sábado. 17.05.2025

El alcalde de Haría, Marci Acuña, ha reconocido este lunes en declaraciones a Crónicas Radio-COPE Lanzarote el acercamiento entre su partido, Coalición Canaria (CC), y el Partido Socialista (PSOE) para cerrar un pacto de gobierno que implique 2 años de Alcaldía para cada formación política en este mandato, que se iniciaría con la Presidencia-Alcaldía para el socialista Alfredo Villalba.

Acuña ha explicado que el viernes pasado mantuvo encuentros con el candidato socialista a la Alcaldía, Alfredo Villalba, tras conversaciones con el negociador del PSOE en la Isla, Andrés Stinga, y que ya hay un acuerdo de mínimos entre ambos partidos, que dejaría fuera del Gobierno norteño a la Plataforma municipal de Haría que lidera José Torres Stinga. "En principio hay posturas bastante cercanas. Hay posibilidades de encuentro y de acuerdo. Desde Coalición Canaria estamos más cerca de un acuerdo con el Partido Socialista que con la Plataforma Municipal de Haría", ha asegurado Acuña en declaraciones al programa 'A buena hora'.

Dicho pacto, en palabras del regidor, "pasa por un acuerdo mínimos, un acuerdo de equilibrio, por un acuerdo estratégico que dé una solución definitiva y consensuada a temas tan importantes como la Cueva de Los Verdes o la revisión del Plan General de Haría". "Son asuntos en los que estamos bastante de acuerdo en cómo debemos gestionarlos. Creo que podemos construir un Gobierno estable que dé tranquilidad a Haría para los próximos cuatro años", ha manifestado el alcalde.

El alcalde ha precisado que le extrañaron las declaraciones del viernes pasado del portavoz y candidato del PSOE en Haría, Alfredo Villalba, quien apuntó que la semana pasada CC no protagonizó ningún contacto con el PSOE. "A mí me extrañaron sus declaraciones del viernes, porque desde el martes y el miércoles estuvimos manteniendo contactos con el PSOE y el mismo viernes nos sentamos. Yo el viernes tuve un encuentro con el Partido Socialista que dilataron ellos. Llamamos a su negociador [Andrés Stinga] el martes y él pospuso la reunión hasta el pasado viernes", ha aclarado. "Quizás Villalba expresó simplemente su deseo de que estos contactos vayan más rápidos, pero no se han demorado por nuestra culpa. El viernes por la tarde mantuve yo un encuentro con el propio Alfredo Villalba", ha destacado. En la reunión del pasado viernes, participaron Marci Acuña y Víctor Robayna por CC, y Alfredo Villalba y Celestino Socas por el PSOE.

Alcaldía compartida

El regidor norteo ha asegurado que no va a regatear por tener la Alcaldía los 4 años a pesar de que CC haya sido el partido más votado, con 5 concejales, a solo uno de la mayoría absoluta, frente a los 3 logrados por el PSOE y los otros 3 por la Plataforma municipal. "Mantener la Alcaldía no va a ser un problema. Entendemos que el reparto debe ser estructurado y equilibrado", ha apuntado Acuña.

De hecho, el acuerdo entre CC y PSOE en Haría podría confirmarse esta misma semana ya que este lunes por la noche la Asamblea del Comité local del PSOE de Haría tiene previsto un encuentro para tomar una decisión definitiva sobre las negociaciones con CC y la oferta que los nacionalistas han trasladado a los socialistas.

"Coalición Canaria está hablando con todos, como es nuestra obligación al haber sido la fuerza más votada. Les dimos un amplio margen de 15 días tras las elecciones, pero los otros dos partidos no se pudieron de acuerdo y, tras esto, mantuvimos encuentros con el PSOE y con la Plataforma", ha indicado Acuña.

CC y PSOE, a punto de cerrar un acuerdo para un Gobierno estable y con Alcaldía...
Comentarios