domingo. 14.08.2022
Los nacionalistas reclaman que se adopten medidas urgentes que promuevan el ahorro energético en sus instalaciones

CC preguntará este lunes a Corujo si tiene intención de celebrar el Saborea Lanzarote

Imagen del grupo de Coalición Canaria en un pleno del Cabildo de Lanzarote.
Imagen del grupo de Coalición Canaria en un pleno del Cabildo de Lanzarote.

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) va a instar este lunes en el pleno ordinario que celebra el Cabildo de Lanzarote a que su Gobierno ponga en práctica medidas de obligado cumplimiento para conseguir un ahorro energético cuantificable en los edificios de la Corporación, así como un uso razonable y eficiente de los vehículos de los que dispone, sin que ello suponga renunciar a ninguna prestación.

En una moción, los nacionalistas recogen también la necesidad de que se ponga en marcha una campaña divulgativa con sugerencias para el uso responsable de la energía destinada a toda la población de Lanzarote y La Graciosa.

“Cada año se consumen en nuestras dos islas unas 452.155 toneladas de hidrocarburos, y si no hacemos nada para remediarlo, la quema de combustibles fósiles provocada por la actividad diaria seguirá aumentando”, afirma el portavoz de CC-PNC, Samuel Martín, quien añade que no hay que olvidar las consecuencias que la guerra de Ucrania está generando en el equilibrio energético global.

“Algunas ciudades y regiones de la Unión Europea ya han empezado a tomar medidas destinadas al ahorro energético, como la generalización del teletrabajo, el uso de una temperatura responsable en los sistemas de aire acondicionado de los edificios o la promoción de la micromovilidad sostenible. Muchas de estas propuestas de futuro se podrían aplicar en La Graciosa y Lanzarote”, subraya Martín.

Esta moción se suma a la ya dada a conocer el pasado viernes, en la que, como se explicó, CC-PNC pide al Cabildo que exija al Gobierno que cumpla el compromiso adquirido hace dos años con las carreteras insulares y le recuerda que la remodelación del enlace de conexión entre la LZ-3 (circunvalación de Arrecife) y la LZ-2 (vía que une Arrecife con Playa Honda), “es una necesidad urgente para mejorar la movilidad y la seguridad de los usuarios de esa vía en la entrada a la capital de la isla”.

En otro orden de cosas, en la misma sesión plenaria los consejeros de CC-PNC preguntarán si se va a celebrar en 2022 la X edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, teniendo en cuenta que ya apenas queda tiempo para preparar el plan de seguridad, infraestructuras y todo lo que conlleva un evento de estas características.

“A estas alturas del año aún no sabemos si este gobierno piensa seguir colaborando y participando en la celebración de esta reconocida y prestigiosa feria y si es consciente de que se trata de uno de los mejores escaparates que tenemos para mostrar la calidad de nuestro producto local, y que apoya a nuestra sector agrícola y ganadero a través de la hostelería y restauración”, recalca Martín.

Los nacionalistas también preguntarán sobre las medidas que piensa tomar el Cabildo para desbloquear la lista de espera de expedientes de valoración y evaluación de las condiciones individuales, familiares, económicas y socioculturales de personas que se encuentran en una situación determinada ante un proceso social y judicial, y que se vienen acumulando desde el mes de enero en el Área de Bienestar Social, ante la ausencia, por causas que se desconocen, del médico forense dependiente de dicho área.

Finalmente, la tercera de las preguntas que CC-PNC lleva al pleno de este lunes está relacionada con el mal estado de muchos de los caminos agrícolas y vecinales de la isla, que demandan una acción urgente y que no se sabe ni cuándo ni de qué manera tiene previsto el Cabildo proceder a su arreglo.

CC preguntará este lunes a Corujo si tiene intención de celebrar el Saborea Lanzarote
Comentarios