Nacionalistas y populares han propuesto que Manuel Cabrera vuelva al Gobierno con nuevas responsabilidades. Los insularistas tendrán que debatir este jueves a su Consejo Político lo que han negociado y determinar si lo aprueban o no

CC y PP trasladan una propuesta al PIL para restablecer la estabilidad en el Cabildo

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) anunciaron este miércoles por la noche en una escueta nota de prensa conjunta que han trasladado al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) una propuesta para que su compañero Manuel Cabrera se reincorpore a las labores de gobierno y se termine con la inestabilidad que se ha generado tras su salida. Como ya adelantó el Confidencial de este diario, este mismo martes por la tarde se reunieron en animada merienda la secretaria general de CC, Migdalia Machín, y el vicepresidente segundo de los insularistas, José Marcial González, con otros compañeros de ambas formaciones como el consejero de Turismo, Echedey Eugenio. La reunión se produjo en un conocido restaurante del puerto deportivo de Arrecife, donde se trasladó esa última propuesta para intentar que vuelva la paz a la institución que dirige Pedro San Ginés.

De esta forma, los nacionalistas y populares pretenden recuperar la mayoría del Cabildo Insular con una propuesta que el PIL someterá a sus órganos de dirección este mismo jueves.

"Como habían venido solicitando los insularistas, en la tarde de ayer (martes), las comisiones designadas por las tres formaciones mantuvieron una reunión en la que los miembros de Coalición y el PP, en respuesta a la demanda de los Insularistas, lanzaron una propuesta por la que el consejero del PIL se reincorporará al grupo de gobierno ostentando nuevas responsabilidades al frente de las distintas áreas del Cabildo", explican en su nota.

Por otro lado, según ha consultado este diario en las formaciones implicadas, el resto de los partidos que ahora conforman la oposición han mantenido diferentes reuniones para lograr la mayoría de doce votos que les permitiría terminar con el Gobierno de San Ginés. Aunque no se ha cerrado nada, han avanzado enormemente en la supresión de los vetos, especialmente los que ponía Podemos y los que no aceptaba el Partido Socialista (PSOE). Así, en el nuevo escenario, si Cabrera decidiera darles su apoyo, los once consejeros que parecían totalmente de acuerdo con la censura en el pasado verano volverían a recuperar su estrategia, aunque en puestos distintos a los inicialmente previstos.