CC pretende evitar los intentos del PIL de rehuir el debate propuesto sobre el Plan de Viabilidad de Inalsa
Continúa la polémica en torno al posible debate entre las formaciones políticas del Cabildo en relación al Plan de Viabilidad y Modernización de la empresa Insular de Aguas S.A., aprobado recientemente en Consejo de Administración.
Ante los últimos comunicados emitidos por el PIL, que para CC evidencian clarisimos síntomas de querer rehuir el debate propuesto por ellos mismos (primero negando la participación de la máxima responsable del Plan, Manuela Armas, y del Comité de Empresa de Inalsa, y segundo insistiendo en la peregrina exigencia de forzar a la oposición a beneficiar a alguno de los muchos medios de comunicación que se han ofrecido, así como rechazando hacerlo en cualquier otro lugar que no sea una televisión), Coalición Canaria no quiere dejar ningún resquicio de duda a su "firme determinación de que el debate se celebre y, por ello, reitera la aceptación al 100% de las condiciones exigidas por la consejera, Plácida Guerra, incluida la elección del medio de comunicación que les será comunicado en los próximos días a los efectos de fijar la fecha y el formato del debate.
Coalición Canaria, entendiendo y compartiendo la postura del PP cuando aspira a que esté presente la máxima responsable del Plan, Manuela Armas, y el Comité de Empresa, así como entendiendo también la inconveniencia o lo improcedente de decantarse por un medio de comunicación, espera que finalmente el Partido Popular acceda al debate en los términos exigidos por el PIL "para no darle la excusa que a todas luces parece estar buscando con el objeto de retirar su propuesta".
Según desveló este lunes el portavoz de CC en el Cabildo, Pedro San Ginés, el equipo de gobierno le ha dejado claro a la oposición que "tenemos que elegir un medio de comunicación concreto. No están dispuestos a utilizar la productora que tiene contratada el Cabildo, y dicen que su oferta es única e inamovible". A pesar de todo ello, según San Ginés, CC acepta "la propuesta de debate, en las condiciones que ellos elijan, al cien por cien".
Luz y taquígrafo
Por su parte, desde el Partido Popular, su portavoz en el Cabildo, Francisco Cabrera, pedía este lunes que el grupo de gobierno del Cabildo diera todas las explicaciones que se le exigen "con luz y taquígrafo".
El grupo popular en el Cabildo acusó al equipo de gobierno(PSC-PIL), en declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, de "atacar a la oposición en nombre de Inalsa". Los populares mantienen su deseo de que se celebre el debate que, como recordó Cabrera, "ha sido propuesto por la propia consejera-delegada de Inalsa".
El consejero popular criticó también que la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, haya reconocido que el líder histórico del PIL, Dimas Martín, la asesorara en su día para elaborar el Plan de Viabilidad de Inalsa. "Ahora Plácida Guerra, que no dio la cara en el último pleno donde se debatió el asunto de Inalsa, critica la cualificación de los técnicos de Inalsa, cuando también han reconocido que esos técnicos han participado también en el Plan".
Según el PP, ahora Manuela Armas, le debe "una explicación a los ciudadanos sobre el futuro del agua en Lanzarote, porque va a haber "subidas en las tarifas del 30 y de hasta el 60 por ciento, y si Inalsa se endeuda en 56 millones de euros más, irá a la quiebra". Para Cabrera, Plácida Guerra y Manuela Armas "saben muy bien lo que va a suponer ese Plan pues tanto PSC como PIL no han parado de hundir a la empresa con continuos desastres", sentenció.