El PSOE sigue manteniendo suspendido el pacto en el Cabildo de Lanzarote pero acerca posturas con CC y PIL de cara al pleno del 27 de julio
La novedad este lunes en el pacto de Gobierno del Cabildo de Lanzarote se circunscribe precisamente a la falta de noticias al respecto, a pesar de que este mismo lunes por la mañana interlocutores de Coalición Canaria (CC) y del Partido Socialista (PSOE) han vuelto a retomar la situación de desencuentro generada entre nacionalistas y socialistas tras el cese del técnico Leopoldo Díaz, exdirector de la Oficina del Plan Insular de Ordenación (PIOL).
El PSOE sigue manteniendo suspendido el pacto con CC y el PIL en el Cabildo de Lanzarote pero, según fuentes cercanas a los interlocutores de ambas organizaciones, los socialistas han acercado posturas con nacionalistas e insularistas de cara al primer pleno de la legislatura, previsto para el próximo 27 de julio.
Echedey Eugenio y Luis Arráez, consejeros de CC en el Cabildo, han tratado de acercar posturas con José Juan Cruz, responsable orgánico del PSOE en Lanzarote, sin que a esta hora de la tarde pueda afirmarse sin embargo aún que el Partido Socialista vaya a incorporarse a tareas de Gobierno en el Cabildo, y ello, a pesar de que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ya ha distribuido entre los consejeros de CC las distintas consejerías atribuidas en un principio al PSOE y de que el máximo dirigente de la Corporación ya ha fijado en el próximo día 27 de julio la celebración del primer pleno insular del nuevo mandato.
Las mismas fuentes han explicado a Crónicas que no se han producido novedades y que el PSOE sigue considerando que el pacto del Cabildo está todavía suspendido.
El encuentro ha servido, especialmente, para que los integrantes de CC, PSOE y también representantes del PIL acercaran posturas de cara al pleno insular. De hecho, será este mismo martes cuando se celebre Junta de Portavoces en el Cabildo y, según lo reseñado por las fuentes, los tres partidos llevarán bien atadas sus posturas y propuestas en los diversos puntos previstos en el orden del día.
El propio Echedey Eugenio ha señalado en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que "en Coalición Canaria alucinamos con el término de suspensión en que el PSOE mantiene este pacto". "Solo esperamos que esta incertidumbre termine esta semana de una vez, pues al final los perjudicados son como siempre los ciudadanos", ha señalado Eugenio.
"Nos debemos más que a los intereses partidistas, a los ciudadanos, y no se puede estar tras casi dos meses de las elecciones locales con esta incertidumbre", ha señalado en el mismo programa Ramón Bermúdez, el presidente del PIL, tercera fuerza política que participa en el referido pacto de gobierno del Cabildo. "Creo que hay que ser más claro y decir si se quiere participar en el Gobierno o estar en la oposición", ha opinado Bermúdez.
Por su parte, el portavoz socialista en Tías, César Reyes, ha afirmado que "a día de hoy lo que sabemos es que ha habido una intromisión por parte de CC en el pacto, pero hasta ahora esto no se ha solventado".