viernes. 19.04.2024

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote informa este lunes en nota de prensa de que ha presentado un paquete de 16 enmiendas al proyecto de presupuesto del Cabildo para el ejercicio 2023 que, de aprobarse en su totalidad, supondría una mejora de 5.400.000 euros las cuentas de la institución insular.

Entre las enmiendas presentadas por CC-PNC, los nacionalistas piden incorporar 800.000 euros para un Plan de Acción para la isla de La Graciosa y recuerdan que la octava isla desapareció en los presupuestos del Cabildo para 2021.

“Por sus características especificas y su singularidad, con cualificados valores naturales, La Graciosa constituye un ámbito territorial de particular sensibilidad ecológica, pero este gobierno la sigue ignorando y se olvida de que el desarrollo de acciones dirigidas a la preservación de sus recursos naturales es prioritario”, subraya el portavoz de CC-PNC, Samuel Martín.

También merece especial atención para los nacionalistas en el Proyecto Arrecife Capital de la Reserva de la Biosfera, para el que piden 150.000 euros, del que Martín recuerda que su creación nació, precisamente, bajo la dirección técnica de la Oficina de la Reserva de la Biosfera.

“Se creó un proyecto para situar a Arrecife a la altura que se merece como capital de la isla y tercera ciudad más importante de Canarias; un proyecto que este Cabildo junto con el Gobierno de Canarias ha dejado en el olvido, abandonando en el camino la recuperación de salinas, molinos, bioesquinas, parques urbanos, espacios culturales como la RED, etc”, recuerda el consejero de CC-PNC.

Los nacionalistas añaden en sus enmiendas partidas tan importantes como aquellas dirigidas a la emprendeduría y a la creación de empleo o al sector primario.

Así, recogen 300.000 euros para fomento del emprendimiento y otros 300.000 para un Plan de emprendeduría y empleo juvenil, explicando que la propuesta del Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo Insular para 2023 recoge la subvención de emprendeduría y empleo juvenil, pero no se dota esta de partida económica sino que se espera a la incorporación de remanente, poniendo en peligro que ésta pueda darse en tiempo y forma. “Fue una enmienda aceptada al presupuesto del año 2021 y presentada por nuestro grupo ya que creímos que era fundamental que esta institución pusiera en marcha dicho plan en su momento y lo seguimos creyendo. La isla se sitúa hoy en 9.327 parados, según datos publicados por el Observatorio Canario de Empleo (OBECAN)”.

El sector primario sigue aún intentando despegar de todos los problemas económicos generados por la pandemia. Todo lo que se haga sigue siendo insuficiente y CC-PNC considera que se puede hacer mucho más de lo que plantea el Gobierno insular.

“Una ayuda de 250.000 euros al mantenimiento del camello como raza autóctona o 100.000 euros para la creación de un banco se semillas de variedades locales para suministrar a nuestros agricultores, aliviaría en parte al sector”, apostilla el portavoz nacionalista.

Lo mismo ocurre con proyectos y obras muy necesarias a nivel municipal, que parecen haberse quedado en el Cabildo. Así, CC-PNC recoge en sus enmiendas 100.000 euros para la creación de una zona bulevar con arbolado en la calle León y Castillo de Arrecife, que una el nuevo centro comercial y el centro de la capital, para ayudar a fomentar el pequeño comercio.

Otros proyectos municipales que se incorporan a las enmiendas son el saneamiento de Tahíche (1.000.000 euros), la recuperación de las Salinas de Órzola (600.000 euros), el acondicionamiento de la Isleta de La Santa (250.000 euros), el saneamiento de Uga (700.000 euros), proyecto zona monte de San Bartolomé (150.000 euros) o la realización de un estudio para un proyecto de aparcamiento subterráneo en la zona de El Varadero en Puerto del Carmen (100.000 euros).

Las enmiendas de CC-PNC al proyecto de presupuestos del Cabildo de Lanzarote para el ejercicio 2023, incluyen también 500.000 euros para el futuro Archivo Histórico de Teguise, que tiene proyecto desde febrero de 2020 y sigue esperando conseguir financiación para seguir custodiando y acunando su importantísimo acervo histórico.

Asimismo, el gobierno del Cabildo se ha olvidado de la Participación ciudadana y de la atención a los ciudadanos sumando un negativo de estas partidas económicas con respecto al último presupuesto aprobado en 2021 de un -75,55 %, con una pérdida económica de 227.473,49 euros. Los nacionalistas piden incorporar 50.000 euros.

Finalmente, la última de las enmiendas presentadas va dirigida a una subvención de 50.000 euros a la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC)

“Si tienen en cuenta nuestras aportaciones, el documento definitivo mejorará muchísimo ya que se han dejado fuera aspectos muy importantes. Si lo hacen, entonces sí podrán presumir de presupuestos participativos, porque hasta ahora lo único que han hecho ha sido dar a conocer el proyecto a los medios de comunicación antes que a los grupos que formamos parte de la Corporación. No creo que algo así pueda ser muy participativo”, asevera Martín.

CC presenta 16 enmiendas a los presupuestos del Cabildo 2023 por valor de 5.400.000 euros
Comentarios