ha estado jugando a dos bandas". La concejala Olivia Duque ha señalado que "tenemos que estar por encima de todos estos rumores y comentarios. Él siempre me ha trasladado su postura y su opinión y siempre ha mantenido la misma, que Teguise esté en una posición importante en la Insular y que todos tengamos el mismo objetivo de reforzar Coalición Canaria a nivel de Lanzarote", apostilló.

Reacciones

El lío interno que ha provocado la posible "injerencia externa" de la Nacional, desmentida este mismo miércoles por el propio secretario general del partido, José Miguel Barragán, ha causado algunas reacciones entre los líderes de varios partidos políticos. Las críticas por el conflicto interno dentro de Coalición Canaria no se han hecho esperar. Así, también en declaraciones a Crónicas Radio, el presidente del PIL y parlamentario regional del Grupo Mixto, Fabián Martín, ha criticado el papel “sumiso” de los diputados regionales de CC por Lanzarote ante las direcciones del partido en Gran Canaria y Tenerife, algo que, en versión del también consejero del PIL en el Cabildo "no se va a hacer esperar también en los próximos Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias".

Por su parte, en el PSOE, por su parte, se desea que el Congreso Insular de CC tenga un final feliz por ser un partido supuestamente contrario a las políticas de derechas y del Partido Popular. La concejala socialista en Teguise, Lourdes Cabrera, ha confiado en que "el próximo día 2 de diciembre todos amanezcan tranquilos y pensando en el futuro. Les deseo lo mejor, sobre todo por el interés general y teniendo en cuenta que un partido como Coalición Canaria debe mantenerse firme, junto a los partido de izquierda, frente a lo que nos está cayendo con el Partido Popular", ha dicho.

En el PP también se acoge el follón interno de CC con sorpresa. Cristina Tavío, vicesecretaria regional del Grupo Popular, critica las posibles injerencias externas en cualquier organización política. "De ser así, me parece sorprendente. Precisamente nosotros, en el Partido Popular, llevamos casi un año en proceso interno de elección de nuestros representantes, con Asier Antona, José Manuel Soria o yo misma elegidos en cargos. Lo lógico es que sean los afiliados quienes decidan el futuro y los representantes que deseen.

Me parecería mal", ha opinado.